BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 6. ESTUDIO DE LA SOLVENCIA

El análisis de estados financieros puede considerarse como un triángulo con tres lados-base: la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. En consecuencia, el análisis contable se concreta en la evaluación de estas tres áreas, primordialmente.

El estudio de la liquidez y la solvencia van de la mano, puesto que la principal diferencia entre ellas es principalmente temporal. Solvencia y liquidez hacen referencia a la capacidad para hacer frente a los compromisos financieros en el futuro. La diferencia entre una y otra estriba en que mientras que la liquidez estudia la capacidad para hacer frente a los compromisos que vencen en el corto plazo, la solvencia está relacionada con la evaluación de la capacidad para cumplir todos los compromisos futuros. La liquidez es un concepto de más corto plazo, mientras que la solvencia se refiere a medio y largo plazo. Pero, como puede comprobarse, ambos conceptos están referidos al análisis de la situación financiera.

6.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO: LA LIQUIDEZ

El análisis de la situación financiera tiene por objeto evaluar la capacidad de la empresa para atender a su vencimiento los compromisos contraídos. Tal como se ha expuesto anteriormente, si tal estudio se centra en el corto plazo se habla de análisis de la liquidez o análisis de la situación financiera a corto plazo; cuando el horizonte temporal considerado es el largo plazo se denomina análisis de la solvencia o análisis de la situación financiera a largo plazo.

El análisis de la liquidez está unido al estudio de las operaciones típicas (operaciones ordinarias). Por ello, establecer cuál puede ser el nivel apropiado de liquidez es una cuestión compleja, dado que suele ser diferente para cada empresa y en cada momento. El umbral de liquidez necesaria dependerá, en gran medida, del tipo de negocio, tamaño de la empresa, capacidad de los activos para convertirse en efectivo, así como de las posibilidades de la empresa para obtener recursos financieros adicionales.

La importancia de la liquidez a corto plazo se entiende mejor si se consideran las consecuencias derivadas de una situación de iliquidez: incapacidad de la empresa para aprovechar oportunidades de inversión, para conseguir descuentos en sus compras, llegando, en sus situaciones más críticas, a la venta forzosa de sus activos productivos para conseguir el efectivo necesario para atender sus compromisos.

Una situación de falta de liquidez afectará negativamente al conjunto de acreedores y a los accionistas (Figura 6.2.). Para aliviar tal situación será preciso recurrir al endeudamiento financiero a corto plazo, cuyo coste suele ser elevado. Los problemas de liquidez terminarán afectando a los resultados, a la solvencia a largo plazo (la empresa debe retener muchos recursos para el pago de las deudas y no generará muchos recursos de cara al futuro) y, en último término, a la propia supervivencia de la empresa. En estas circunstancias, dado el efecto dominó de la liquidez sobre otras variables básicas, el análisis de la liquidez tiene una importancia capital, relegando a un segundo plazo el examen de otras variables como la solvencia a largo plazo o la rentabilidad.

Existen diferentes técnicas de estudio de la liquidez, como el análisis del fondo de maniobra o del capital circulante, el cálculo del capital circulante mínimo, el coeficiente básico de financiación o el análisis de ratios. Dado que el objetivo es presentar diversas técnicas que permitan con cierta rapidez elaborar un diagnóstico de la situación empresarial, nos centraremos en aquella que nos proporciona una información más inmediata: el análisis a través de ratios o indicadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet