BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, EN EL SECTOR AGRARIO, VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE 1996 –2004

Thomas Antonio Vasquez Montenegro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 338 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

1. Las pérdidas del Recurso Hídrico se dan tanto en Conducción como en Distribución, siendo el año de 1966 el de mayores pérdidas de s/. 1, 947.987 soles y el año de mínimas pérdidas es el año de 1997 con s/. 952,722.470 soles.

2. Desde el año 1995 al 2004 se alcanzaron pérdidas por un monto de s/. 13,769.440 y que corresponde en volumen de 1.967.062 m3

3. Las pérdidas por Conducción y Distribución se deben a dos factores principales:

-A la pésima Infraestructura Física.

-Mal manejo del Recurso Hídrico.

4. Falta de capacitación a los usuarios especialmente a los Dirigentes en la gestión del Recurso Hídrico.

5. La Tarifa del uso del agua no se ha sincerizado en estos últimos años lo que me permite manejar un mejor presupuesto para la conservación, mantenimiento de la infraestructura de riego.

6. No existe una adecuada planificación incrementándose las áreas de cultivo especialmente de arroz; trayendo como consecuencia mayores volúmenes de agua y salinización de suelos.

7. El reservorio Tinajones tan sólo tiene una capacidad para irrigar 68, 000 has; al año 2004 el área sembrada es de 85,000 has lo que ocasiona un déficit hídrico.

8. Falta una mayor participación del estado, del gobierno regional, de las organizaciones privadas y de la sociedad civil en pleno.

RECOMENDACIONES

Este trabajo plantea determinar los impactos en el sector agrario de las alternativas ante la escasez de agua. Sin este recurso fundamental para la actividad agraria, desaparece la economía y cultura rural. El regadío ha contribuido de forma estable a la organización económico-social del mundo rural. Los regadíos bien dimensionados y hábilmente localizados en un espacio árido son un adecuado instrumento para el mantenimiento de la población y del espacio rural. Ahora bien, en el marco de una valoración ambiental y recreativa del espacio rural, se impone la necesidad de fortalecer procesos tecnológicos y de gestión para el ahorro de agua, mejora de su eficiencia de utilización, incrementando la garantía del suministro y su calidad y ello con el mayor respeto al entorno natural.

Las entidades responsables en el manejo del Sistema regulado tinajones, deben hacer uso de las disposiciones generales brindadas por quienes intervinieron en el estudio y puesta en marcha del Proyecto Tinajones. Por Ejemplo: no se deben planificar más de 68,000 has. Cultivadas en el valle Chancay - Lambayeque.

Así también debemos regular la recaudación de la tarifa, teniendo como basa la venta de agua desde la toma principal en cada sub sector.

Optar por nuevas técnicas de riego tecnificado, como seria el caso de riego por goteo.

Sembrar cultivo apropiado a la zona y de acuerdo a la disponibilidad del recurso hídrico.

La salinización de los suelos ocasionado por el abuso del riego por inundación.

Para incrementar la eficiencia en la gestión, en la distribución y control de agua en el Sistema Regulado Tinajones debe implementarse un área de Supervisión y Control de la ejecución del PCR, para poder evaluar las campañas agrícolas y con esos resultados planificar a la campaña próxima.

La gestión del agua, con corresponsabilidad público, es una tarea urgente y prioritaria. En este sentido debe exigirse la participación de las Comunidades de Regantes, fomentando su capacitación técnica y de gestión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet