BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 9. UNA APROXIMACIÓN A LA CONTABILIDAD INTERNA

9.1. CONTABILIDAD INTERNA: FINALIDAD Y OBJETIVOS

En este apartado vamos a estudiar por una parte la finalidad y objetivo de la contabilidad interna, distintas denominaciones que se le han dado a dicha contabilidad a lo largo de la historia y los criterios que se utilizan para delimitar el ámbito interno y externo de la contabilidad.

Comenzando por la finalidad, podemos decir que la contabilidad interna tiene por finalidad revelar el proceso de formación de costes y resultados de la empresa, no trata la contabilidad interna de efectuar el cómputo de ingresos y gastos para determinar el resultado, si no de evaluar los costes y beneficios derivados de las distintas líneas de producción, secciones, centros, departamento o agentes del proceso de fabricación y de los diferentes productos resultantes de éste, evaluar la eficiencia de las distintas alternativas que en cada momento se le presentan a la empresa y evaluar el rendimiento de sus secciones y de los márgenes obtenidos con sus productos.

Con relación a los objetivos de la contabilidad interna podemos indicar los siguientes:

1.-Proporcionar información necesaria para la planificación y control de la actividad de la empresa, lo que supone: a) conocer los costes y rendimientos de los agentes del proceso de transformación, esto es de las divisiones, secciones o centros de trabajo; b) calcular el coste de los productos elaborados; c) establecer márgenes industriales y comerciales de los productos y analíticos de la empresa.

2.- Proporcionar información complementaria para la elaboración de la contabilidad financiera para ello es necesario valorar los inventarios de la empresa y los trabajos elaborados por la misma.

3.- Proporcionar información requerida para orientar el proceso de toma de decisiones y ver el efecto conjunto que sobre los resultados de la empresa tienen las diferentes decisiones adoptadas por la gerencia de la empresa.

9.2. DENOMINACIONES DE LA CONTABILIDAD INTERNA

a) Contabilidad de costes, es quizás, la primera denominación que se ha aplicado a la contabilidad interna y se justifica por la necesidad que sintió el empresario de calcular los costes correctamente.

b) Contabilidad industrial, esta denominación se justifica puesto que la contabilidad interna se utiliza en la mayoría de los casos en las empresas industriales, es decir, aquéllas donde se realiza un proceso de fabricación.

c) Contabilidad analítica de explotación, se justifica por la necesidad que tiene la dirección de la empresa de obtener informes detallados de la explotación de una determinada actividad, lo que implica profundizar en el análisis del coste de factores, determinación de márgenes, etc.

d) Contabilidad de gestión, corresponde al concepto anglosajón de “management accounting”, en España se ha traducido con dos acepciones diferentes: contabilidad de gestión y contabilidad directiva. A partir de 1950 la contabilidad de costes evoluciona y se transforma en contabilidad de gestión por la necesidad de obtener información adecuada para la adopción de decisiones por parte de los órganos rectores de la empresa, en consecuencia la contabilidad de costes se considera actualmente como un subconjunto de la contabilidad de gestión. Desde 1980 aparece un nuevo concepto que es contabilidad directiva, ya que la contabilidad de gestión centrada básicamente en el corto plazo no permitía afrontar los problemas estratégicos de la empresa y la necesidad de adoptar la organización al entorno, cada vez más competitivo, por ello surgió esta denominación que pretende interpretar, comunicar información relevante y oportuna para fundamentar el proceso de planificación y control de la empresa a largo plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet