BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

9.3. CRITERIOS QUE SE UTILIZAN PARA DELIMITAR EL ÁMBITO INTERNO Y EXTERNO DE LA CONTABILIDAD

En este apartado vamos a ver dos criterios a) criterio objetivo, b) criterio subjetivo.

a) Criterio objetivo: cuando el criterio utilizado para delimitar los ámbitos interno y externo de la contabilidad lo constituye la clase de transacción que es objeto de registro contable podemos distinguir entre contabilidad externa que registra transacciones externas y contabilidad interna que registra transacciones internas. Las transacciones externas son aquellos hechos y acontecimientos que suponen para la empresa una modificación en la composición de sus recursos como consecuencia de intercambios con el mundo exterior: compra de mercaderías a crédito o el pago de un efecto son transacciones externas. Las transacciones internas son aquellos hechos y acontecimientos que provocan dicha modificación sin que se produzca el intercambio con el mundo exterior sino como consecuencia de la actividad internamente realizada por la empresa: la obtención de los productos como consecuencia de la transformación de los factores son transacciones internas.

b) Criterio subjetivo: cuando el criterio utilizado para delimitar el ámbito interno y externo de la contabilidad lo constituye el sujeto o usuario al que se destinan los informes contables elaborados podemos diferencias entre contabilidad financiera cuando los informes se dirigen a los usuarios externos y contabilidad de gestión cuando los informes se dirigen a los usuarios internos. Los usuarios externos son todos aquellos agentes económicos que estando interesados en conocer la situación patrimonial y financiera de la empresa o los resultados de su actividad, dependen de la información que de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y demás disposiciones que regulan la elaboración de los informes contables elaboran para ellos los distintas entidades. Estos usuarios no tienen por tanto capacidad para implantar modificaciones en el sistema contable con el fin de obtener una información diferente cuando consideren que dicha información sería más relevante para fundamentar sus decisiones; los accionistas, acreedores, trabajadores, clientes, hacienda pública......, son usuarios externos. Los usuarios internos son aquellos que teniendo la responsabilidad de la gestión o dirección de la actividad realizada por la entidad, tienen capacidad para solicitar todas aquellas modificaciones del sistema contable que consideren necesarias para poder disponer de la información que requiere la naturaleza de las decisiones que deben tomar al margen de tener la obligación de proporcionar los informes a los usuarios externos, la gerencia constituye los usuarios internos.

De acuerdo a Rocafort y Ferrer (2008) “la contabilidad de costes puede definirse como una técnica de medición y análisis del resultado interno de la actividad empresarial”, considerándose una herramienta útil para el empresario en el proceso de toma de decisiones cuyo objetivo se centra en la obtención y determinación del coste de los productos, centros y total de la empresa; el control, valoración y formación de los inventarios permanentes, la determinación del resultado interno y el control de la explotación de la empresa.

La contabilidad financiera es un instrumento de información hacia el exterior con finalidad patrimonial y financiera, se halla sujeta a prescripciones legales, va dirigida a múltiples usuarios o agentes sociales y está formalizada por la aplicación de principios contable que canalizan su funcionalidad y que la representación de la imagen fiel queda referida a la situación financiero-patrimonial de la misma. La contabilidad de costes tiene como usuario fundamental a la propia empresa, atendiendo los niveles de responsabilidad y presenta una información rápida sobre acontecimientos económicos del presente y del futuro inmediato. Es una contabilidad carente de formalización externa, no regulada por preceptos legales ni influida por los principios contables.

La contabilidad analítica es un instrumento de información, decisión y control del desarrollo económico y organizativo de la empresa. La contabilidad financiera, a pesar de su uso diferenciado de la contabilidad de costes juega un papel de suministradora de información de la segunda. En general, las cuentas de la contabilidad financiera útiles para el cálculo de costes serán las relativas a consumos, especialmente de materiales, mano de obra y suministros (agua, luz, etc.). Las cuentas que en principio no serán usadas en el cálculo de costes serán las partidas reflejo de las situaciones de endeudamiento tanto activas como pasivas (clientes y proveedores) y las de patrimoniales (capital, inmuebles, tesorería, etc.).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet