BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLATAFORMA PARA EL CONTROL DEL USO DE SOFTWARES EDUCATIVOS

Kadir Hector Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

II.4 Factibilidad Económica

“Para llevar a cabo un buen proyecto de desarrollo de software, debemos comprender el ámbito del trabajo a realizar, los recursos requeridos, las tareas a ejecutar, las referencias a tener en cuenta, el esfuerzo (COSTE) a emplear y la agenda a seguir”. [43]

Para determinar si la construcción de un software es factible o no se han introducido en la Ingeniería del Software una serie de técnicas utilizadas dentro de las tareas de planificación, que ayudan a planificar y controlar el esfuerzo y el tiempo necesario de desarrollo:

- Técnicas de estimación del esfuerzo (costo) de desarrollo. Dentro de las cuales se sitúa el Modelo Constructivo de Costes (Constructive Cost Model (COCOMO)).

- Técnicas de planificación y seguimiento de proyectos. [44]

“La estimación es una de las primeras actividades de la gestión de proyectos informáticos. Se le define como la predicción del personal, del esfuerzo, de los costos y del tiempo que se requerirán para realizar todas las actividades y construir todos los productos asociados con el proyecto. Su objetivo es conocer en etapas tempranas y de manera aproximada, el costo, la duración y los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de software. Se trata de una apreciación del futuro y la exactitud con la que ésta se realice, depende la mayoría de las veces de una buena herramienta de estimación, de la experiencia del estimador y del acceso a una base de información histórica de los proyectos.”[45]

II.4.1 Planificación por puntos de función.

II.4.2 Determinación de los costos

Determinación de los valores de las variables de costos utilizadas en el cálculo de costos en la producción de software, como el cálculo del esfuerzo, el tiempo de desarrollo, la cantidad de hombres y el costo total del sistema.

Factores de Escala SFj Valor Justificación

Precedentes

(PREC) 3,72 La experiencia previa del equipo de desarrollo en este tipo de proyectos es casi sin precedentes (Nominal).

Flexibilidad

(FLEX) 3,04 Refleja en el proceso de desarrollo flexibilidad entre la relación de las especificaciones de los requerimientos preestablecidos y las de la interfaz externa (Nominal).

Arquitectura/resolución

del riesgo (RESL) 4, 24 Al analizar la amplitud de análisis de riesgo del producto a desarrollar y teniendo en cuenta la experiencia de nuestros profesionales en investigaciones de este tipo podemos decir que existen algunos factores de riesgo (Nominal).

Cohesión del Equipo

(TEAM) 1,10 La relación entre los miembros del equipo que trabajarán en el desarrollo del producto es altamente cooperativa. (Muy alto)

Madurez del Proceso

(PMAT) 6,24 El desarrollo del sistema se encuentra a un Nivel I (Alto), por lo que podemos decir que está en su primera etapa un poco avanzada. (Bajo)

Tabla 24 Costos: Factores de escalas

Factores de Ajuste Valor Justificación

Fiabilidad y complejidad del producto (RCPX)

1 El producto será fiable y tendrá una moderada complejidad pues estará basada en la Web y la base de datos (Nominal)

BD moderada, no se requiere de amplia documentación. La aplicación Web tiene una moderada complejidad. (Nominal)

Requerimientos de reusabilidad (RUSE) 1,07 Se utilizara código reusable en toda la aplicación (Alto).

Dificultad de la plataforma (PDIF) 1 La plataforma de aplicación tiene gran estabilidad. No tiene grandes restricciones en cuanto al tiempo de ejecución ya que el software podrá estar trabajando varias horas. EL Software no tiene limitación de memoria impuesta (Nominal).

Capacidad del personal

(PERS) 0,83 El personal dispone de una alta capacidad.

Experiencia del personal (PREX)

0,87 El equipo que desarrollará el software posee un buen dominio y conocimiento del lenguaje de programación y el diseño de base de datos. Con una experiencia de aproximadamente algunos años (Alto).

Facilidades para el desarrollo (FCIL)

0,87 Para el desarrollo del software se utilizarán en el diseño, la herramienta CASE Rational Rose 2003 utilizando UML como lenguaje de modelado y para la programación del mismo PHP como lenguaje, como SGBD se escogió MYSQL, servidor de aplicaciones web Apache, la utilización de estas herramientas facilitará el desarrollo del software (Alto).

Esfuerzo de calendario

(SCED) 1 Para el desarrollo del producto se ha realizado una planificación del esfuerzo de calendario alto, por parte del equipo que desarrollará el sistema (Alto).

II.4.3 Beneficios tangibles e intangibles

Los beneficios obtenidos con el desarrollo del software son fundamentalmente intangibles, pues permite al profesor tener un control del uso de los Softwares Educativos por parte de los estudiantes y poder emitir un criterio evaluativo para cada uno de ellos además posibilita realizar un tratamiento individualizado atendiendo a las especificidades de cada estudiante. Por otra parte el sistema estimulará su uso ya que se diseñó con tecnologías de punta teniendo en cuenta el empleo de las nuevas tecnologías de informática y las comunicaciones aplicadas a la educación.

II.4.4 Análisis de costos y beneficios

Al desarrollo de todo producto informático va asociado a un costo, el justificarlo depende de los beneficios tangibles e intangibles que produce. En el caso de la aplicación a desarrollar se llegó a la conclusión que se logra aproximadamente en 10 meses con una fuerza de trabajo de 4 hombres con salario promedio de $225 pesos por trabajador para un costo total de $ 37 989.

II.4.5 Tratamiento de Excepciones.

La técnica para el manejo de los errores en el sistema se concebirá de manera que cuando ocurra un error se genere una excepción; es decir, la ejecución normal se detenga y se transfiera el control a la zona de tratamiento de excepciones.

Los mensajes de error que emita el sistema ya sea de la base de datos o del servidor de aplicación se traducirán a un lenguaje comprensible para el usuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet