BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 1. INFORMACIÓN FINANCIERA: OBJETIVOS, UTILIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES

1.1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La contabilidad financiera se define como un sistema de información que tiene por objeto la preparación de los estados contables que informan respecto a los resultados alcanzados en un periodo de tiempo y respecto a la situación económica y financiera del patrimonio empresarial en una fecha concreta.

Al respecto, el Código de Comercio en su artículo 25 obliga a todo empresario a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevando necesariamente un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.

• Libro Diario. Recoge las anotaciones, ordenadas cronológicamente, de los diferentes hechos contables mediante asientos contables:

- Comienza con el asiento de apertura al inicio del ejercicio contable

- Continúa cronológicamente en función de las distintas operaciones

- Finaliza con los asientos de regularización y cierre llevados a cabo a 31 de diciembre (o fecha de finalización del ejercicio contable).

• Libro de inventarios y balances. Recoge información correspondiente a diferentes estados de patrimonio y resultados obtenidos. Normalmente se incluyen:

- Balance o Inventario Inicial detallado.

- Balances de comprobación de sumas y saldos trimestrales. Se trata de un Balance realizado a partir de los datos contenidos en el Libro Mayor para verificar que las sumas deudoras (DEBE) y acreedoras (HABER) coinciden.

- Inventario final del período. [ Listado de los elementos constitutivos del patrimonio. Se corresponde con el inventario inicial del período siguiente.]

- Cuentas Anuales. Formadas por el Balance; la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; El Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

Con carácter general, y como consecuencia de las técnicas de registro contables, las empresas suelen llevar un Libro Mayor, que facilita la consulta individualizada de los saldos de los distintos elementos patrimoniales.

• Libro Mayor. Recoge las anotaciones correspondientes a cada uno de los elementos del patrimonio mediante anotaciones en las diferentes cuentas. El registro se realiza trasladando las anotaciones recogidas en el diario a las respectivas cuentas.

Asimismo, las empresas, en función de sus necesidades pueden llevar otros libros de registros tales como:

- Libros auxiliares que detallan de forma más específica algunas operaciones (facturas emitidas, facturas recibidas, etc.) que aparecen contabilizadas en el diario o el mayor.

- Libros de registro que recogen el registro concreto de ciertos elementos (inmovilizado) o documentos (efectos comerciales) relacionados con las operaciones contables.

Adicionalmente, dependiendo de la naturaleza mercantil de la compañía, está estará obligada a elaborar Libro de Actas, Libro de Registro de socios, etc.

Todos los libros contables deben ser elaborados de acuerdo con las directrices recogidas en la siguiente normativa:

a) Empresas individuales:

Plan General de Contabilidad de 2007 (RD 1514/2007 de 16 de noviembre), o

Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas de 2007 (RD 1515/2007, de 16 de noviembre)

b) Grupos de sociedades cotizadas que presenten cuentas consolidadas:

Reglamento 1725/2003 por el que se adoptan determinadas NIC/NIIF de conformidad con el Reglamento 1606/2002.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios