BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 12. COSTE DEL ACTIVO FIJO

12.1. CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN

La depreciación es un término que se emplea para dar a entender que el activo de una empresa ha disminuido en su potencial de servicio y se utiliza para registrar la pérdida de valor del inmovilizado de la empresa, pérdida que se representará tanto en la contabilidad general como en la analítica.

Las causas de la depreciación pueden ser: funcional por la utilización del equipo productivo, física por el transcurso del tiempo con independencia de que el bien se utilice o no y tecnológica u obsolescencia que se deriva del avance tecnológico que hace que los equipos productivos queden obsoletos.

12.2 VALORACIÓN CONTABLE DE LA DEPRECIACIÓN

La depreciación de un bien se refleja contablemente mediante la amortización que desde un punto de vista contable se define como el reparto del coste histórico del inmovilizado a lo largo del periodo contable de vida útil del mismo una vez deducido el valor residual.

Desde el punto de vista económico, es el coste que se incorpora al producto como consecuencia de la depreciación de un factor productivo y desde el punto de vista financiero supone la recuperación a través de la venta de los productos del dinero que se invirtió en el factor utilizado.

Sistemas de amortización

Dentro de los sistemas de amortización podemos distinguir: sistemas de amortización utilizados en contabilidad general y sistemas de amortización utilizados en contabilidad interna, los primeros son más conocidos que los segundos.

Dentro de los sistemas de contabilidad general podemos diferenciar varios: sistemas lineal o constante, sistema de números dígitos, sistema de porcentaje constante, sistema de libertad de amortización ó amortización acelerada, sistema de elementos patrimoniales que trabajan a más de un turno y sistemas propuestos por la empresa a la administración pública.

Sistema lineal o constante: consiste en amortizar todos los años la misma cantidad, a de considerarse que para que la amortización contable esté de acuerdo con lo establecido por Hacienda la empresa debe de conocer las tablas de amortización donde están reconocidos todos los sectores de actividad y se renuevan periódicamente, estas tablas se dividen por sectores de actividad, dentro de cada sector se recogen diversos elementos patrimoniales, y se especifica para cada elemento patrimonial el coeficiente máximo y el período máximo de amortización, nosotros podemos calcular el periodo mínimo mediante la relación 1/coeficiente máximo, y el coeficiente mínimo mediante la relación de 1/periodo máximo, de tal forma que si la amortización cantable está dentro del periodo mínimo o máximo, o entre el coeficiente mínimo o máximo la empresa no tendrá que realizar ningún ajuste para conciliar el resultado contable y fiscal.

Sistema de número dígitos: los números dígitos son los años de vida útil del elemento patrimonial que se vaya a amortizar, para aplicar este sistema de amortización se divide la base amortizable entre la suma de números dígitos y se multiplica por el dígito correspondiente que puede ser creciente, es decir cada año se amortiza más cantidad o decreciente cada año se amortiza menos cantidad.

El sistema de porcentaje constante, es un sistema decreciente de amortización y primero se determina la vida útil (utilizando las tablas de amortización), después se obtiene el coeficiente de amortización dividiendo 1/vida útil. El coeficiente de amortización se multiplicará por 1,5 por 2 o por 2,5 dependiendo de la vida útil del elemento patrimonial que se vaya a amortizar. Este sistema se aplica sobre el valor pendiente de amortizar, de tal forma que si al final de la vida útil no está totalmente amortizado el elemento patrimonial, la fiscalidad permite a la empresa amortizar en el último año la cantidad que corresponde más lo que queda pendiente de amortizar.

Sistemas de amortización utilizados en el ámbito interno de la empresa: Dentro del ámbito interno de la empresa también pueden utilizarse sistemas de amortización, pero a veces resulta muy complicado y por ello se recurre a la información procedente de la contabilidad externa. En el caso de que se disponga de información para ello se puede aplicar el sistema de amortización temporal que se realizará en función del tiempo transcurrido, o el sistema de amortización funcional que puede realizarse en función del tiempo trabajado ó funcionamiento de un determinado inmovilizado como puede ser la maquinaria, elementos de transporte, etc., en este caso la amortización se puede realizar en función de las horas trabajadas por una máquina, en función de los kilómetros recorridos por un elemento de transporte, etc).

La dificultad de utilizar un sistema de amortización interno en conocer con exactitud cuantos kilómetros va a recorrer un elemento de transporte a lo largo de su vida útil o cuántas horas va a trabajar una máquina por ello se recurre normalmente a los sistemas de amortización que las empresa utiliza en el ámbito externo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet