BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4.2. Activo corriente.

Elementos del patrimonio que se esperan vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, así como, con carácter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenación o realización, se espera que se produzca en un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

Incluye bienes (mercaderías, Tesorería en Caja) y derechos (Clientes y Deudores; Inversiones Financieras Temporales, Tesorería en entidades de crédito).

- Activos no corrientes mantenidos para la venta: Grupo enajenable de elementos cuya recuperación se espera realizar fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado: Inmovilizado, inversiones financieras, existencias, deudores y otros activos.

Se trata de activos disponibles para su venta inmediata. Al respecto, la empresa ha iniciado un programa para encontrar comprador. Este programa pertenece a un plan para la venta del activo a un precio adecuado dentro del año siguiente a la clasificación del mismo como mantenido para la venta.

- Existencias: Elementos fabricados por la propia empresa, dispuestos para el proceso de fabricación, o adquiridos para ser vendidos.

Mercaderías. Elementos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.

Materias primas. Las que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.

Productos en curso. Existencias que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio.

Productos semiterminados. Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente su venta hasta que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.

Productos terminados. Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

Material de oficina. Aquel destinado a la finalidad que indica su denominación.

Combustible. Materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

Repuestos. Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes con un ciclo de almacenamiento inferior a un año.

Deterioro de valor de las existencias. Cuenta compensatoria de existencias. Recoge las reducciones reversibles de valor reconocidas.

Anticipo a proveedores. Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros.

- Deudores: Derechos de cobro que representan créditos a corto plazo.

Clientes. Créditos documentados en factura y concedidos a compradores de existencias y a los usuarios de los servicios prestados por la empresa que constituyan una actividad principal.

Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes documentados en letras o pagarés.

Deudores. Créditos concedidos a compradores de servicios que no constituyen una actividad principal.

Deterioro de valor de créditos comerciales. Cuenta compensatoria de deudores. Recoge las reducciones reversibles de valor reconocidas con anterioridad.

Anticipo de remuneraciones. Adelantos pagados al personal “ a cuenta” de remuneraciones futura.

Créditos a corto plazo al personal. Créditos concedidos al personal de la empresa cuyo vencimiento es inferior a un año.

Hacienda Pública, deudora. Derechos contra la Hacienda Pública por cantidades pendientes de cobro originadas por subvenciones, compensaciones, desgravaciones, devoluciones de impuestos, etc.

- Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones financieras temporales en otras unidades económicas, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento no superior a un año.

instrumentos de patrimonio (acciones),

valores de renta fija (obligaciones, bonos y letras del tesoro),

créditos a empresas,

derivados (futuros, opciones, etc.) y

otros activos financieros (créditos a terceros y al personal, imposiciones a plazo fijo, fianzas, etc.).

Deterioro de valor de las inversiones financieras. Cuenta compensatoria que refleja las reducciones reversibles de valor reconocidas.

Las distintas tipologías de inversiones financieras se clasifican en (i) inversiones financieras en empresas del grupo, multigrupo y asociadas y en (ii) otras inversiones financieras.

- Periodificaciones: Gastos pagados contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al ejercicio siguiente: Gastos anticipados, Intereses pagados por anticipado.

- Efectivo: Cantidades disponibles por la empresa en su domicilio o en una cuenta bancaria: Caja, Bancos, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet