BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, EN EL SECTOR AGRARIO, VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE 1996 –2004

Thomas Antonio Vasquez Montenegro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 338 kb) pulsando aquí

 

 

1.5 Metodología y diseño de la investigación

1.5.1. Universo

La población conformada por los Regantes del Valle Chancay–Lambayeque asciende aproximadamente a 26,357 usuarios del servicio de Regadío.

1.5.2. Muestra

Teniendo una muestra para este estudio de 370 Regantes.

1.5.3.Tipo de Investigación

Descriptiva –Exploratoria

1.5.4. Técnicas e instrumentos de la investigación

Para obtener la información básica a fin de cumplir con los objetivos propuestos y para probar las hipótesis planteadas, se utilizara los siguientes instrumentos de recolección de datos:

o Cuadros estadísticos

o Series históricas

o Registros mensuales

o Registros de pagos

o Cuadros de registros

1.5.5. Formas de análisis de la información

Análisis de los datos: Los elementos de información sobre cada caso que reunimos durante nuestras observaciones se llaman datos, y una vez que los tenemos en nuestro poder, vislumbramos el final. En ese momento, se trata de asegurarnos de las respuestas que hemos hallado a nuestro interrogante de investigación. Podemos hacerlo, en muchos casos, contestando a tres preguntas:

En primer lugar, ¿Existe alguna vinculación entre el comportamiento que esperamos explicar o comprender mejor y los factores que, según creemos, pueden ayudarnos a hacerlo?, lo primero que se ha de averiguar al evaluar una hipótesis, es si las variables están estadísticamente relacionadas.

En cuanto se ha establecido esa relación, debemos hacernos una segunda pregunta no menos importante: ¿Cómo están relacionadas las variables?

Por ultimo, debemos hacernos una tercera pregunta, tal vez menos obvia. ¿Qué probabilidad hay de que cualquier relación que hayamos encontrado entre las variables en el estudio de un pequeño número de casos la hallemos también al estudiar todo el conjunto del que los hemos escogido, o de extrapolar?. Este es, sencillamente, un modo estadístico de preguntarnos hasta donde hemos conseguido que nuestra pequeña muestra sea representativa de la totalidad. Si hemos tomado las decisiones adecuadas al seleccionar los casos concretos de estudio, podemos afirmar con seguridad que nuestras conclusiones, aunque solo estén basadas en unos cuantos casos, pueden aplicarse a todos.

Interpretación de los resultados: En esencia, hemos acabado por reducir algún aspecto del comportamiento a una serie de números que quizá puedan revelar relaciones estadísticas. Hemos de determinar lo que esas relaciones nos dicen sobre la respuesta al interrogante de nuestra investigación. La investigación en ciencia social se utiliza cada vez mas como base para juzgar los méritos de la investigación para cumplir sus responsabilidades en una sociedad democrática. Cada elemento de investigación es un enriquecimiento potencial de nuestro conocimiento y comprensión. Pero ese potencial sólo puede cristalizar si la propia investigación resiste un análisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet