BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

14. BLINDAJE FINANCIERO Y ELECCIONES 2009

Hay quien piensa que en México la crisis subprime pasa sin grandes aspavientos ante la aparente estabilidad cambiaria y la recuperación de la paridad cambiaria del peso respecto al dólar. Esto es debido principalmente a la inyección de dólares que la federación mantiene en los mercados cambiarios para recuperar la estabilidad.

Pero esto se mantiene no tanto con el uso de reservas internacionales, sino mediante la adquisición de nueva deuda con organismos internacionales tales como el reciente crédito que el Fondo Monetario Internacional ha otorgado a la nación.

La crisis subprime se presenta en momentos políticamente difíciles. Los comicios del presente año pueden favorecer a la oposición si la inflación repunta y esto merma las finanzas familiares de los mexicanos.

Ante el riesgo democrático, el gobierno panista trata de mantener un clima económico de estabilidad que mantenga la simpatía y preferencia política al partido oficial. El costo desde luego es pactar nueva deuda.

Por otra parte, el sofocamiento fiscal de la clase media es un tema que descuida el gobierno al cuidar al estabilidad cambiaria y de precios, no obstante la aplicación de impuestos inflexibles y gravosos como lo es el IETU, impuesto insalvable en materia de deducibles para los perceptores de ingresos medios del país.

La inflación fiscal castiga principalmente a la clase media del país. Grupo social que es el grueso importante de quienes votan de forma efectiva en el país.

La cuestión es entonces saber si en este caso, como sucede en los años 2000 y 2006, el blindaje financiero salvará los comicios no obstante la inflación tributaria.

Con lo anterior se vela que la fórmula que en años pasados se usa para salvar los comicios, el blindaje financiero, ante la inflexibilidad, rigidez, y gravamen oneroso de la política fiscal bien puede dejar de ser un garante de simpatías políticas.

Por ello, si bien el gobierno se esmera en recuperar la paridad del peso ante el dólar a una razón asequible a la estabilidad de precios deseada, la laceración fiscal bien puede ser el tópico de abandono, descuido y miopía que aparece como talón de Aquiles del blindaje económico que es en realidad, o pretende ser, blindaje político.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet