BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 4. UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE CUENTAS

4.1. DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FUENTES DEL ANÁLISIS DE CUENTAS

Podría definirse el análisis de cuentas como una rama de la contabilidad que, partiendo de la información contable y utilizando diferentes técnicas, trata de analizar y enjuiciar las causas y los efectos de la gestión empresarial que han hecho llegar a la compañía a su situación actual, para tratar de predecir dentro de límites razonables su desarrollo futuro y permitir la toma de decisiones fundadas.

El análisis de cuentas anuales se centra en la información financiera elaborada por una empresa, cuyo objetivo final no sólo es permitir el control de la compañía, la rendición de cuentas a los propietarios, inversores o accionistas o medir eficazmente el resultado. Actualmente se admite que el objetivo de la información financiera, compatible con su tradicional misión de control o rendición de cuentas, ha de ser la satisfacción de las necesidades del amplio colectivo de potenciales usuarios de la información financiera. En consecuencia, el sistema de información ha de proporcionar información útil para la emisión de juicios y para la toma de decisiones.

Por tanto, el primer conjunto de información en que se basa el análisis contable es precisamente esa información financiera elaborada, que, como punto de partida, debería permitir evaluar los siguientes aspectos:

- La situación económica y financiera de la entidad, y la composición y valoración de sus recursos económicos y financieros;

- El comportamiento económico y financiero de la entidad durante un periodo concreto de tiempo;

- La posibilidad de obtener rendimientos en el futuro;

- La capacidad de obtener o de necesitar flujos futuros de caja;

- La liquidez de la entidad, sus requerimientos presentes y futuros, y su capacidad para obtener financiación a corto y largo plazo.

- La capacidad de la entidad para llevar a cabo futuras reinversiones, para distribuir dividendos y remunerar a sus fuentes de financiación ajenas;

- La eficacia de la Dirección en el uso de los recursos que le han sido encomendados.

Sin embargo, aunque la información financiera constituirá el punto de partida en el análisis de cuentas, existirán otras fuentes de información potencialmente útiles para el análisis y cuya aportación ha de estudiar el analista contable. En este sentido, se pueden identificar dos grupos principales de fuentes de información: información publicada por las empresas (tanto obligatoria como voluntaria) e información facilitada por el entorno. Estas fuentes de información abarcan tanto información acerca de la empresa analizada como información sobre el sector y otra información general relevante.

La información obligatoria publicada por las empresas recopila, en primer lugar, los documentos integrantes de las cuentas anuales que, tras la aprobación del Plan General de Contabilidad en 2007, estarían configuradas por:

- Balance

- Cuenta de Resultados

- Estado de Cambios en Patrimonio Neto

- Estado de Flujos de Efectivo

- Memoria

Mientras que los cuatro primeros documentos son principalmente cuantitativos, mostrando el patrimonio de la empresa (Balance), su generación de riqueza y rendimiento en un ejercicio económico determinado (Cuenta de Resultados), la evolución de los fondos propios y del patrimonio neto de la compañía (Estado de Cambios en Patrimonio Neto) y la generación de liquidez a través de diversas fuentes (Estado de Flujos de Efectivo), la Memoria recopila información de carácter cualitativo, especialmente útil para profundizar en los aspectos contenidos en los restantes documentos y, junto al Informe de Gestión, formarse una idea sobre el negocio de la compañía, su evolución pasada y su evolución previsible. Entre los aspectos recopilados en una Memoria destacan los datos de la empresa (tamaño, zona geográfica, etc), participaciones relevantes en otras sociedades, sociedades en las que se ejerce una influencia significativa sobre su gestión, garantías comprometidas, transacciones significativas con terceros vinculados, compromisos en materia de pensiones, información segmentada, operaciones fuera de balance, etc.

No obstante, la información obligatoria publicada por las empresas no se ciñe a los documentos anteriores, sino que incorpora también tanto el Informe de Auditoría, que nos indica la razonabilidad de los estados financieros a la hora de alcanzar la imagen fiel de la compañía y, en consecuencia, una aproximación a su grado de fiabilidad, como el Informe de Gestión, que presenta diversos puntos de especial interés para el analista:

- Análisis equilibrado y exhaustivo de la situación de la sociedad y de la evolución de los negocios;

- Indicadores financieros y no financieros clave;

- Hechos posteriores;

- Informe de Gobierno Corporativo.

De forma adicional, las empresas pueden publicar información con carácter voluntaria, acerca de datos cualitativos, información segmentada (sea geográficamente o por líneas de negocio, por ejemplo), estados contables intermedios (por ejemplo, trimestrales o semestrales, que permiten tener una idea más precisa de la evolución de la empresa) o estados contables multicriterio. Este tipo de información puede ser tanto histórica, relativa a ejercicios anteriores, como previsional, incorporando proyecciones elaboradas por la empresa acerca de su evolución futura.

Otras fuentes que el analista contable ha de considerar en su estudio incluyen la información facilitada por el entorno. En algunos casos, como los informes comerciales o bancarios, verificaciones registrales o valores periciales, le servirán para contrastar y evaluar la fiabilidad de los datos aportados por las fuentes directas de la empresa. En otros casos, le servirán como complemento con el fin de conocer de forma más clara y precisa el entorno competitivo en que opera la empresa analizada, su modelo de negocio y sus posibilidades futuras. Entre el conjunto de información facilitada por el entorno, se puede destacar:

- Información macroeconómica;

- Información bursátil;

- Información de empresas especializadas;

- Información de entidades financieras y agencias de rating;

- Información del sector: Bases de datos y trabajos de investigación

Estos últimos informes sectoriales son bastante útiles para evaluar la posición competitiva de la empresa. En España elaboran datos sectoriales la Central de Balances del Banco de España, las Centrales de Balances creadas en algunas Comunidades Autónomas (Murcia, Castilla y León, Asturias, Canarias, Andalucía, Madrid, etc.) así como entidades privadas. Entre los trabajos de investigación relativos a sectores de actividad, es especialmente destacable el Análisis Económico-financiero de las empresas de Castilla y León por sectores de actividad, elaborado con una periodicidad bianual por la Universidad de Salamanca para la Dirección Estadística de la Junta de Castilla y León.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet