BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2. MASAS PATRIMONIALES: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.

Los Elementos Patrimoniales se corresponden con cada uno de los conceptos que forman parte del patrimonio de la empresa (bienes, derechos u obligaciones), presentando una heterogeneidad entre sí.

Contablemente, las Masas Patrimoniales agrupan a los elementos patrimoniales de naturaleza homogénea y con la misma función en la empresa. La funcionalidad se establece en el ámbito económico y financiero.

La clasificación inicial de los elementos patrimoniales se realiza a nivel de 3 grandes masas patrimoniales: ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO NETO.

- La Masa Patrimonial de ACTIVO agrupa los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados (transacción real ya ocurrida), de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Los activos deben reconocerse cuando:

o sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro (por venta, uso, vencimiento, y tenencia) y

o siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

El reconocimiento contable de un activo implica también:

o el reconocimiento simultáneo de un pasivo,

o la disminución de otro activo o

o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.

- La Masa patrimonial de PASIVO integra las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Los pasivos deben reconocerse cuando:

o sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y

o siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

El reconocimiento contable de un pasivo implica:

o el reconocimiento simultáneo de un activo,

o la disminución de otro pasivo o

o el reconocimiento de un gasto y otros decrementos en el patrimonio neto.

- La Masa de PATRIMONIO NETO comprenderá las obligaciones no-exigibles con los propietarios de la compañía. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sean en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios y propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados, ajustes por cambios de valor y donaciones y subvenciones recibidas.

En cualquier unidad económica la suma de los recursos económicos es igual a la suma de los recursos financieros, lo que nos permite reflejar el patrimonio de una empresa a través de la Ecuación fundamental del Patrimonio:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Esta ecuación representa que cualquier elemento que figura en el Activo ha sido financiado con recursos propios o ajenos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios