BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

17. CRISIS, NARCO Y MAL GOBIERNO

Está próxima la fecha del 3er. Informe de Gobierno del Ejecutivo Nacional. Seguramente aclarará el incremento agigantado y de último momento de la deuda externa de México, la cual en los últimos 3 meses aumenta 46 MMD.

Estamos ciertos que los llamados pidiregas ahora se renominan como parte de pasivos extranjeros en un reacomodo de cartera de los pasivos de PEMEX, así como de los esfuerzo de la federación por renominar la deuda externa colocándola en pasivos nacionales de tal manera que hasta diciembre de 2008 esta apenas representaba un poco más del 2% del PIB nacional en términos brutos. No obstante, innegable son los créditos del Banco Inter americano para el desarrollo, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la propia Reserva federal estadounidense que en fechas recientes nos han abierto la caja de pandora de dichos organismos financieros internacionales.

Es factible que muchos de dichos créditos se canalicen a proyectos tales como la creación de nuevas infra estructura de extracción de petróleo de yacimientos a mayor profundidad. Así como a refinerías, presas, bordos, ampliación de carreteras y otros proyectos más en materia de comercio fronterizo como son bordos, puertos y aduanas.

Pero también debe admitirse que muchos de dichos montos sirvieron para dar un blindaje financiero a la economía nacional ante los perniciosos efectos de la crisis subprime, a la caída de más del 60% de las exportaciones, y sobre todo al amparo de una paridad que no debe devaluarse en fechas de comicios.

Así también destaca la lucha contra la delincuencia organizada, que en Estados Unidos llaman lucha contra el tráfico de armas y terrorismo. Para lo cual nos aportan especiales partidas para la adquisición de helicópteros apache, comanche, y otros cheneques.

Grandes pérdidas sociales con inminente costo político representan las ya más de 10 mil ejecuciones tenidas en los últimos 33 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Recordemos que a Augusto Pinochet se le reconocen un poco más de 3 mil crímenes de opositores a su régimen. Solo que este dictador tuvo como contraparte haber dado a su nación una de las economías más estables y con mayor crecimiento económico de la región desde 1974 a la actualidad. Hubo sacrificios pero también importantes ganancias.

Otro dictador asesino fue el presidente Plutarco Elías Calles, quien durante su gobierno (1924- 1928), se dedicó a dar fin a los caudillos de la revolución mexicana. Gracias a ello otorga a la nación mexicana 71 años de paz social, como al menos 50 de crecimiento con estabilidad.

Los dictadores no son malos en el sentido económico, aunque nefastos en lo social y en lo político. El maximato (1928 – 1934), que tutela Plutarco Elías Calles representado por los presidentes Emilio Portes Gil (interino), Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez (interino).

De hecho Felipe Calderón Hinojosa pertenece al grupo de presidentes que son parte del maximato de Carlos Salinas de Gortari, iniciado no con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, sino propiamente con Vicente Fox Quesada, y Felipe Calderón Hinojosa, quienes han recibido fuertes e importantes apoyos financieros y logísticos del grupo salinista (encabezado por Carlos Slim, Salinas Rocha, Salinas Price, Roberto Hernández y González X y otros magnates), para sostén de sus campañas presidenciales.

De esta forma, será interesante ver entre líneas que nos revelará el discurso del Señor presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa, sobre todo ante al arribo de una nueva legislatura dominada por el PRI… ese dinosaurio que ahora se auto reclama como renovado (regenerado).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet