BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Examinar el cubo implementado

Examinar un cubo implementado ayuda a comprender las modificaciones que deben llevarse a cabo para mejorar la funcionalidad del mismo. Por ejemplo, es posible que deba definir criterios de ordenación de los miembros de la dimensión, eliminar atributos de dimensión innecesarios, definir jerarquías de usuario nuevas, modificar jerarquías de usuario existentes o configurar propiedades de medidas. Una vez que se ha implementado un cubo, los datos de éste pueden verse en la ficha Examinador del Diseñador de cubos y los datos de dimensión pueden verse en la ficha Examinador del Diseñador de dimensiones.

En la tarea siguiente, examinará el cubo Libro de Analysis Services y cada una de sus dimensiones para determinar los tipos de cambios que deben llevarse a cabo para mejorar la funcionalidad del cubo.

Para examinar el cubo implementado

1. Cambie al Diseñador de dimensiones para la dimensión Customer haciendo clic en la ficha Customer de Business Intelligence Development Studio o haciendo doble clic en Customer en el nodo Dimensions del Explorador de soluciones y luego haga clic en la ficha Examinador.

Aparece la jerarquía de usuario State Province Name – Geography en la lista Jerarquía de la barra de herramientas de la ficha Examinador; el nombre del nivel actual, (All), aparece inmediatamente debajo de la barra de herramientas; y el único miembro del nivel (All) aparece en el panel del Explorador. De forma predeterminada, el nombre del único miembro del nivel (All) es All y está visible. Puede cambiar el nombre de este nivel u ocultarlo, como en el caso de una dimensión Scenario. En la Sección 3, cambiará el nombre del nivel (All) para varias dimensiones del cubo Libro de Analysis Services.

2. En el panel Nivel y miembros, expanda el miembro All del nivel (All) para ver los miembros del nivel State Province Name. Expanda el miembro Alabama de este nivel para mostrar el nivel Geography. Expanda el miembro 280 del nivel Geography para ver el miembro del nivel Customer.

El panel Nivel y miembros del Diseñador de dimensiones facilita la tarea de mostrar los miembros de cada nivel de la jerarquía de usuario diseñada por el Asistente para cubos, de modo que pueda determinar los cambios de funcionalidad que deben llevarse a cabo. Observe que esta jerarquía no tiene ningún nivel de ciudad definido, que los miembros del nivel Geography son los valores de las claves de la tabla DimGeography y que el nivel Customer muestra la dirección de correo electrónico del cliente, en lugar de mostrar el nombre de éste. Modificará esta jerarquía en la Sección 3.

En la imagen siguiente se muestra la jerarquía expandida en el panel Nivel y miembros.

3. En la barra de herramientas del Diseñador de dimensiones de la dimensión Customer, seleccione English Country Region Name en la lista Jerarquía y, a continuación, expanda el miembro All del panel Nivel y miembros.

Aparece la jerarquía del atributo English Country Region Name. De forma predeterminada, cada uno de los atributos de una dimensión tiene una jerarquía de dos niveles: un nivel (Todo) y un nivel que contiene cada miembro del atributo. El nombre del segundo nivel es el nombre del atributo propiamente dicho. En la Sección 3, aprenderá a definir las jerarquías definidas por el usuario basadas en jerarquías de atributo.

En la imagen siguiente se muestra la jerarquía del atributo English Country Region Name.

4. En el Explorador de soluciones, haga doble clic en Time en la carpeta Dimensiones.

La dimensión Time abre el Diseñador de dimensiones en BI Development Studio.

5. En el Diseñador de dimensiones para la dimensión Time, haga clic en la ficha Examinador.

Aparece la jerarquía CalendarYear - CalendarSemester - CalendarQuarter - EnglishMonthName - FullDateAlternateKey en la lista Jerarquía.

6. Expanda el miembro All para mostrar los miembros del nivel Calendar Year. Expanda el miembro 2003 para mostrar los miembros del nivel Calendar Semester. Expanda el miembro 1 para mostrar los miembros del nivel Calendar Quarter. Expanda el miembro 2 para mostrar los miembros del nivel English Month Name. Expanda el miembro June para mostrar los miembros del nivel FullDateAlternateKey.

En la Sección 3, modificará esta jerarquía de usuario para incrementar su facilidad de uso, definiendo nombres descriptivos para los semestres y los trimestres, y definiendo fechas sencilla en lugar de fechas que incluyan valores de la hora.

En la imagen siguiente se muestra la jerarquía expandida para mostrar los atributos de FullDateAlternateKey.

7. Cambie al Diseñador de cubos de BI Development Studio haciendo clic en la ficha del diseñador del cubo Libro de Analysis Services. Seleccione la ficha Examinador y haga clic en Volver a conectar en la barra de herramientas del diseñador. Alternativamente, haga clic en el vínculo Haga clic aquí para volver a intentar cargar el examinador que aparece en el centro del panel del examinador.

En el panel izquierdo del diseñador se muestran los metadatos del cubo Libro de Analysis Services. Observe que las opciones Perspectiva e Idioma están disponibles en la barra de herramientas de la ficha Examinador. Observe también que la ficha Examinador incluye dos paneles a la derecha del panel Metadatos: el superior es el panel Filtro y el inferior es el panel Datos.

En la imagen siguiente aparecen resaltados los paneles individuales en el Diseñador de cubos.

8. En el panel Metadatos, expanda Measures, expanda Internet Sales y arrastre la medida Sales Amount al área Coloque campos de totales o campos detallados aquí del panel Datos.

Observe que la medida no se muestra en formato de moneda estándar

9. En el panel Metadatos, expanda Customer.

Observe que todas las jerarquías de atributo de la dimensión Customer aparecen en el panel Metadatos. La lista de la dimensión Customer también incluye la jerarquía de usuario State Province Name – Geography. Puede utilizar una o más jerarquías de atributo para dimensionar el cubo. No obstante, tener tantas jerarquías visibles para cada dimensión en el mismo nivel puede resultar abrumador para un usuario de la empresa. En la Sección 3 aprenderá a agrupar estas jerarquías en carpetas para mostrar de modo que pueda desplazarse por ellas con mayor facilidad.

10. Arrastre la jerarquía del atributo English Country Region Name al área Coloque campos de fila aquí del panel Datos.

Ahora puede ver Internet Sales dimensionado por el país de cada cliente. En la imagen siguiente se muestra este dimensionamiento.

11. En el panel Metadatos, contraiga Customer y Measures, expanda Product, haga clic con el botón secundario en Product Line y, a continuación, haga clic en Agregar a área de columna.

Ahora puede ver Internet Sales dimensionado por el país y la línea de productos. No obstante, observe que cada línea de productos está representada por una única letra, en lugar de estar representada por el nombre completo de la línea de productos. En la Sección 3, aprenderá a agregar un cálculo con nombre en la vista de origen de datos y a modificar las propiedades del atributo de esta dimensión para que los nombres de las líneas de productos sean más descriptivos.

En la imagen siguiente se muestra Internet Sales dimensionado por país y línea de productos.

12. En el panel Metadatos, contraiga Product, expanda Order Date y arrastre Order Date.Calendar Quarter al área Coloque campos de filtro aquí del panel Datos.

13. En el área de campos de filtro del panel Datos, haga clic en la flecha abajo que aparece junto a Order Date.Calendar Quarter, desactive la casilla de verificación que aparece junto a (All), active la casilla de verificación que aparece junto a 1 y haga clic en Aceptar.

Ahora puede ver Internet Sales dimensionado por el país y por la línea de productos para el primer trimestre natural. No obstante, en realidad está viendo los valores del primer trimestre natural de cada año natural, no de un año natural en concreto. En la Sección 3, aprenderá a utilizar claves compuestas para identificar de forma exclusiva cada trimestre natural de modo que pueda diferenciar los trimestres naturales por año.

En la imagen siguiente se muestra Internet Sales dimensionado por el país y por la línea de productos para el primer trimestre natural de cada año.

14. En el panel Metadatos, expanda Order Date.Calendar Year y CalendarYear.

15. Haga clic con el botón secundario en el miembro 2002 de la jerarquía de atributo Calendar Year y, a continuación, haga clic en Agregar a área de subcubo.

El miembro 2002 de la dimensión Order Date aparece en el panel Filtro, encima del panel Datos, y limita los valores que se muestran en el panel Datos. Esto es efectivamente igual a la cláusula WHERE de una instrucción de consulta de expresiones multidimensionales (MDX).

Los valores del trimestre natural 1 para las ventas de cada línea de productos a través de Internet, dimensionadas por país, ahora están limitadas al año 2002, como se muestra en la imagen siguiente.

Ha examinado correctamente el cubo que ha creado mediante el Asistente para cubos, y ahora está familiarizado con determinados elementos del proyecto Libro de Analysis Services, que puede cambiar para mejorar la facilidad de uso y su funcionalidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet