BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

9.5. CLASES DE COSTES

-Por su procedencia: costes externos y costes internamente calculados, los primeros comprenden todos aquellos costes derivados del aprovisionamiento externo de los factores productivos, su importe nos lo comunica la contabilidad general, en concreto las cuentas del grupo 6 del PGC como: costes de materiales, costes de otros aprovisionamientos, costes de suministros exteriores, costes de personal. Los segundos son objeto del cálculo analítico en base a la información interna como es el caso del coste de las amortizaciones, costes de oportunidad de los recursos financieros y del sueldo del empresario, coste de las diferencias de inventario y el coste del impuesto sobre beneficios. En el caso del coste de las amortizaciones cuando no se pueda determinar de forma interna se tendrá que acudir a la información proporcionada por la contabilidad externa para determinar dicho coste.

Ejemplo para una empresa aérea:

-Compras pueden ser nacionales, intracomunitarias o importaciones

-Personal de tierra (grupo superior de gestores y técnicos, servicios auxiliares, técnico de mantenimiento aeronáutico), de vuelo (pilotos, tripulante de cabina de pasajeros) y personal de alta dirección, estos gastos se reflejarán contablemente en sueldo y salarios y cargas sociales.

-Servicios exteriores: servicios de tráfico aéreo, alquiler de flota aérea (dry lease, wet lease, carga), tasas de navegación, mantenimiento de flota aérea, gastos comerciales, gastos sistema de reservas, otros alquileres, servicios a bordo, otro mantenimiento, gastos de escala, indemnizaciones de pasajeros, equipajes y carga, cánones, gastos de incidencias, otros gastos de explotación

-Por su vinculación al proceso: coste de la actividad en función de la capacidad productiva prevista y coste de la subactividad que es la parte de coste que puede asignarse a la desocupación productiva por la falta de utilización de los factores como puede ser el caso de que no se utilicen totalmente los factores productivos en casos de huelga o paros ajenos al proceso productivo.

-Por su imputación al coste de los productos: costes directos que se caracterizan por su vinculación inmediata a la actividad del proceso de transformación de los productos sin que sea preciso la aplicación de ningún método de reparto, existiendo una clara relación entre los factores que se utilizan y los productos que se obtienen por ejemplo la materia prima consumida, por el contrario los costes indirectos no se pueden vincular directamente con los productos y se necesita utilizar las denominadas claves de distribución o reparto como pueden ser, el número de trabajadores, las horas que trabajan dichos trabajadores, el número de horas que trabajan las máquinas, etc.

Un ejemplo de aplicación: Una empresa fabrica dos productos A y B. ambos productos consumen la misma materia prima, que vende a 10 euros el kilo. El producto a incorpora 60 gramos de materia prima por unidad de producto y el B 80 gramos, ambos productos son procesados en la misma máquina siendo la amortización anual de la misma 18.000 euros. En este ejemplo el coste de consumo de materia prima para cada producto es un coste directo, mientras que la amortización de la maquinaria será un coste indirecto puesto que para su imputación al coste de los productos se requiere utilizar claves de reparto.

-Por su variabilidad con respecto al proceso productivo: costes fijos que permanecen constantes con independencia del volumen de actividad de la empresa (alquileres, amortizaciones, primas de seguros) y costes variables que dependen de la actividad realizada por la empresa (consumo de materias primas, publicidad, etc). Ejemplo de aplicación: Una empresa fabrica sillas siendo los principales costes que soporta el consumo de madera, la mano de obra directa, la amortización de la maquinaria y el alquiler de la fábrica. Se han fabricado 10.000 sillas durante un período contable, cada silla incorpora 4 Kg. de madera y el coste de un kilo de madera es de 3 euros, además requieren 2 horas de trabajo de la mano de obra a un coste por hora de 15 euros. La amortización real de la maquinaria está calculada anualmente en 4.500 euros y el alquiler de la nave cuesta 36.000 euros anuales. Se pide: determinar el importe de los costes fijos y variables.

COSTE FIJOS: Amortización + Alquiler = 4.500 + 36.000 = 40.500

COSTES VARIABLES: Consumo de madera (4 Kg/unidad x 3 euros/Kg x 10.000 Unidades) + Coste de mano de obra (2 h/unidad x 15 euros/h x 10.000 Unidades = 420.000.

-Según el método de cálculo: costes históricos, determinados o ex-post, que se obtienen una vez finalizado el proceso de fabricación , estos costes calculados a posteriori reciben la denominación de costes reales (los estudiaremos en esta asignatura). Los costes estándares o determinados a priori se calculan antes de iniciarse el proceso productivo en función de un estudio realizado de los consumos necesarios para la fabricación de los productos, posteriormente se comparan con datos reales y se obtiene las denominadas desviaciones que pueden ser positivas, negativas o puede no producirse desviaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet