BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

8. CRISIS Y ESTABILIDAD EN MÉXICO

La crisis está afectando de forma significativa a los sectores productivos del país. Muy especialmente a los sectores que tienen transacciones con el comercio exterior. Por otra parte, afectará a mediano plazo a todos los mexicanos por la inflación que causa puesto que es de esperar se estreche el margen de ganancia de los negocios, pierdan poder adquisitivo los perceptores de rentas fijas, se polarice aún más el ingreso, aumente el desempleo, se pierda estabilidad y prosperidad económica, entre otras razones más.

El actual esquema de producción basado en la producción flexible tiene consecuencias igual que a inicios del siglo las tuvo el fordismo. Innovaciones continuas y la creciente automatización causan que la eficiencia empresarial mejore de forma sostenida y creciente. En la empresa automovilística a nivel mundial la que lidera precisamente el llamado fenómeno de la “toyotización”. Sus esquemas de producción posmodernos logran incrementos sustanciales en la producción a escala mundial de automóviles. La cuestión de interés es ¿qué hacer? O más bien ¿dónde colocar tal volumen de producción?

A la par que la producción se expande, el mercado se ve muy restringido, especialmente en las naciones donde el nivel de ingreso es bajo. Por decir, en México donde se albergan muchas de las maquiladoras ensambladoras de grandes firmas automotrices tales como la GMC, la Toyota, Nisan, VW, Ford, Crysler, por citar las principales, más del 98% del valor de lo que se produce se destina a mercados internacionales. La contradicción, ya observada desde los tiempos modernos, es que al momento de pagar a los trabajadores una cuota salarial menor del valor de lo que se produce se tiene un problema de subconsumo. El excedente debe canalizarse a la exportación para realizar el mercadeo de las mercancías producidas por una nación.

Así como en la Gran Depresión de 1929, las empresas posmodernas buscan estrategias para poder colocar sus enormes volúmenes de producción en territorios transnacionales. Una de muchas de dichas estrategias es la colocación de productos caros en manos de consumidores cuyo nivel de ingreso es bajo. ¿Cómo lo hacen? Mediante el crédito. Así el costo de una mercancía se prorratea en el lapso que abarca la acreditación del producto por el consumidor. Solo que para ello es importante el número de plazos a los que se puede acreditar una mercancía. A mayor plazo menor el costo marginal (por mes o unidad de medida del lapso), y mayor mercado entre la población de menores ingresos.

El número de plazos (por decir, meses) a los que se acreditan los productos tiene íntima relación con la estabilidad de precios. Cuando la inflación es alta, la tasa de interés es onerosa y resta efectividad al crédito para colocar las mercancías entre los consumidores de bajos ingresos. Por otra parte, la inestabilidad de precios se traduce en inestabilidad económica y esto también resta duración al lapso de acreditación.

Por lo anterior, para que las grandes empresas posmodernas logren colocar su producción en mercados alternativos como lo son los de la periferia del desarrollo, requieren que las economías receptoras de su mercadeo presenten tasas de inflación lo más bajas posible, como una estabilidad económica a largo plazo. Por lo mismo, y al menos para nuestro país, desde el año 2000 las políticas de estabilidad han suplido a las políticas de fomento al crecimiento, congelando la emisión de nuevo dinero como el gasto público. De esta forma la economía “se congela” y logra niveles de inflación muy bajos y acumula rápidamente divisas en sus reservas internacionales lo que le otorga a su vez estabilidad al menos a mediano plazo.

Esto hizo que muchos mexicanos perceptores de ingresos modestos, no obstante accedieran a un sistema de crédito ventajoso para adquirir bienes muebles, como inmuebles, a un plazo suficiente como para hacer factible la acreditación. Las grandes empresas ampliaron sus mercados con las clases medias del país y, digámoslo de este modo, este sistema de crédito basado en una estabilidad a mediano o largo plazo les otorgó un respiro a sus presiones de crecimiento y bienestar.

Las políticas de estabilización aplicadas en México desde el año 2000 favorecen los intereses de mercadeo de las grandes empresas transnacionales y gracias a ellas, las clases de niveles de ingreso modesto acceden mediante el crédito a un mejor nivel de confort. Pero esto es bueno para quienes tienen trabajo. ¿Qué hay de quienes no tienen trabajo? Pues que el congelamiento de la economía también implica una drástica caída en la generación de nuevos empleos. Por ello, es a partir del 2000 que en México el creciente desempleo causa el aumento de la migración internacional, muy especialmente al vecino país del norte, por lo que como fenómeno colateral vino en aumento la sustancial entrada de remesas familiares que llegan desde dicho a mantenerse entre los 3 primeros lugares de las principales fuentes de divisas.

En la toyotización, la estrategia de colocación de la sobreproducción parte del crédito a largo plazo en que se colocan las mercancías, donde para ello la estabilidad económica es la condición imprescindible para que el costo marginal de mismo sea suficientemente bajo como para que se coloque este gran volumen de mercancías (siendo el histograma de las distribución del ingreso de tipo piramidal se entiende que la relación entre el costo marginal del crédito y la demanda es elástica). La contraparte, y muy especialmente para las naciones como México es la falta de empleo. Es por ello que en la posmodernidad uno de los fenómenos sociales que adquiere mayor importancia es el de la migración, y no precisamente por que exista una mejora en los medios de comunicación terrestre, sino por la carencia local de empleos y las graves asimetrías del desarrollo existente en el territorio mundial. Esto explica en parte la crisis social que actualmente se vive.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet