BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, EN EL SECTOR AGRARIO, VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE 1996 –2004

Thomas Antonio Vasquez Montenegro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 338 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.1. BASES TEÓRICAS

En el Valle Chancay Lambayeque para mejorar plausiblemente la eficiencia en la Gestión y manejo del Recurso Hídrico se tienen que realizar cambios de actitudes de los diferentes actores entre los cuales encontramos a la Junta de Usuarios a la Comisión de Regantes, Gobierno Regional, Estado y la población, incidiéndose principalmente:

-En el Sistema de Medición y Reparto.

-En las deficiencias y modalidades de Distribución.

-En el comportamiento hidrológico desde el año 1996 al 2004, series históricas.

-Comportamiento de los agricultores en el uso del Recurso hídrico.

-Rentabilidad del Recurso Hídrico para Inversiones de Infraestructuras y Capacitación a los usuarios a través de la tarifa agraria.

-Pérdidas entre volúmenes de agua recibido y facturado por uso agrícola.

Sistema Hidrométrico.- Es el conjunto actividades y procedimientos que permiten conocer los caudales de agua que circulan en los cauces de los ríos y canales de un sistema de riego, con el fin de registrar, procesar y programar la distribución del agua.

Puntos de Control.- Son los lugares donde se registran los caudales de agua que circulan por una sección hidráulica que pueden ser: estaciones hidrométricas, estructuras hidráulicas, compuertas, caídas, vertederos, medidores Parshall, RBC, ASC, etc.

Volúmenes de agua captados/derivados(VB).- Esta referido a los caudales y volúmenes de agua que se captan o derivan a nivel de bocatoma de un canal de derivación (CD), los mismos que son calculados según los requerimientos consolidados de agua de las CRs que sirve dicho canal de derivación. El procedimiento consiste en consultar la información existente, si no hay, se tiene que implementar el programa de mediciones para generar dicha información.

Volúmenes de agua entregados (VE).- Esta referido a la información generada o que se genera en la cabecera (ingreso) o punto de control de una Comisión de Regantes. Puede ser aplicado también a nivel de sector riego, subsector de riego, canal de derivación o canal principal, etc. Para fines del presente, interesa monitorear los caudales y volúmenes que operan las CRs en los turnos de riego aprobados en su Plan de distribución de agua (PDA); por eso, se prioriza la generación y procedimiento de la información en el punto de ingreso al ámbito de las CRs.

Volúmenes de agua Distributivos (VD).- Esta referido a la información generada o que se genera en la cabecera (ingreso) o punto de control de un canal lateral de orden(n) dentro del ámbito de las comisiones de regantes y por cada turno de riego. El volumen distribuido también esta referido a los volúmenes de agua distribuidas a nivel de usuario/parcela en cada turno de riego en el área de influencia de los canales laterales de orden de las respectivas comisiones de regantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet