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SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Karenny Brito Acuña


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III.4 Aplicación de Scrum

Para comprobar eficientemente la efectividad de la metodología Scrum se decide aplicar dicha metodología al Módulo de Registro de Controles que responde a las condiciones necesarias para utilizar una metodología ágil. En el Anexo 26 se muestra una guía de los pasos a seguir para aplicar eficientemente dicha metodología.

El equipo de trabajo está conformado por 3 miembros, un diseñador y dos desarrolladores.

Cuando se trabaja con la metodología Scrum primeramente se ordena el Product Backlog que es el inventario de funcionalidades, mejoras, tecnología y corrección de errores que deben incorporarse al producto a través de las sucesivas iteraciones de desarrollo.

Representa todo aquello que esperan los clientes, usuarios, y en general los interesados en el producto. Todo lo que suponga un trabajo que debe realizar el equipo tiene que estar reflejado en el backlog.

Tabla 19: Product Backlog

Id Descripción Nro It Módulo del Sistema

1 Realizar el control interno de una computadora 2 Registro de controles

2 Obtener resultado del control interno 2 Registro de controles

3 Dar baja técnica a un equipo 1 Registro de controles

4 Añadir un componente a un equipo 1 Registro de controles

5 Modificar un componente de un equipo 1 Registro de controles

6 Eliminar un componente de un equipo 1 Registro de controles

7 Visualizar el historial de incidencias 3 Registro de controles

8 Actualizar el historial de incidencias 3 Registro de controles

9 Imprimir el historial de incidencias 3 Registro de controles

10 Visualizar registro de control de acceso a un equipo 3 Registro de controles

11 Insertar registro de control de acceso a un equipo 3 Registro de controles

12 Imprimir registro de control de acceso a un equipo 3 Registro de controles

13 Visualizar expediente de un equipo 1 Registro de controles

14 Imprimir expediente de un equipo 1 Registro de controles

Luego en la reunión de planificación del Sprint se define el Sprint Backlog que es la lista que descompone las funcionalidades del Product Backlog en las tareas necesarias para construir un incremento: una parte completa y operativa del producto.

En el Sprint Backlog se asigna a cada tarea la persona que la va a llevar a cabo, y se indica el tiempo de trabajo que se estima, aún falta para terminarla.

Tabla 20: Sprint Backlog de la iteración 1

Requisito Tarea Persona asignada

3 Dar baja técnica a un equipo Desarrollador

4 Añadir un componente a un equipo Desarrollador

5 Modificar un componente de un equipo Desarrollador

6 Eliminar un componente de un equipo Desarrollador

13 Visualizar expediente de un equipo Desarrollador

14 Imprimir expediente de un equipo Desarrollador

En el transcurso de la iteración se realizan reuniones de monitorización de Sprint en la que los miembros expresan las tareas en las que están trabajando, si han encontrado o prevén encontrarse algún impedimento y actualizan sobre el Sprint Backlog las tareas ya terminadas o los tiempos de trabajo que le queda.

Utilizando la herramienta Sprintometer se da seguimiento al proyecto y al trabajo que llevan a cabo los integrantes del equipo. Este software brinda la posibilidad de obtener los gráficos burndown que permiten ver el estado en que se encuentra el proyecto, la velocidad del equipo de trabajo, el trabajo que falta por realizar y el que se ha completado.

Figura 11: Gráfico del curso de la iteración 1

Figura 12: Gráfico de alcance de la iteración 1

Cuando finaliza la iteración se lleva a cabo la reunión de revisión del Sprint donde el equipo presenta al cliente la parte del producto desarrollado en el transcurso de la iteración. En esta reunión se define también las tareas que van a integrar la próxima iteración.

Tabla 21: Sprint Backlog de la iteración 2

Requisito Tarea Persona asignada

1 Realizar el control interno de una computadora Desarrollador

2 Obtener resultado del control interno Desarrollador

Para ver los gráficos de las iteraciones 2 y 3 ver los Anexos 27, 28, 29 y 30.

Tabla 22: Sprint Backlog de la iteración 3

Requisito Tarea Persona asignada

7 Visualizar el historial de incidencias Desarrollador

8 Actualizar el historial de incidencias Desarrollador

9 Imprimir el historial de incidencias Desarrollador

10 Visualizar registro de control de acceso a un equipo Desarrollador

11 Insertar registro de control de acceso a un equipo Desarrollador

12 Imprimir registro de control de acceso a un equipo Desarrollador


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