BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.2.3. Ratio de cobertura del activo total por capitales propios

Su formulación sería del siguiente modo:

Patrimonio Neto / Activo total

Así como la relación Activo Corriente / Pasivo Corriente informa de la liquidez o solvencia a corto plazo, este indicador informa sobre la solvencia a largo plazo.

Un índice elevado indicaría fuerte capacidad de solvencia y una mejor defensa en épocas de crisis económica, al poder actuar los recursos propios como absorbentes de las pérdidas; sin embargo, un exceso de capitales podría actuar negativamente sobre la rentabilidad de los accionistas si hubiese otras opciones de financiación con un coste menor.

Un ratio reducido supone que una parte importante del activo está atendida con créditos. Ello podría significar dificultades para atender el pago de las deudas. En periodos económicos difíciles no existiría la posibilidad de compensar pérdidas con recursos propios y podrían situar a la empresa cerca de la insolvencia o de la reconversión.

En empresas con una tasa de cobertura débil, en épocas de recesión económica, la probabilidad de insolvencia se acentúa. Una empresa altamente endeudada, si se enfrenta a una contracción de la demanda y a resultados negativos, podría llegar a una situación financiera límite.

6.2.4. Ratio de calidad del endeudamiento

Dicho indicador se expresaría de la siguiente forma:

Pasivo Corriente / Total Pasivo

Indicaría qué parte del endeudamiento está a corto plazo y cuál a largo plazo. Un endeudamiento de calidad supone que buena parte del mismo se encuentra a largo plazo.

6.2.5. Ratio de garantía

Se formularía del siguiente modo:

Activo total / Total Pasivo

Es un ratio de cobertura que mide la capacidad de la empresa para atender, con el activo total, las deudas contraídas. Por lo general, el valor de este ratio será superior a la unidad (o al 100%, en porcentaje), puesto que una situación distinta significaría una ausencia de financiación propia.

El ratio de garantía debe interpretarse con suma cautela, debido a la importante incidencia que los criterios de valoración pueden tener sobre su numerador. Por ejemplo, los activos fijos pueden estar valorados a costes históricos muy alejados de sus valores actuales. Para contrarrestar esta circunstancia, el analista podría utilizar valoraciones de mercado, pero esta información no suele publicarse y, cuando se conoce, carece de la fiabilidad reconocida a las cifras que proporciona la contabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet