BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

20. HACIENDA Y FISCO ANTE EL 2010

Ante la inminente crisis, el gobierno de la República da por solución trasladar vía impuestos su problema financiero a los contribuyentes. La propuesta de presupuesto para el siguiente año propone ampliar la base gravable en cuanto a los criterios y razones de recaudación como en número de contribuyentes.

Política fiscal positiva es como se le nombra a este tipo de propuestas, se abunda en los impuestos a ingresos, gastos, propiedades y consumo de servicios públicos, así como a inscribir como contribuyentes a contingentes de trabajadores propios del sector informal, esto desde luego sin previa una reforma institucional que legalice muchas de las actividades consideradas como ilegales, fuera de que sean del sector informal. La cuestión es que todos graven sin importar de dónde vengan sus ingresos, en qué gasten, cómo crece su propiedad o si racionalizan el consumo de servicios públicos.

Este pragmatismo fiscal concomitante al mínimo esfuerzo del Estado por disminuir su gasto deja en claro que lo que el Gobierno busca es trasladar su crisis financiera a los contribuyentes. Las supuestas secretarías extintas en realidad solo cambian de nombre y acomodo en el enorme aparato de paraestatales y empresas del sector público. Es propiamente un telón de humo que simula recortes al presupuesto.

En realidad no existen tales recortes puesto que el presupuesto gubernamental ya es bastante estricto y restringido ante las demandas sociales como para adelgazarlo aún más. La pretensión es simplemente amparar el gasto mediante la solvencia de una reforma fiscal positiva y pragmática, aunque regresiva puesto que no concibe que las 20 familias más ricas del país paguen realmente impuestos. Sigue siendo la clase media de la población quien más contribuye a Hacienda.

Finalmente se admite que la crisis fue encubierta por un blindaje financiero que le costó a la nación un endeudamiento que ahora suma alrededor de los 50 mil millones de dólares (MMD). Las Reservas Internacionales que superaron los 80 MMD a mediados de 2007, ahora apenas superan los 70 MMD, no obstante su reciente recuperación. Pasados los comicios descubre la tenebrosa realidad que nos ocultaron para superar un periodo electoral que bien le hubiera restado todo poder al ejecutivo nacional, ante un congreso abiertamente de oposición.

El deslizamiento del tipo cambiario deambula del primer semestre del año en curso donde la divisa dólar se cotizaba alrededor de los $13 pesos a ahora los $13.25 pesos. Posiblemente cierre el año en $14, pero se sabe que la sobrevaluación de enero la ponía por los $18 pesos en términos reales. Debido a la reciente devaluación del dólar ante otras divisas como el Yen y el Euro, así como el repunte de su inflación pone la divisa dólar en $14, aunque su relación con el Euro de cerca de los $18 pesos aún presenta sobrevaluación debiendo ser para diciembre del actual año de $21 pesos. La cifras parecen no obstante engañosas y la especulación abre espacios de riesgo.

Ahora el tema está en el Congreso, qué decidirán con respecto al proyecto de presupuesto planteado por la administración del presidente constitucional de México para el año 2010. Desde luego, si el presidente desea “salirse con la suya” están de por medio concertacesiones que alcanzan las escenarios hasta el 2012. Y de seguir la crisis el poder transitará del PAN al PRI, según indican los analistas políticos cmo dan sustento los comicios recientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet