PLATAFORMA PARA EL CONTROL DEL USO DE SOFTWARES EDUCATIVOS
Kadir Hector Ortiz
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“El modelo de casos de uso permite que los desarrolladores del software y los clientes lleguen a un acuerdo sobre los requisitos, es decir, sobre las condiciones y posibilidades que debe cumplir el sistema. El modelo de casos de uso sirve como acuerdo entre clientes y desarrolladores, y proporciona la entrada fundamental para el análisis, el diseño y las pruebas.” [41]
“Un modelo de casos de uso es un modelo del sistema que contiene actores, casos de uso y sus relaciones.”
“El modelo de casos de uso describe lo que hace el sistema para cada tipo de usuario.”
II.3.1 Actores del sistema.
Un actor no es más que un conjunto de roles que los usuarios de Casos de Uso desempeñan cuando interaccionan con estos Casos de Uso. Los actores representan a terceros fuera del sistema que colaboran con el mismo. Una vez identificado los actores del sistema, queda identificado el entorno externo del sistema. [35]
Actor Justificación
Software Educativo Actor que almacena en el sistema registros de visitas de la utilización por parte de los estudiantes.
Extensión del Sistemas Actor que utiliza el sistema para consumir la información almacenada y a partir de esta elaborar reportes.
Tabla 1 Actores del Sistema
II.3.2 Casos de Uso del Sistema.
“La forma en que los actores usan el sistema se representa con un caso de uso. Los casos de uso son “fragmentos” de funcionalidad que el sistema ofrece para aportar un resultado de valor para sus actores. De manera más precisa, un caso de uso especifica una secuencia de acciones que el sistema puede llevar a cabo interactuando con sus actores, incluyendo alternativas dentro de la secuencia.” [42]
Los casos de uso del sistema son los siguientes:
1. Autenticar Estudiante
2. Autenticar Trabajador
3. Insertar datos de usuario.
4. Actualizar datos de usuario.
5. Cambiar estado usuario.
6. Recuperar datos de usuario.
7. Cambio de contraseña.
8. Asignar permisos a usuarios
9. Insertar datos de software educativo.
10. Mostrar softwares educativos
11. Actualizar datos de software educativo.
12. Cambiar estado de software educativo.
13. Insertar datos de visitas de estudiantes a software educativo.
14. Insertar datos de visitas a contenido de software educativo.
15. Asignar asignatura a profesor
16. Actualizar asignatura a profesor.
17. Mostrar asignatura.