BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

8.2.4. Estado de Flujos de Efectivo de IBERIA, 2008

IBERIA ha presentado un Estado de Flujos de Efectivo adaptado a la nueva normativa contable española emanada del PGC-08. Sobre este documento, realizaremos algunos comentarios y claves de interpretación.

Ejercicio 2008 Ejercicio 2007

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN (I) 38 381

Beneficio del ejercicio antes de impuestos 36 447

Ajustes al resultado 113 142

Amortización del inmovilizado 193 215

Correcciones valorativas por deterioro 6 -

Variación de provisiones 52 163

Resultados por bajas y enajenaciones de inmovilizado (25) (102)

resultados por bajas y enajenaciones de instrumentos financieros - (94)

Ingresos financieros (137) (126)

Gastos financieros 52 60

Diferencias de cambio - (4)

Variación de valor razonable en instrumentos financieros 5 7

Otros ingresos y gastos (33) 23

Cambios en el capital corriente (56) (8)

Existencias (26) (15)

Deudores y otras cuentas a cobrar 126 (113)

Otros activos corrientes (26) 1

Acreedores y otras cuentas a pagar (153) 125

Otros pasivos corrientes 11 (35)

Otros activos y pasivos no corrientes 12 29

Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación (55) (200)

Pago de intereses (26) (34)

Cobros de dividendos 1 14

Cobros de intereses 137 88

Cobros (pagos) por impuesto sobre beneficios (31) (121)

Otros cobros (pagos) (136) (147)

FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN (II) (390) 351

Pagos por inversiones (633) (328)

Empresas del grupo y asociadas (57) (9)

Inmovilizado intangible (20) (20)

Inmovilizado material (127) (163)

Otros activos financieros (429) (136)

Cobros por desinversiones 243 679

Inmovilizado intangible - 6

Inmovilizado material 106 360

Otros activos financieros 47 265

Otros activos financieros 90 48

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN (III) (301) (239)

Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio (45) 3

Emisión de instrumentos de patrimonio - 8

Adquisición de instrumentos de patrimonio propio (46) (8)

Enajenación de instrumentos de patrimonio propio 1 3

Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero (98) (209)

Emisión de deudas con entidades de crédito 56 29

Devolución y amortización de deudas con entidades de crédito (154) (238)

Pagos por dividendos y remuneraciones de otros instrumentos de patrimonio (158) (33)

Dividendos (158) (33)

EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO (IV)

AUMENTO / DISMINUCIÓN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (I+II+III+IV) (653) 493

Efectivo o equivalentes al comienzo del ejercicio 2835 2342

Efectivo o equivalentes al final del ejercicio 2182 2835

Como se ha señalado anteriormente, el Estado de Flujos de Efectivo recoge los movimientos de efectivo generados durante el ejercicio 2007 y 2008, agrupados en tres epígrafes principales: Flujos de efectivo de las actividades de explotación, Flujos de efectivo de las actividades de inversión y Flujos de efectivo de las actividades de financiación. A estos tres epígrafes se une además la cuantificación de los efectos que la variación de los tipos de cambio pudiera tener sobre las partidas del Balance.

En los Flujos de efectivo de las actividades de explotación, se parte del Beneficio antes de impuestos y se realiza un proceso de ajuste consistente en:

(1) eliminar aquellas partidas de la Cuenta de Resultados (y, por tanto, recogidas en la cuantía del Beneficio antes de impuestos) que no suponen movimiento de efectivo, como las amortizaciones, las correcciones valorativas, etc.

(2) ajustar aquellas partidas de la Cuenta de Resultados que o bien deban aparecer en otra parte de los flujos de explotación, dada su relevancia (como los ingresos financieros y gastos financieros, que aparecerán posteriormente en Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación), o bien correspondan a otro tipo de flujos (como los resultados por bajas y enajenaciones de inmovilizado, que ser recogerán posteriormente en Cobros por desinversiones)

(3) ajustar los cambios en el capital circulante o corriente como consecuencia del desfase temporal consecuencia del devengo (corriente económica y corriente financiera); a este respecto, es preciso tener en cuenta que los ingresos no suelen recogen todos los cobros realizados, dado que el registro de un ingreso se realiza en el momento en que surgen los derechos de cobro, no estrictamente en el momento en que se produce el cobro; por tanto, es necesario ajustar los ingresos por aquella cantidad que no se ha cobrado en el ejercicio presentado (y que viene recogida en la variación de las partidas del activo corriente); un proceso similar se realizaría con los gastos y los pagos derivados de los mismos.

En la parte de flujos por actividades de inversión, se recogerán aquellos pagos efectuados por la compra de activos no corrientes (diferenciando las acciones compradas sobre empresas del grupo y asociadas, el inmovilizado de carácter intangible y material y otros activos financieros), así como los cobros obtenidos por la venta o baja de dichos activos.

Por su parte, los flujos de financiación informan sobre los movimientos de liquidez en las fuentes de financiación de la empresa, distinguiendo si proceden de fondos aportados / devueltos a los accionistas o propietarios (cobros y pagos por instrumentos de patrimonio), deuda recibida / cancelada en operaciones con acreedores bancarios (cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero), así como la remuneración de las fuentes propias de financiación (pagos por dividendos).

En el caso de IBERIA, lo primero que llama la atención es la reducción de los fondos líquidos que se ha producido durante el ejercicio 2008 (disminución de 653 millones de euros), frente al aumento de 493 millones de euros que se produjo en el ejercicio 2007.

Analizando la situación en los tres tipos de flujos, se observa, en primer lugar, que los flujos de explotación se han reducido al 10% de los generados en 2007, principalmente como consecuencia de la reducción tan acusada en la cifra de beneficios.

En lo que respecta a los flujos de inversión, se ha producido una salida neta significativa, derivada primordialmente del pago de inversiones (especialmente en activos financieros), frente al ejercicio anterior, en el cual la empresa había vendido parte de su flota aérea, lo que supuso la entrada de una cantidad relevante de fondos líquidos en cobros por desinversiones.

En relación a los flujos de financiación, se multiplican por seis los pagos por dividendos realizados por IBERIA en comparación con 2007, conduciendo a una mayor salida de fondos por financiación.

En empresas con cierto recorrido en el mercado y que se encuentran en una situación de madurez, lo deseable es que (1) presenten unos flujos positivos en las actividades de explotación y (2) con estos flujos, sean capaces de afrontar buena parte de los pagos derivados de actividades de inversión y financiación. En empresas que estén comenzando y que están en situación de crecimiento, puede ser razonable la presentación temporal de flujos negativos de explotación; sin embargo, si la explotación no es capaz de generar flujos positivos en el medio y largo plazo, la actividad empresarial se vería seriamente comprometida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios