BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.1.5. Ejemplo de aplicación de indicadores en el análisis de la liquidez

A continuación, vamos a aplicar los indicadores anteriores a los estados financieros de IBERIA, Líneas Aéreas de España, SA para los ejercicios 2008 y 2007, utilizando como base de comparación los mismos indicadores obtenidos para otra compañía aérea de bandera, BRITISH AIRWAYS, SA.

El Balance de situación presentado por IBERIA a 31/12/2008 es el siguiente (cifras en millones de euros):

A partir de los valores obtenidos para estos indicadores, podemos tener una visión de conjunto acerca de la evolución de la liquidez en IBERIA durante el ejercicio 2008. Por ejemplo, el ratio de Circulante nos revela que la empresa se encuentra inicialmente alejada de problemas de falta de liquidez temporal e incluso suspensión de pagos. Al obtener un valor superior a la unidad, con todos los bienes y derechos que tiene la empresa a corto plazo (activo corriente), IBERIA es capaz de afrontar todos los compromisos de pagos a corto plazo (pasivo corriente). Esta conclusión se ratifica a partir de los valores obtenidos para el Acid-test, también superiores a la unidad, de forma holgada. El ratio de Tesorería nos indica que durante el ejercicio 2008, IBERIA puede afrontar de forma inmediata el 26% de sus deudas a corto plazo.

Sin embargo, a pesar de que no existen peligros de liquidez para IBERIA, se observa que los índices de solvencia han disminuido en el ejercicio 2008, en comparación con el ejercicio 2007, aunque sin llegar a situaciones aparentemente preocupantes. Analizando la evolución de las partidas, se detecta que el pasivo corriente ha aumentado aproximadamente un 9%, mientras que el activo corriente ha disminuido de forma significativa (un 20%), como consecuencia de que los fondos líquidos obtenidos en el ejercicio 2007 se han empleado en activos de carácter financiero a largo y a corto plazo.

A continuación, compararemos la situación de IBERIA con una referencia sectorial, como puede ser una compañía de bandera (BRITISH AIRWAYS). Los indicadores de liquidez para BA se muestran en la siguiente tabla:

RATIO Resultado

Ratio de circulante 0,97

Acid-Test 0,94

Ratio de tesorería 0,58

La comparación con British Airways indica la situación especialmente favorable de IBERIA en cuestiones de solvencia, dado que supera a BA en los dos primeros indicadores (1,38 frente a 0,97, por ejemplo, en el ratio de Circulante). En cuanto al ratio de Tesorería, BA presenta un mayor grado de liquidez inmediata, al poder atender al 58% de las deudas a corto plazo. Sin embargo, es necesario interpretar con cautela los valores de este último ratio. Valores muy elevados ciertamente aseguran una fuerte liquidez; sin embargo, suponen un coste de oportunidad, dado que son fondos líquidos que no reciben contraprestación alguna. Por tanto, el volumen de liquidez inmediata debe ser determinado internamente en función de las necesidades de la empresa, en consonancia con la situación sectorial en que opera, sin que sea necesario alcanzar grados especialmente elevados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet