BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Karenny Brito Acuña


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.89 Mb) pulsando aquí

 

 

Capitulo II: Fundamentación de las metodologías de desarrollo de software seleccionadas

En este capítulo se exponen los conceptos principales que están relacionados con el tema de la investigación. Asimismo se proponen dos metodologías de desarrollo efectivas en la realización de aplicaciones web y además se describen detalladamente las características de las metodologías seleccionadas.

II.1- Principales conceptos asociados al dominio del problema

La experiencia acumulada a lo largo de los años de ejecutar proyectos indica que los proyecto exitosos son aquellos que son administrados siguiendo una serie de procesos que permiten organizar y luego controlar al proyecto.

Es sin dudas un objetivo fundamental de los diseñadores de software alcanzar y mantener un nivel técnico en los sistemas, acorde con el desarrollo actual en la automatización de la información para la gestión y la dirección, y es conocida la importancia de la ingeniería de software para elevar la productividad y la calidad en diseños de sistemas automatizados a partir de un examen detallado de las metodologías existentes.

La rama de la metodología, dentro de la ingeniería de software, se encarga de elaborar estrategias de desarrollo de software que promuevan prácticas adaptativas en vez de predictivas; centradas en las personas o los equipos, orientadas hacia la funcionalidad y la entrega, de comunicación intensiva y que requieren implicación directa del cliente.

Muchos investigadores en sus estudios acerca del tema de las metodologías de desarrollo de software se han detenido a definir el concepto de metodología, algunas de estas definiciones se muestran a continuación.

En el trabajo “Una Metodología para el desarrollo de Base de Datos” se dice que una metodología es un conjunto de procedimientos, técnicas y ayudas a la documentación para el desarrollo de un producto de software.

Enrique Barreiro Alonso plantea que una metodología es una colección de métodos para la resolución de una clase de problemas (OMT, metodología de Booch, Catalysis, Proceso Unificado de Desarrollo,...).[38]

José Joaquín Cañadas define una metodología como un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta calidad. Incluyen modelos de sistemas, notaciones, reglas sugerencias de diseño y guías de procesos. [39]

Una metodología define: [40]

• Estados, etapas o fases de un desarrollo, junto con los criterios de transición entre ellos.

• Tareas, actividades, etc.

• Roles, con sus skills necesarios y las interacciones entre ellos.

• Artefactos o entregables.

• Herramientas de control, seguimiento, medición y perfeccionamiento.

• Principios, criterios para tomar decisiones, estrategias para manejar distintos tipos de situaciones, herramientas de manejo de riesgos, etc.

La dificultad propia del desarrollo de software, y su impacto en el negocio, han puesto de manifiesto las ventajas, y en muchos casos la necesidad, de aplicar una metodología formal para llevar a cabo los proyectos de este tipo.

El objetivo es convertir el desarrollo de software en un proceso formal, con resultados predecibles, que permitan obtener un producto de alta calidad, que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente. Atrás queda el modo de trabajar artesanal, que a menudo requiere grandes esfuerzos para obtener el resultado final, con los consecuentes desfases de fechas y coste, y es más que probable el desgaste personal del equipo de proyecto. Por lo que utilizar las metodologías implica mejoras en los procesos de desarrollo, en el producto y en la satisfacción del cliente.

Mejoras de los procesos de desarrollo

• Todos los integrantes del equipo del proyecto trabajan bajo un marco común.

• Estandarización de conceptos, actividades y nomenclatura.

• Actividades de desarrollo apoyadas por procedimientos y guías.

• Resultados de desarrollo predecibles.

• Uso de herramientas de ingeniería de software.

• Planificación de las actividades en base a un conjunto de tareas definidas y a la experiencia en otros proyectos.

• Recopilación de mejores prácticas para proyectos futuros.

Mejoras de los productos

• Se asegura que los productos cumplen con los objetivos de calidad propuestos.

• Detención temprana de errores.

• Se garantiza la trazabilidad de los productos a lo largo del proceso de desarrollo.

Mejoras en las relaciones con el cliente

• El cliente percibe el orden en los procesos.

• Facilita al cliente el seguimiento de evolución del proyecto.

• Se establecen mecanismos para asegurar que los productos desarrollados cumplan con las expectativas del cliente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios