BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO

Atendiendo al ciclo de explotación o afectación, los bienes y derechos se clasifican en Activo corriente y no-corriente.

2.4.1. Activo no-corriente.

Comprende los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera o al menos por un período superior a 12 meses. Su contribución a la generación de ingresos tiene lugar mediante su utilización en el proceso productivo y, ocasionalmente mediante su venta. También comprende las inversiones inmobiliarias y financieras.

Los bienes o elementos materiales formarán el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias; y los derechos o elementos intangibles, el inmovilizado intangible y las inversiones financieras.

- Inmovilizado intangible: Elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica.

Investigación y Desarrollo. Investigación se corresponde con la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior compresión de los existentes en los terrenos científico o técnico. Desarrollo es la aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial.

Propiedad. Industrial. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente.

Aplicaciones Informáticas. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos.

Concesiones administrativas. Gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.

Derechos de Traspaso. Importe satisfecho por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el adquirente y nuevo arrendatario, se subroga en los derechos y obligaciones del transmitente y antiguo arrendatario derivados de un contrato anterior.

Fondo de comercio. Beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado procedentes de una transacción onerosa vinculada a una combinación de negocios.

Amortización Acumulada del inmovilizado intangible. Cuenta compensadora del inmovilizado. Recoge las reducciones de valor sistemáticas e irreversibles reconocidas

Deterioro de valor del inmovilizado intangible. Cuenta compensatoria del inmovilizado. Recoge las reducciones reversibles de valor reconocidas.

- Inmovilizado material: Elementos patrimoniales tangibles constituidos por muebles o inmuebles vinculados a la explotación normal de la empresa.

Terrenos. Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras, excepto los reconocidos como inversiones inmobiliarias.

Construcciones. Edificaciones en general cualquiera que sea su destino, excepto los reconocidos como inversiones inmobiliarias.

Maquinaria. Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos, reparación de otros elementos del inmovilizado material, etc. En esta partida figurarán los elementos de transporte interno.

Utillaje. Conjunto de utensilios o herramientas que pueden utilizarse autónoma o conjuntamente con la maquinaria.

Equipos para el proceso de información. Ordenadores, periféricos y demás conjuntos electrónicos.

Mobiliario. Mobiliario y equipos de oficina, con excepción de los que deban figurar como equipos para el proceso de información.

Elementos de Transporte. Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los de transporte interno.

Instalaciones Técnicas. Conjunto de elementos ligados de forma definitiva, para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización.

Otros inmovilizados: Flota aérea, Repuestos para inmovilizado con un ciclo de almacenamiento superior a un año (e.j. componentes de aeronaves), Simuladores de vuelo, Equipos de handling, etc.

Amortización Acumulada del inmovilizado material. Cuenta compensadora del inmovilizado. Recoge las reducciones de valor sistemáticas e irreversibles reconocidas

Deterioro de valor del inmovilizado material. Cuenta compensatoria del inmovilizado. Recoge las reducciones reversibles de valor reconocidas.

- Inversiones inmobiliarias: Inmuebles que posee la empresa no aplicados al desarrollo de sus actividades productivas o administrativas (adquiridos con la intención de obtener rentas o plusvalías, o ambas): terrenos y construcciones.

Los elementos agrupados en el Inmovilizado Intangible, Inmaterial y en Inversiones Inmobiliarias pueden ser (i) propiedad de la empresa, (ii) estar en régimen de arrendamiento financiero con opción de compra que con casi total seguridad será ejecutada por la compañías, o (iii) o en otros regimenes de arrendamiento que garantizan que los resultados económicos del elemento patrimonial repercutirán en la sociedad.

Si los elementos están en régimen de arrendamiento operativo o wet lease no se reflejarán en el balance de la compañía, y las cuotas que la empresa abone por las mismas se reflejarán como gasto del ejercicio en el que se devenguen.

- Inversiones financieras a largo plazo: Inversiones a permanentes cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos intereses devengados, con vencimiento superior a un año:

instrumentos de patrimonio (acciones),

valores de renta fija (obligaciones, bonos y letras del tesoro),

créditos a empresas,

derivados (futuros, opciones, etc.) y

otros activos financieros (créditos a terceros y al personal, imposiciones a plazo fijo, fianzas, etc.).

Deterioro de valor de las inversiones financieras. Cuenta compensatoria que refleja las reducciones reversibles de valor reconocidas.

Las distintas tipologías de inversiones financieras se clasifican en (i) inversiones financieras en empresas del grupo, multigrupo y asociadas y en (ii) otras inversiones financieras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet