BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLATAFORMA PARA EL CONTROL DEL USO DE SOFTWARES EDUCATIVOS

Kadir Hector Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

III Capítulo III: “Análisis de los Resultados”

La validación de los resultados es la etapa final de todo proyecto, pues es la encargada de verificar que los requerimientos solicitados por el usuario sean cumplidos por la aplicación. Esta contribuye a darle el acabado al proyecto, logrando así la calidad que se requiere.

En este capítulo se analizan los resultados obtenidos al aplicar la Plataforma de Control del Uso de Softwares Educativos (PCUSE).

III.1 Descripción General del Software

La Plataforma está basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, usando el paradigma de los servicios web que son entidades programables que proporcionan alguna funcionalidad determinada, y son accesibles a cualquier número de sistemas que usen las normas de Internet.

La aplicación consiste en una plataforma que contiene funciones para su consumo. Estas funciones dan la posibilidad a los desarrolladores de software educativos de registrar información referente al comportamiento de un estudiante en el mismo y a desarrollar extensiones del sistema que permitan hacer una análisis de la información recopilada.

En la etapa de diseño se realizaron las especificaciones que contemplan el tratamiento de errores en caso de fallo del sistema.

La aplicación cuenta con una descripción de las funciones en formato HTML que pueden ser consultadas a través de cualquier navegador de Internet proporcionando de está manera una ayuda para su uso.

III.2 Validación

Según la Real Academia de la Lengua Española: validación es acción y efecto de validar, firmeza, fuerza, seguridad o subsistencia de algún acto.

La validación es una etapa que generalmente no se realiza, y la cual es útil para tener la posibilidad de retroalimentación y a su vez facilitar la mejora del sistema, por medio de ella se pueden identificar puntos débiles y fuertes de todo sistema implantado.

El software que se propone solo ha tenido la posibilidad de ser validado un sistema externo y un tutorial que utiliza las funciones de dicha plataforma. Es por ello que se dice que no ha podido ser validado en toda su magnitud en tiempo y carga.

Para realizar la validación se analizaron diferentes métodos, y por las características se decidió aplicar una encuesta, pues la misma constituye la única forma posible de poder recoger la opinión de un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. El cuestionario aplicado fue cerrado, pues este limita las respuestas posibles a través de un estilo cuidadoso en la pregunta.

III.2.1 Cuestionario

El cuestionario (ver anexo 20) está orientado a conocer el grado de aceptación de la plataforma, la importancia que se le atribuye así como la necesidad de su uso. Cuenta con 4 preguntas:

• La pregunta 1 está dirigida a conocer que piensan los usuarios acerca de la funcionalidad del sistema.

• La pregunta 2 está dirigida a evaluar la manera de mostrar los datos del sistema.

• La pregunta 3 está dirigida a evaluar la posibilidad de recuperar los errores brindados por el sistema.

• La pregunta 4 está dirigida a conocer la aplicabilidad de la ayuda brindada.

Para aplicar la encuesta, se utilizó el Muestreo Aleatorio Simple o al Azar y se te tuvo en cuenta la siguiente población para determinar el tamaño de la muestra.

La población está formada por estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería informática.

III.2.2 Muestreo Aleatorio Simple

El muestreo aleatorio simple es la forma más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar (aleatoria). [49]

(1)

Donde:

n tamaño de la muestra.

p proporción de elementos que cumplen la condición.

q = 1- p proporción de elementos que no cumplen la condición.

D = B2/4 donde B = Error dado por el investigador.

N Tamaño de la población.

Fijando un error B= 0.1

Se prueba que si p = q =0.5 entonces se obtiene nmax

(2)

(3)

Entonces, de una población de 86 personas, se toma una muestra de 46.

Para hacer el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS del cual obtuvimos los siguientes datos:

Nota aclaratoria:

El valor 1 significa respuesta afirmativa, el valor 2 significa respuesta negativa.

Al aplicar esta pregunta se observó que el 100% de los encuestados están de acuerdo en que es sistema es potencialmente funcional.

Al aplicar esta pregunta se observa que el 76.1% piensa que el sistema muestra los datos de manera correcta mientras que el 23.9% piensa lo contrario.

Al aplicar la pregunta 3 se obtiene que el 87% de los encuestados piensan que es buena la manera en que el sistema da la posibilidad de recuperar los errores, el 13 restante no lo considera así.

El 63% de los encuestados piensan que la ayuda de PCUSE es buena, mientras que el 37% no están de acuerdo.

Conclusiones

En este capítulo se hizo un análisis de la validación del sistema aplicando una encuesta, se aplicó el método aleatorio simple, para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula (1) y se procesaron los datos en SPSS.

Se llegó a la conclusión de que el sistema en sentido general cumple con las necesidades de los usuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios