BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO: LA SOLVENCIA

El objetivo del estudio de la solvencia se centra en evaluar la capacidad de la empresa para atender sus deudas y compromisos financieros, a lo largo de un amplio horizonte temporal. Tal análisis es esencial para los propietarios de la entidad y para los prestamistas, que demandarán una remuneración acorde con los niveles de riesgo percibido en cada momento por unos y otros.

Para su análisis, se emplearán inicialmente técnicas vistas antes: el análisis estructural (de porcentajes verticales) y la evolución de números índice.

A efectos prácticos, el objetivo es estudiar la composición y la calidad del activo y del pasivo, su peso relativo y la evolución temporal de las distintas partidas y masas patrimoniales. En este estudio, el análisis de diversos ratios o indicadores nos proporcionará una visión sobre la solvencia alcanzada por la entidad.

6.2.1. Ratio de endeudamiento

Puede formularse de cualquiera de las dos formas siguientes:

Fondos ajenos / Fondos propios

Fondos ajenos / (Pasivo + Patrimonio Neto)

El ratio de endeudamiento en su primera formulación expresa la proporción que representa el pasivo exigible sobre los recursos propios. Cuanto mayor sea su valor mayor será el riesgo que asumen los acreedores. Este importante ratio puede descomponerse considerando separadamente los pasivos a largo plazo y los pasivos a corto.

En su segunda formulación, el ratio de endeudamiento indicaría qué parte del total de fondos recibidos por la empresa (es decir, del conjunto de fuentes de financiación) proceden de agentes externos a la empresa (acreedores) y que, en consecuencia, es preciso devolver.

6.2.2. Ratio de autonomía financiera

Quedaría expresado del siguiente modo:

Fondos propios / Fondos ajenos

El ratio de autonomía financiera, inverso del anterior, mide el grado de dependencia de la empresa respecto a la financiación ajena. También podría ser Fondos propios / Pasivo total. Si este ratio alcanza un valor alto, significa que, en principio el riesgo de insolvencia es reducido. Sin embargo, esta situación no será en todos los casos la posición financiera ideal para sus propietarios, ya que la empresa puede desaprovechar las ventajas del endeudamiento, como se verá en el capítulo de rentabilidad.

A través de este ratio se intenta conocer cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de una empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios