BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 8. OTROS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros cuantitativos han sido tradicionalmente el Balance de situación, para reflejar el patrimonio empresarial en un momento determinado, y la Cuenta de Resultados, con el fin de proporcionar una medida de la generación de rendimiento por parte de la unidad económica a lo largo de un periodo. Estos documentos se complementan con la información cuantitativa y cualitativa recogida en la Memoria.

Sin embargo, las cuentas anuales no quedan limitadas a estos tres documentos, sino que, a raíz de la reforma mercantil y contable acontecida en 2007 (Ley 16/2007, de 4 de Julio), las cuentas anuales han de incorporar un estado que informe sobre los movimientos producidos en el Patrimonio Neto (Estado de Cambios en Patrimonio Neto) así como un documento que informe sobre la evolución de la liquidez dentro de la compañía durante un ejercicio económico (Estado de Flujos de Efectivo).

En este apartado, analizaremos estos dos últimos estados financieros, al igual que la Memoria

8.1. ESTADO DE CAMBIOS EN PATRIMONIO NETO

Como se ha comentado anteriormente, este documento recoge las variaciones experimentadas por el Patrimonio Neto de la empresa (esto es, la parte residual de los activos, una vez deducidas las obligaciones de pago) con lo que nos informa de la evolución de la actividad empresarial a través de los gastos e ingresos y a través de sus relaciones con los propietarios.

En consecuencia, es útil para el analista a la hora de comprender en qué medida los recursos propios o neto patrimonial de la empresa se ha incrementado o disminuido a lo largo de un periodo:

- por hechos contables distintos de los incorporados en el cálculo de la Cuenta de Resultados,

- explicando la naturaleza y las causas de dichas variaciones.

La necesidad de este documento contable se justifica en la variedad y heterogeneidad de las partidas integradas dentro del Patrimonio Neto, que pueden corresponderse a cuestiones tan variadas como:

- Resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

- Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto (grupos 8 y 9 del PGC).

- Operaciones con socios y propietarios, tales como ampliaciones y reducciones o reparto de dividendos, entre otras.

- Ajustes derivados de errores o cambios de criterios contables.

La normativa mercantil contempla un modelo de ECPN para la generalidad de las empresas y otro modelo abreviado para las empresas que, durante dos ejercicios consecutivos, reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las tres circunstancias siguientes:

o Que el total de las partidas del activo no supere la cifra de 2.850.000 euros;

o Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros;

o Que el número de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

En cualquiera de sus formatos, normal o abreviado, el ECPN tiene dos partes

1) “Estado de ingresos y gastos reconocidos”

Recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de:

a) El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.

b) Los ingresos y gastos que, según lo requerido por las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa, como los cambios en el valor de los activos financieros disponibles para la venta, los instrumentos de cobertura o la imputación de las subvenciones, donaciones y legados recibidos.

c) Las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según lo dispuesto por el Plan General de Contabilidad.

En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos habían sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de pérdidas y ganancias, al dar de baja los activos que generaron dichos ingresos y gastos.

2) “Estado total de cambios en el patrimonio neto”

Informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:

a) El saldo total de los ingresos y gastos reconocidos.

b) Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.

Se señalarían aquí las ampliaciones de capital, distribución de dividendos, operaciones con acciones propias, etc.

c) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.

d) Ajustes al patrimonio neto como consecuencia de cambios en los criterios contables y correcciones de errores.

A continuación, incorporamos el Estado de Cambios en Patrimonio Neto de IBERIA, para los ejercicios 2008 y 2007, sobre el cual realizaremos una serie de comentarios.

El primer documento – el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos - nos informa del conjunto de riqueza generada durante el ejercicio 2008, con cifras comparativas de 2007. Como puede apreciarse, de un ejercicio para otro, se produce una destrucción de riqueza o de rendimiento (de tener unos ingresos por 296 millones de euros, IBERIA pasa a tener unos gastos de 236 millones). Esta situación es consecuencia de (1) la reducción tan significativa que se ha producido en el beneficio de la Cuenta de Resultados, que se reduce al 10% de la cifra obtenida en 2007, y (2) la valoración del mercado, que considera de forma adversa los activos financieros poseídos por la empresa (tanto los disponibles para la venta, como los instrumentos de cobertura).

Por su parte, el segundo documento – el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto – describe no sólo los ingresos y gastos reconocidos sino también diversas operaciones que afectan a la relación de la empresa con sus propietarios: durante 2007, se amplía capital social por importe de 4 millones de euros, con una prima de similar valor, se reparte un dividendo por importe de 33 millones de euros, se adquieren 5 millones de acciones propias; durante 2008, se produce un incremento muy significativo en el reparto de dividendos (158 millones de euros), se vuelven a comprar acciones propias (por 45 millones) y se sigue la política de capitalización emprendida en el ejercicio anterior, con un incremento de reservas por importe de 169 millones de euros.

ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN PATRIMONIO NETO

Capital social Prima de emisión Ajuste del capital a euros Reserva legal Acciones propias Reservas voluntarias Reservas generadas por normas internac. Ajustes en patrimonio por valoración Integración global Puesta en equivalencia Resultado Total I Intereses minoritarios Total Patrionio


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet