BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

16. FINANZAS NACIONALES Y CRISIS SUBPRIME

La actual crisis que se vive en los Estados Unidos de América que alcanza su máxima expresión en el 2008 obedece en gran medida tanto a la crisis de producción norteamericana cuyos estándares de eficiencia son menores a los que presenta las potencias asiáticas tales como Japón, China, Corea, Singapur, Malasia y otras de economías emergentes de la cuenca oriental del pacífico como lo es Filipinas.

Las grandes empresas transnacionales occidentales, desde la década de los años 80 del siglo pasado, admiten la necesidad de incorporar las ventajas competitivas regionales a sus procesos de producción. Para ello si bien inician el traslado de muchas de sus actividades industriales a las geografías del desarrollo periférico, no obstante requieren también exportar la estabilidad económica de sus naciones de origen para que las naciones receptoras de sus inversiones tengan el clima de estabilidad económica deseada para cubrir a largo plazo los riesgos.

Las políticas de estabilización se vienen a convenir a partir del año 2000, al menos para México. La idea es no solo brindar el clima de seguridad y certidumbre necesario para la inversión. También está la necesidad de sostener tasas de interés reales baratas para incentivar tanto la inversión como el crédito para el consumo.

Las empresas transnacionales ven también en las geografías periféricas mercados satelitales. Solo que en estas geografías el nivel de ingreso de las naciones que las integran es bajo y su situación económica altamente vulnerable, voluble, incipiente y por tanto inestable. Para ello, el sistema financiero internacional, liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos de América procura brindar líneas de crédito stand by como parte de un Fondo de Estabilidad Cambiaria y ante la adversidad económica que se traduce en fortalecer el clima de certidumbre en estas naciones.

Los créditos han fluido de forma constante y sostenida a países que abre significativamente su economía a la inversión extranjera directa. Este es el caso de México, cuyo alineamiento al vecino del norte es con tal disciplina que incluso roza con cuestionar la soberanía nacional. La parte buena de esto es que la Unión Americana brinda los fondos necesarios para mantener la estabilidad cambiaria del peso ante el dólar en un fluctuante medio de 13 pesos por dólar.

Paralelamente la deuda externa crece desde hace 3 años de manera sostenida y actualmente ya rebasa los 205 mil millones de dólares (MMD), y se espera que para el 2010 esté cerca de los 220 MMD. Evidentemente las reservas internacionales siguen creciendo pero no por el saldo neto de las exportaciones, las remesas familiares, las ventas de petróleo, el turismo u otras cuestiones favorables, sino por la captación de endeudamiento foráneo. Las reservas internacionales andan ahora por los 78 MMD y se estima que en el 2010 alcancen los 86 MDD.

Ante la reciente admisión de nuevos endeudamientos por más de 46 MMD las tasas de interés en el país abruptamente muestran una caída muy significativa. Aún a niveles inferiores a los vistos en el 2008.

Norteamérica coloca deuda similarmente a como lo hizo en la década de los años 70 en la centuria pasada. Replica aquel “cheque en blanco” que le concedió la economía internacional para salvar al dólar en los años 1971 – 1973, y cuyo efecto fue el gradual endeudamiento de las economías en desarrollo y su asfixia financiera lo que les ha llevado a vender su patrimonio (ahora sutilmente realizada mediante la bursatilización del crédito en un mercado bursátil globalizado). Así su creciente déficit de cuenta corriente será saldado con la ampliación de sus activos financieros colocados en economías como la nuestra, donde bastará un acomodo ascendente de la tasa PRIME para que vía balanza de servicios factoriales se salde la situación, desde luego recabando el dinero de sus deudores (entre ellos México).

La cuestión es por lo pronto las líneas de crédito abiertas al país permiten créditos baratos que el Banco de México da a la Banca, quien baja la tasa de interés para colocarlos a los inversionistas. Todo esto, entre otros puntos es lo que tramó, y trató la reciente reunión que lidera Estados Unidos, similar a la que en los años 90 hizo G. Bush padre llamada “Iniciativa para las Américas”, posterior a la reunión del Consenso de Washington unos cuantos años antes. ¿Es entonces que si en aquel momento nos venden el neoliberalismo, ahora Barack Obama ofrece a la región nuevos créditos para crear el blindaje financiero que su economía requiere para mantener su nivel de vida con base a “sus rentas de capital”?.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet