BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Definir una relación de varios a varios

Generalmente, cuando se define una dimensión cada hecho se combina con un único miembro de la dimensión, mientras que un mismo miembro puede estar asociado a varios hechos distintos. Por ejemplo, cada cliente puede tener varios pedidos, pero cada pedido pertenece a un solo cliente. En terminología de bases de datos relacionales, esto se conoce como relación de uno a varios. No obstante, algunas veces un único hecho puede combinarse con varios miembros de la dimensión. En terminología de bases de datos relacionales, esto se conoce como relación de varios a varios. Por ejemplo, un cliente puede tener varios motivos para realizar una compra, y un motivo de compra puede estar asociado a varias compras. Para definir los motivos de venta que se relacionan con cada compra, se utiliza una tabla de combinación. Una dimensión de motivo de venta creada a partir de relaciones de este tipo tendría varios miembros que estarían relacionados a una única transacción de venta. Las dimensiones de varios a varios amplían el modelo dimensional más allá del esquema de estrella y admiten análisis complejos cuando las dimensiones no están directamente relacionadas con una tabla de hechos.

En Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS), para definir una relación de varios a varios entre una dimensión y un grupo de medida se especifica una tabla de hechos intermedia que está combinada con la tabla de dimensiones. Una tabla de hechos intermedia, a su vez, se combina con una tabla de dimensiones intermedia con la que la tabla de hechos está combinada. Las relaciones de varios a varios entre la tabla de hechos intermedia y la tabla de dimensiones de la relación y la dimensión intermedia crean las relaciones de varios a varios entre los miembros de la dimensión primaria y las medidas del grupo de medida especificado por la relación. Para definir una relación de varios a varios entre una dimensión y un grupo de medida a través de un grupo de medida intermedio, el grupo de medida intermedio debe compartir una o varias dimensiones con el grupo de medida original.

Con una dimensión de varios a varios, los valores distintos se suman, lo que significa que no se agregan más de una vez al miembro Todos.

En esta tarea, aprende a relacionar un hecho con varios miembros de dirección a través de la definición de una relación de varios a varios entre tablas de dimensiones y tablas de hechos.

En esta Sección, debe definir una relación de hechos para una dimensión degenerada y definir una relación de varios a varios.

 

Definir la granularidad de las dimensiones en un grupo de medida

Los usuarios desearán dimensionar los datos de hechos con una granularidad o especificidad distinta para distintos objetivos. Por ejemplo, los datos de venta para las ventas de proveedor o ventas por Internet pueden registrarse cada día, mientras que es posible que la información sobre cuotas de venta sólo exista en el nivel de mes o trimestre. En estos casos, los usuarios desearán una dimensión de tiempo con otra granularidad o un nivel de detalle distinto para cada una de las distintas tablas de hechos. Si bien puede definirse una nueva dimensión de base de datos como una dimensión de tiempo con esta granularidad distinta, hay una forma más fácil de hacerlo con Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS).

De forma predeterminada, en SQL Server 2005 Analysis Services, cuando se utiliza una dimensión en un grupo de medida, el nivel de detalle de los datos de la dimensión se basa en el atributo de clave de la dimensión. Por ejemplo, cuando se incluye una dimensión de tiempo en un grupo de medida y el nivel de detalle predeterminado de la dimensión de tiempo es diariamente, el nivel de detalle predeterminado de dicha dimensión dentro del grupo de medida es diariamente. Esto es a menudo muy apropiado, como en el caso de los grupos de medida Internet Sales y Reseller Sales de este libro. No obstante, cuando se incluye una dimensión de este tipo en otros tipos de grupos de medida, como en el grupo de medida de cuotas de venta o de presupuestos, generalmente es más apropiado utilizar un nivel de detalle mensual o trimestral.

Para especificar un nivel de detalle para una dimensión de cubo que no sea el predeterminado, debe modificar el atributo de granularidad para una dimensión de cubo como se utiliza en un grupo de medida determinado en la ficha Uso de dimensiones del Diseñador de cubos. Si cambia el nivel de detalle de una dimensión de un grupo de medida específico por un atributo distinto del atributo clave de dicha dimensión, debe garantizar que todos los demás atributos del grupo de mensaje estén directa o indirectamente relacionados con el nuevo atributo de granularidad. Para ello, debe especificar las relaciones de atributo entre todos los demás atributos y el atributo que se ha especificado como atributo de granularidad en el grupo de medida. En este caso, se definen relaciones de atributos adicionales en vez de mover relaciones de atributos. El atributo que se especifica como atributo de granularidad se convierte efectivamente en el atributo de clave del grupo de medida para el resto de atributos de la dimensión. Si no especifica correctamente las relaciones entre los atributos, Analysis Services no podrá agregar los valores de forma correcta, como verá en las tareas de este tema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet