BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.1.3. Quick ratio o Acid-test

También conocido como quick ratio, se diferencia del ratio anterior en que excluye del activo corriente los inventarios de existencias y los gastos anticipados.

Quedaría expresado de las siguientes formas:

Activo Corriente – Existencias – Gastos anticipados / Pasivo Corriente

Tesorería + Inversiones Financieras a corto plazo + Deudores / Pasivo Corriente

Este indicador selecciona únicamente activos cuya liquidación se estima más segura y con distancia a la liquidez más corta. El significado de su valor es similar al de ratio de circulante pero como sus partidas son de naturaleza más monetaria, su interpretación está sujeta a menos cautelas.

No existe un valor ideal con validez universal para este índice, a pesar de que a menudo se sostenga que debería aproximarse a la unidad. Al igual que en el indicador anterior, resulta necesaria la comparación con los valores de este indicador obtenidos por otras empresas del mismo sector o con valores medios sectoriales.

6.1.4. Ratio de Tesorería

Es la medida más exigente de liquidez, ya que mide la proporción del pasivo corriente (deudas a corto plazo) que sería posible atender con el disponible existente en este momento (tesorería e inversiones financieras liquidables a cortísimo plazo); en otras palabras, señala la proporción de deudas a corto plazo que es posible pagar inmediatamente.

Se expresaría de la siguiente forma:

Tesorería + Inversiones financieras a corto plazo / Pasivo Corriente

En comparación con el test ácido, se excluyen del activo corriente las cuentas comerciales a cobrar (deudores), con lo que se obtiene una perspectiva mucho más líquida.

Al igual que los otros indicadores, se trata de una ratio cuya principal referencia de comparación ha de ser el sector empresarial en que opera la empresa analizada. El valor de este ratio estará en función de la coyuntura y las costumbres del sector. En empresas sin problemas de liquidez, es normal que alcance valores sensiblemente inferiores a la unidad.

Una elevada ratio de tesorería podría ser indicativa de que la empresa cuenta con recursos líquidos ociosos. Sin embargo, antes de adoptar conclusiones definitivas, hay que indagar sobre los planes futuros de inversión de la empresa, pues podría justificarse la cuantía alcanzada por dicho ratio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios