BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

10.2. FUNCIÓN Y CRITERIOS DE APROVISIONAMIENTO

La función de aprovisionamiento tiene como finalidad suministrar a la empresa todos los materiales necesarios para el proceso productivo en el momento oportuno y realizar esta gestión con el mínimo coste. Se trata de conciliar dos objetivos. Un objetivo técnico que consiste en mantener unas existencias lo más altas posibles que impidan cualquier retraso en la elaboración de los productos por falta de los materiales necesarios para la marcha normal del proceso productivo y un objetivo económico financiero que trata de minimizar el coste de aprovisionamiento y mantenimiento de las existencia.

Dentro de los criterios de aprovisionamiento pueden distinguirse: aprovisionamiento esporádico, aprovisionamiento sincronizado con la producción y mantenimiento de un determinado stock de seguridad.

Aprovisionamiento esporádico: Consiste en que la empresa puede necesitar materiales para el proceso productivo en un momento determinado, y la empresa no tiene materiales en sus almacenes y se los va a suministrar los proveedores en el momento en el cual al empresa los necesite, este sistema tiene el riesgo de que la empresa necesite los materiales y los proveedores no los suministren en ese momento, se puede retrasar el proceso productivo y esto puede suponer un coste elevado. La ventaja es que la empresa no tendrá coste de existencias de sus materiales.

Aprovisionamiento sincronizado con la producción: Es similar al anterior pero se establece una fecha exacta para que los proveedores les suministren los materiales a la empresa para que no se produzca ningún retraso en el proceso productivo, para utilizar este criterio es necesario que la empresa conozca el momento exacto en el cuál necesita los materiales. El coste de almacenamiento también es cero como sucede en el caso anterior.

Mantenimiento de un determinado stock de seguridad: En este caso la empresa sí tiene existencias en sus almacenes de tal forma que no se pueda producir ningún retraso en el proceso productivo pero puede suponer un coste; para que este coste sea el mínimo posible a la empresa le interesa conocer el período medio o de maduración de la empresa que se define como el período de tiempo que transcurre desde que la empresa invierte una unidad monetaria para la obtención de materias primas, mano de obra y otros gastos generales de fabricación para el proceso productivo hasta que lo recupera como consecuencia del proceso de venta y cobro del producto. Este periodo de tiempo se puede dividir en distintos subperiodos:

Periodo medio de almacén: que es el tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en la compra de materias primas hasta que las mismas se incorporan al proceso productivo.

Periodo medio de fabricación: tiempo que transcurre desde que las materias primas salen para fabricación hasta que se termina el proceso de producción, es decir hasta que se obtiene el producto terminado.

Periodo media de venta: tiempo que transcurre desde que se obtiene el producto terminado hasta que se vende.

Periodo medio de cobro: tiempo que transcurre desde que se vende el producto hasta que se cobra a los clientes.

PMM (económico) = Pa + Pf + Pv + Pc

Pa = 365 (Existencias medias de materias primas / Consumo de materias primas)

Pf = 365 (Existencias medias de productos en curso de fabricación / Coste de los productos terminados)

Pv = 365 (Existencias medias de productos terminados / Coste de los productos vendidos)

Pc = 365 (Saldo medio de las cuentas a cobrar / Ventas a crédito)

PMM (financiero) = PMM económico - Pp

Pc = 365 (Saldo medio de las cuentas a pagar / Compras a crédito)

10.3. VALORACIÓN DE MATERIALES

Para realizar la valoración de los materiales, primero habrá que considerar la valoración de las entradas, el criterio generalmente utilizado por la contabilidad para registrar los movimientos de los inventarios es el del coste de adquisición, teniendo en cuenta la norma de valoración nº 10 del PGC, según esta norma en el precio de adquisición de las existencias habrá que incluir una serie de gastos como: transportes, fletes, aranceles comisiones a cargo del comprador, etc. Respecto a la valoración de las salidas, la contabilidad asume con carácter general que las salidas de sus inventarios deben valorarse a criterios FIFO ó PMP siempre que las entradas se registren con costes diferentes, otros métodos como LIFO, NIFO, HIFO no están recogidos de forma expresa en el nuevo PGC.

Ejemplo de aprovisionamiento para una empresa aérea:

-Combustible de aviones

-Repuestos para la flota aérea

-Material de mayordomía

-Otros aprovisionamientos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet