BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 11. COSTES DE PERSONAL

11.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

El coste de personal representa la remuneración del esfuerzo humano que se incorpora al proceso de elaboración del producto o de prestación de servicios, sin embargo el coste de personal supone además de lo anterior incurrir en los costes asociados con:

-La contribución de la empresa al mantenimiento del sistema de seguridad social, a los planes de pensiones, mantenimiento de economatos y club social de la empresa, comedores y becas de estudio para los hijos de los trabajadores de la empresa.

-El disfrute de los períodos de descanso por el personal laboral de acuerdo con la legislación vigente (incluidos los convenios colectivos), tales como periodos de vacaciones, días festivos, permisos oficiales, enfermedad, etc.

-Pérdida de productividad ya que se supone que al comienzo de su actividad los trabajadores o empleados rinden menos, procesos de selección del personal, etc.

Se pueden efectuar dos clasificaciones de los costes de personal:

a) Clasificación de los costes de personal según su naturaleza que permite disponer de la información necesaria para atender los pagos correspondientes a la liquidación de la nómina.

b) Clasificación según el criterio contable utilizado para su asignación que permite fundamentar los criterios seguidos para asignar el coste de personal a la formación del coste de los productos.

a) Clasificación según su naturaleza: que sirve para determinar los conceptos a incluir en el cálculo del coste de personal. Así para llegar a formar los conceptos que deben de incluirse en la cuenta 640- Sueldos y salarios se considerarán los siguientes aspectos:

-Sueldo base bruto o neto, se debe de considerar que los sueldos y salarios brutos serán igual a la suma de sueldos y salarios netos + organismos de la seguridad social acreedores (cuota trabajador) + retenciones hacienda pública acreedora por conceptos fiscales.

-Pluses o complementos por puesto de trabajo como pueden ser por toxicidad, nocturnidad o peligrosidad.

-Primas individuales o colectivas que también se pueden denominar incentivos.

-Complementos salariales que pueden ser personales por antigüedad en el puesto de trabajo, por conocimiento de idiomas o por posesión de títulos y por cantidad de trabajo como son las horas extraordinarias.

-Gratificaciones personales como son las pagas extraordinarias.

-Cargas sociales y retenciones (cuota trabajador) que se deben de considerar para calcular el sueldo bruto

Todos los conceptos anteriores deberán de tenerse en cuenta para formar Sueldos y Salarios (640).

-Compensaciones no salariales al personal de la empresa como comedores, economatos, transporte, instalaciones deportivas, vestuario, etc. Que se registrarán contablemente en la cuenta 649-otros gastos sociales.

-Indemnizaciones que corresponde a la cuenta 641 y donde se contabilizan los costes de personal que supongan despidos y jubilaciones anticipadas de los trabajadores.-Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida 643 para los casos de jubilación, invalidez o muerte de los trabajadores, generalmente corresponde a los planes de pensiones.

-Seguridad social a cargo de la empresa, cuenta 642 y donde se contabiliza las cuotas satisfechas a los organismos de la seguridad social acreedora pero cuota empresa.

b) Clasificación según el criterio contable utilizado para su asignación que permite fundamentar los criterios seguidos para asignar el coste de personal a la formación del coste de los productos. Se trata de determinar el proceso contable de los costes de personal, siguiendo el esquema estudiado en el desarrollo del proceso contable analítico y que se concreta en: primero reflejo de los costes de personal según su naturaleza teniendo en cuenta el subgrupo 64, posteriormente si es necesario su reclasificación, posteriormente su localización en los distintos centros de costes o secciones que tenga la empresa y su imputación al coste de los productos, teniendo en cuenta que los costes de personal correspondientes a los centro no productivos se consideran para obtener los márgenes y resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet