BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 10. COSTES DE LOS MATERIALES

10.1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Se entiende por materiales aquellos elementos tangibles y por tanto almacenables que la empresa adquiere del exterior con el fin de incorporarlos al proceso productivo para la obtención de los productos o el mantenimiento del equipo productivo, o bien para su venta al exterior sin ser previamente transformados. La aplicación física de los materiales en la realización del proceso productivo supone su consumo, lo que obliga a reponerlos a c/p para garantizar la continuidad del proceso productivo.

Los materiales pueden clasificarse desde el punto de vista económico en:

-Mercaderías: son las adquiridas por la empresa para destinarlas a la venta sin ningún proceso de transformación.

-Materias primas: son aquellos factores que se incorporan al proceso productivo para obtener el producto terminado.

-Otros aprovisionamientos: dentro de otros aprovisionamientos podemos diferenciar el combustible que es el material energético almacenable como el depósito de gas, repuestos que son elementos sustitutivos de otros semejantes siempre que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a 1 año ya que si es superior al año se considera un inmovilizado y se contabiliza en la cuenta 219-otro inmovilizado material, envases y embalajes que son envolturas y módulos que se destinan a proteger los productos fabricados por la empresa, material de oficina que son impresos, formularios, folios, facturas...que son necesarios para el desenvolvimiento administrativo de la empresa.

-Productos en curso: son los que se encuentran en proceso de transformación al finalizar un determinado periodo contable y no pueden venderse hasta que no se terminen totalmente en un periodo posterior.

-Productos semiterminados: son lo de fabricación incompleta y se necesita una transformación posterior aunque a diferencia de los anteriores pueden venderse para que otra empresa los finalice totalmente, por ejemplo una fábrica de coches puede vender puertas de coches pero cuando un coche se está pintando no se puede vender que sería un producto en curso.

-Productos terminados: son los finalizados totalmente por la empresa y están aptos para la venta en el mercado.

-Subproductos: son los de carácter secundario con la relación al producto principal, por ejemplo los listones que sobran al fabricar una mesa de madera.

-Residuos: son aquellos restos que se obtienen conjunta e inevitablemente con la producción siempre que tengan un valor intrínseco, por ejemplo el serrín que se obtiene en una fábrica de muebles.

-Materiales recuperados: aquellos que tienen un valor intrínseco y entran de nuevo en el almacén de materias primas para poder ser utilizados en el proceso productivo como pueden ser las botellas de vidrio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet