BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

11. DEL SUPUESTO AMERO Y SU VIALIDAD PARA MÉXICO

Ante la crisis, muchos estudiosos de la economía mexicana y su vulnerabilidad económica actual proponen adherir el sistema financiero mexicano a uno de carácter comunitario, del estilo de la Comunidad Económica Europea con respecto al Euro.

Al respecto lo primero que se debe comprender es el origen de la vulnerabilidad económica y su efecto en hacerle voluble e inestable, lo cual es un fundamento importante para el crecimiento sostenido a largo plazo.

La economía mexicana, no obstante ser considerada la décimo primera economía del mundo por la extensión de su territorio y el volumen de sus habitantes, resulta que por la dimensión de su economía comparada a la de otras naciones, su desarrollo incipiente y altamente dependiente del extranjero, es sujeta la los vaivenes de la economía mundial, pero significativamente de la estadounidense.

La estabilidad de la economía depende de la estabilidad del mercado de cambios para el peso con respecto a las divisas. Mientras la nación tenga una balanza de cuenta corriente neta positiva, las reservas internacionales del país crecen, lo que ampara la creación de nueva moneda nacional y abarata el crédito. En esta situación las tasas de interés para el crédito de fomento son suficientemente bajas como para incentivar el la inversión y generar empleo y crecimiento económico.

Por la gran captación de inversión extranjera directa, las remesas familiares y los ingresos extra que de 2004 a 2007 obtuvo de forma sostenida la economía mexicana, las reservas internacionales superaron los 80 mil millones de dólares. Monto sin precedente y superior al que se requiere para respaldar la liquidez internacional del peso. Más de 30 mil millones de dólares de los mismos forman parte en el 2007 del fondo para la estabilidad y la contingencia económica. Por ello, se puede afirmar que éste es un blindaje financiero que ampara expectativas de estabilidad a mediano plazo. Por lo mismo, los créditos pudieron ampliarse a 5 o más años (digamos para la adquisición de automóviles), y los hipotecarios llegaron a 20 años de colocación.

Actualmente el monto de las reservas internacionales oscila alrededor de los 85 mil millones de dólares, lo que indica que no obstante la alta fluctuación reciente del tipo de cambio, en una libre flotación con muy poca intervención del Banco de México, los fondos de estabilidad cambiaria no se han visto afectados dado que la política del Banco Central de tolerancia ante la reciente volatilidad del peso ante el dólar es por considerarle un evento temporal y no persistente.

Existen quienes recomiendan que si México dolarizada su economía el efecto automático sería indizar la inflación nacional a la norteamericana, la cual tradicionalmente es más baja, más ante la reciente devaluación del dólar ante otras divisas tales como el Euro y el Yen, se pone a tela de juicio si la inflación del vecino del norte es suficientemente estable como para que valga la pena pagar 5 centavos por cada dólar estadounidense que circule en nuestra nación a efecto de señoreaje que implica admitir esta divisa como moneda nacional.

Asimismo hay quienes sugieren la mineralización del peso rescatando la idea de crear pesos plata basados en la onza de plata libertad (grupo de Hugo Salinas Price y sus yunques), olvidando que esto es viable si el sistema internacional lo admite como antes de 1971 donde se ampara el valor del dinero por las reservas minerales de una nación y que después de dicho año aparece el sistema de cambios de tipo fiduciario donde el dinero vale por que se cree en él. Posición que en el fondo lo que desea es crear una presión política a favor de flexibilizar los precios ¡y los salarios! Este último es uno de los sueños más predilectos del grupo empresarial: la flexibilidad no solo de los sueldos y los salarios (que desaparezca el salario mínimo y pueda bajar los salario en lugar de subir los precios), sino la ventaja de reformar la Ley Federal del Trabajo y lograr que se admita el contrato vía honorarios carente de toda prestación y derecho laboral ¡que no admita el empleador!

Finalmente la creación de una moneda regional de tipo comunitario, similar al que la Comunidad Económica Europea implementa con el euro, no es viable si consideramos que las dos divisas de mayor pesos o liquidez internacional existente en los mercados bursátiles internacionales son el dólar estadounidense y el euro. Es un sueño de opio concebir que Estados Unidos de América renunciaría a la hegemonía internacional de su moneda, tan prestigiada y valorada a nivel mundial, solo por darle estabilidad a sus principales socios comerciales (Canadá y México). El Amero solo es una especulación teórica y un deseo mexicano por lograr la estabilidad valiéndose de la estabilidad de las economías de sus vecinos sin costo alguno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet