BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

Incluye obligaciones y compromisos adquiridos por la empresa con terceros. Se denominan Capitales Ajenos o Financiación Ajena.

La característica básica de este tipo de elementos es la obligatoriedad de devolución. Son deudas de diversa naturaleza según la clase de operación que las motivo, pudiéndose distinguir entre:

- Empréstitos (Obligaciones, bonos, etc.)

- Deudas con entidades de crédito

- Acreedores y deudas no comerciales y

- Acreedores comerciales (denominados proveedores).

Además, comprenderán las provisiones que se corresponden con obligaciones en las que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento en la fecha de cierre del ejercicio.

En función de la fecha de su vencimiento de su exigibilidad, el Pasivo se clasifica en Pasivo corriente y Pasivo no-corriente.

2.5.1. Pasivo no-corriente.

Representa los recursos permanentes a disposición de la empresa cuya exigibilidad es a largo plazo. Suelen denominarse financiación ajena a largo plazo.

- Provisiones a largo plazo. Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuento a su naturaleza pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o la fecha en la que se producirán. Tipología: Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal; Actuaciones medioambientales; Provisiones por reestructuración; Otras provisiones.

- Deudas a largo plazo. Comprende los empréstitos y las deudas con entidades de crédito con vencimiento superior a doce meses.

Obligaciones y bonos a largo plazo. Financiación ajena instrumentada en valores negociables con vencimiento superior a un año.

Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.

Proveedores de Inmovilizado a largo plazo. Deudas con suministradores de inmovilizados, con vencimiento superior a un año.

Acreedores por arrendamiento financiero a l/p. Deudas con vencimiento superior a 12 meses con entidades cedentes del uso de bienes.

Las distintas tipologías de deudas se clasifican en (i) deudas con empresas del grupo, multigrupo y asociadas y en (ii) deudas con otras empresas.

2.5.2. Pasivo corriente.

Comprenderá, con carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Representan los recursos ajenos cuyo vencimiento es inferior a 12 meses, vinculado generalmente a financiar operaciones de tráfico y corrientes (deudas de funcionamiento, financiación ajena a corto plazo).

- Pasivos vinculados con activos no-corrientes mantenidos para la venta. Pasivos asociados a elementos patrimoniales clasificados como mantenidos para la venta.

- Deudas a corto plazo. Comprende los empréstitos y las deudas con entidades de crédito con vencimiento inferior a doce meses.

Obligaciones y bonos a corto plazo. Financiación ajena instrumentada en valores negociables con vencimiento inferior a un año.

Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento inferior a un año.

Proveedores de Inmovilizado a corto plazo. Deudas con suministradores de inmovilizados, con vencimiento con vencimiento inferior a un año.

Acreedores por arrendamiento financiero a c/p. Deudas con vencimiento inferior a 12 meses con entidades cedentes del uso de bienes.

Intereses a c/p de deudas. Recoge las obligaciones con acreedores por intereses devengados en el ejercicio que la empresa pagará en el siguiente.

- Acreedores. Obligaciones con vencimiento a corto plazo con proveedores y acreedores diversos.

Proveedores. Deudas, documentadas en facturas, con suministradores de existencias.

Proveedores, Efectos comerciales a pagar. Deudas, documentadas en letras o pagarés, con suministradores de existencias.

Acreedores. Deudas con suministradores de servicios.

Anticipo de clientes. Entregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros.

Remuneraciones pendientes de pago. Sueldos devengados y pendientes de pago.

Hacienda Pública, acreedora. Obligaciones de pago a favor de la Hacienda Pública por tributos a su favor.

Organismos de la Seguridad Social, acreedores. Deudas con organismos de la Seguridad Social como consecuencia de las cotizaciones pendientes de pago.

- Periodificaciones. Ingresos e intereses cobrados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes: Ingresos anticipados e Intereses cobrados por anticipado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet