BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 7. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

La rentabilidad es uno de los conceptos económico-financieros más complejos, dado que no sólo existen diferentes tipos de rentabilidad y diferentes perspectivas de estimación, sino que el concepto de beneficio, sobre el que descansa su cálculo, es bastante subjetivo.

Existen diversos medios de analizar el rendimiento obtenido por la empresa durante un ejercicio económico:

- Análisis de variación de márgenes

- Punto muerto o umbral de rentabilidad

- Indicadores bursátiles

- Rentabilidad de los activos

- Rentabilidad de los fondos propios

En este trabajo, nos centramos en los dos últimos, que permiten alcanzar una visión del rendimiento que ha logrado la empresa desde la perspectiva del uso de sus activos y desde la perspectiva de sus propietarios.

Como punto de partida, es preciso tener en cuenta que una cifra de resultados, aisladamente considerada, no permite que el analista pueda opinar sobre si es adecuada o no. Si, por ejemplo, comparamos la cifra de beneficios de Telefónica SA con la de una sastrería de lujo, obtendremos bien fácilmente que Telefónica SA presenta una mayor cifra. ¿Es, por ello, más rentable? Intuitivamente, la respuesta es negativa, dado que dependería de los recursos comprometidos.

Por tanto, para analizar si una cifra de resultados es adecuada, es necesario relacionar dicha cifra con alguna magnitud indicativa de los capitales empleados y comparar el ratio o ratios obtenidos con algún patrón de referencia; por ejemplo, con los ratios equivalentes referidos a periodos anteriores, con el rendimiento de inversiones alternativas o con ratios medios sectoriales.

El análisis financiero de la rentabilidad empresarial, cuando se aborda desde el exterior de la entidad examinada, persigue esencialmente dos objetivos:

1. Evaluar el rendimiento de las inversiones o de los activos.

2. Evaluar el rendimiento obtenido para los propietarios.

Dada la complejidad de las magnitudes relacionadas en los ratios de rentabilidad, debido a los múltiples factores que influyen en las mismas, la interpretación de los ratios de rentabilidad y la identificación de las causas que han podido ocasionar una variación en los mismos, será casi siempre una tarea difícil para el analista externo.

A continuación, analizaremos de forma separada la rentabilidad de los activos (rentabilidad económica) y la rentabilidad de los fondos propios (rentabilidad financiera).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios