BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Sección 6: Definir los cálculos

En esta Sección, aprenderá a definir cálculos, que son secuencias de comandos o expresiones de Expresiones multidimensionales (MDX). Los cálculos le permiten definir miembros calculados, conjuntos con nombre y ejecutar otros comandos de secuencia de comandos para ampliar las capacidades de un cubo de Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS). Por ejemplo, puede ejecutar un comando de secuencia de comandos para definir un subcubo y, a continuación, asignar un cálculo a las celdas del subcubo.

Al definir un nuevo cálculo en el Diseñador de cubos, el cálculo se agrega al panel Organizador de secuencias de comandos de la ficha Cálculos del Diseñador de cubos, y los campos del tipo de cálculo en cuestión aparecen en un formulario de cálculos en el panel de las expresiones de cálculo. Los cálculos se ejecutan en el orden en el que aparecen en el panel Organizador de secuencias de comandos. Puede reorganizar los cálculos haciendo clic con el botón secundario en un cálculo determinado y seleccionando Subir o Bajar, o haciendo clic en un cálculo determinado y utilizando los iconos Subir o Bajar en la barra de herramientas de la ficha Cálculos.

En la ficha Cálculos, puede agregar nuevos cálculos y ver o editar cálculos existentes en una de las dos vistas del panel de las expresiones de cálculo:

• Vista de formulario. Esta vista muestra las expresiones y propiedades de un comando único en formato de gráfico. Al editar una secuencia de comandos MDX, un cuadro de expresión rellena la vista de formulario.

• Vista de secuencia de comandos. Esta vista muestra todas las secuencias de comandos de cálculo en un editor de código, lo que le permite cambiar fácilmente las secuencias de comandos de cálculo. Cuando el panel de las expresiones de cálculo está en la vista de secuencia de comandos, el Organizador de secuencias de comandos estará oculto. La vista de secuencia de comandos proporciona codificación de color, coincidencia de paréntesis, autocompletar y regiones de código MDX. Puede expandir o contraer las regiones de código MDX para facilitar la edición.

Para cambiar de una vista a otra en el panel de las expresiones de cálculo, haga clic en Vista de formulario o Vista de secuencia de comandos en la barra de herramientas de la ficha Cálculos.

Nota:

Si Analysis Services detecta un error de sintaxis en algún cálculo, la vista de formulario no aparecerá hasta que el error se haya corregido en la vista de secuencia de comandos.

También puede utilizar el Asistente de Business Intelligence para agregar determinados cálculos a un cubo. Por ejemplo, puede utilizar este asistente para agregar inteligencia de tiempo a un cubo, lo que significa definir miembros calculados para cálculos relacionados con el tiempo como, por ejemplo, períodos hasta fecha, medias móviles o crecimiento entre períodos.

Importante:

En la ficha Cálculos, la secuencia de comandos de cálculo empieza por el comando CALCULATE. El comando CALCULATE controla la agregación de las celdas en el cubo y sólo debería editar este comando si intenta especificar manualmente la forma en que se deberían agregar las celdas del cubo.

Esta Sección incluye las tareas siguientes:

Definir miembros calculados

Los miembros calculados son miembros de una dimensión o un grupo de medida que se definen según una combinación de datos del cubo, operadores aritméticos, números y funciones. Por ejemplo, puede crear un miembro calculado que calcule la suma de dos medidas físicas en el cubo. Las definiciones de miembros calculados se almacenan en cubos pero sus valores se calculan en el momento de la consulta.

Para crear un miembro calculado, utilice el comando Nuevo miembro calculado en la ficha Cálculos del Diseñador de cubos. Puede crear un miembro calculado dentro de cualquier dimensión, incluida la dimensión de medidas. También puede colocar un miembro calculado en una carpeta para mostrar en el cuadro de diálogo Propiedades de cálculo.

En las tareas de este tema se definen medidas calculadas para permitir que los usuarios vean el porcentaje de margen de beneficio bruto y el ratio de ventas para ventas por Internet, para ventas del distribuidor y para todas las ventas.

Definir cálculos para agregar medidas físicas

Para definir cálculos para agregar medidas físicas

1. Abra el Diseñador de cubos para el cubo Analysis Services Libro y, a continuación, haga clic en la ficha Cálculos.

Observe el comando predeterminado CALCULATE en el panel de las expresiones de cálculo y en el panel Organizador de secuencias de comandos. Este comando especifica que las medidas del cubo deberían agregarse según el valor especificado por sus propiedades AggregateFunction. Los valores de medida normalmente se suman, pero también pueden contarse o agregarse de otra forma.

La siguiente imagen muestra la ficha Cálculos del Diseñador de cubos.

2. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Nuevo miembro calculado.

En el panel de las expresiones de cálculo aparece un nuevo formulario en el que podrá definir las propiedades de este nuevo miembro calculado. El nuevo miembro aparecerá también en el panel Organizador de secuencias de comandos.

La siguiente imagen muestra el formulario que aparece en el panel de las expresiones de cálculo al hacer clic en Nuevo miembro calculado.

3. En el cuadro Nombre, cambie el nombre de la medida calculada por [Total Sales Amount].

Si el nombre de un miembro calculado contiene un espacio, dicho nombre deberá ir entre corchetes.

Observe que en la lista Jerarquía primaria, de manera predeterminada, se crea un nuevo miembro calculado en la dimensión Measures. A un miembro calculado de la dimensión Measures también se le denomina con frecuencia medida calculada.

4. En la ficha Metadatos del panel Herramientas de cálculo de la ficha Cálculos, expanda Medidas y, a continuación, Ventas por Internet para ver los metadatos del grupo de medida Internet Sales.

Puede arrastrar los elementos de metadatos desde el panel Herramientas de cálculo al cuadro Expresión y agregar entonces operadores y otros elementos para crear expresiones de Expresiones multidimensionales (MDX). O bien, puede escribir la expresión MDX directamente en el cuadro Expresión.

Nota:

Si no puede ver los metadatos en el panel Herramientas de cálculo, haga clic en Volver a conectar en la barra de herramientas. Si esto no funciona, puede que tenga que procesar el cubo o iniciar la instancia de Analysis Services.

1. Arrastre Internet Sales-Sales Amount de la ficha Metadatos del panel Herramientas de cálculo al cuadro Expresión del panel de las expresiones de cálculo.

2. En el cuadro Expresión, escriba un signo más (+) después de [Measures].[Internet Sales-Sales Amount].

3. En la ficha Metadatos del panel Herramientas de cálculo, expanda Venta del distribuidor y, a continuación, arrastre Reseller Sales-Sales Amount al cuadro Expresión del panel de las expresiones de cálculo después del signo más (+).

4. En la lista Cadena de formato, seleccione "Moneda".

5. En la lista Comportamiento si no está vacío, active las casillas de verificación Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount y haga clic en Aceptar.

Las medidas especificadas en la lista Comportamiento si no está vacío se utilizan para resolver consultas NON EMPTY en MDX. Si se especifican una o más medidas en la lista Comportamiento si no está vacío, Analysis Services tratará al miembro calculado como vacío si todas las medidas especificadas están vacías. Si la propiedad Non-empty behavior está en blanco, Analysis Services deberá evaluar al miembro calculado para determinar si el miembro está vacío.

La siguiente imagen muestra el panel de las expresiones de cálculo llenado con la configuración especificada en los pasos anteriores.

6. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Vista de secuencia de comandos y revise la secuencia de comandos del cálculo en el panel de las expresiones de cálculo.

Observe que el nuevo cálculo se agrega a la expresión CALCULATE inicial; los cálculos individuales se separan con un punto y coma. Observe también que aparece un comentario al principio de la secuencia de comandos del cálculo. Se recomienda la agregación de comentarios dentro de la secuencia de comandos de cálculo para grupos de cálculos para ayudarle a usted y a otros programadores a comprender las secuencias de comandos de cálculo complejas.

7. Agregue una nueva línea a la secuencia de comandos de cálculo después del comando Calculate; y antes de la secuencia de comandos de cálculo recientemente agregada y, a continuación, agregue el siguiente texto a la secuencia de comandos en su propia línea:

/* Calculations to aggregate Internet Sales and Reseller Sales measures */

La siguiente imagen muestra las secuencias de cálculo tal como deberían aparecer en el panel de las expresiones de cálculo en este punto del libro.

8. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Vista de formulario, compruebe que está seleccionado [Total Sales Amount] en el panel Organizador de secuencias de comandos y haga clic en Nuevo miembro calculado.

9. Cambie el nombre de este nuevo miembro calculado por [Total Product Cost] y, a continuación, cree la siguiente expresión en el cuadro Expresión:

[Measures].[Internet Sales-Total Product Cost] + [Measures].[Reseller Sales-Total Product Cost]

10. En la lista Cadena de formato, seleccione "Moneda".

11. En la lista Comportamiento si no está vacío, active las casillas de verificación Internet Sales-Total Product Cost y Reseller Sales-Total Product Cost y haga clic en Aceptar.

Ahora ha definido dos miembros calculados y ambos son visibles en el panel Organizador de secuencias de comandos. Estos miembros calculados pueden ser utilizados por otros cálculos definidos posteriormente en la secuencia de comandos de cálculo. Puede ver la definición de cualquier miembro calculado seleccionando el miembro calculado en el panel Organizador de secuencias de comandos; la definición del miembro calculado aparecerá en el panel de las expresiones de cálculo de la vista Formulario. Los miembros calculados recientemente definidos no aparecerán en el panel Herramientas de cálculo hasta que se hayan implementado estos objetos. Los cálculos no requieren procesamiento.

Definir cálculos de margen de beneficio bruto

Para definir cálculos de margen de beneficio bruto

1. Compruebe que [Total Product Cost] está seleccionado en el panel Organizador de secuencias de comandos y, a continuación, haga clic en Nuevo miembro calculado en la barra de herramientas de la ficha Cálculos.

2. En el cuadro Nombre, cambie el nombre de esta nueva medida calculada por [Internet GPM].

3. En el cuadro Expresión, cree la siguiente expresión MDX:

([Measures].[Internet Sales-Sales Amount] -

[Measures].[Internet Sales-Total Product Cost]) /

[Measures].[Internet Sales-Sales Amount]

4. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

5. En la lista Comportamiento si no está vacío, active la casilla de verificación de Internet Sales-Sales Amount y, a continuación, haga clic en Aceptar.

6. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Nuevo miembro calculado.

7. En el cuadro Nombre, cambie el nombre de esta nueva medida calculada por [Reseller GPM].

8. En el cuadro Expresión, cree la siguiente expresión MDX:

([Measures].[Reseller Sales-Sales Amount] -

[Measures].[Reseller Sales-Total Product Cost]) /

[Measures].[Reseller Sales-Sales Amount]

9. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

10. En la lista Comportamiento si no está vacío, active la casilla de verificación de Reseller Sales-Sales Amount y, a continuación, haga clic en Aceptar.

11. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Nuevo miembro calculado.

12. En el cuadro Nombre, cambie el nombre de esta nueva medida calculada por [Total GPM].

13. En el cuadro Expresión, cree la siguiente expresión MDX:

([Measures].[Total Sales Amount] -

[Measures].[Total Product Cost]) /

[Measures].[Total Sales Amount]

Observe que este miembro calculado hace referencia a otros miembros calculados. Como este miembro calculado se calculará después de los miembros calculados a los que hace referencia, se tratará de un miembro calculado válido.

14. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

15. En la lista Comportamiento si no está vacío, active las casillas de verificación Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount y haga clic en Aceptar.

16. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Vista de secuencia de comandos y revise los tres cálculos que acaba de agregar a la secuencia de comandos de cálculo.

17. Agregue una nueva línea a la secuencia de comandos de cálculo inmediatamente anterior al cálculo [Internet GPM] y, a continuación, agregue el siguiente texto a la secuencia de comandos en su propia línea:

Copiar código

/* Calculations to calculate gross profit margin */

La siguiente imagen muestra el panel Expresiones con los tres nuevos cálculos.

Definir el porcentaje de los cálculos totales

Para definir el porcentaje de los cálculos totales

1. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Vista de formulario.

2. En el panel Organizador de secuencias de comandos, seleccione [Total GPM] y, a continuación, haga clic en Nuevo miembro calculado en la barra de herramientas de la ficha Cálculos.

Si hace clic en el miembro calculado final del panel Organizador de secuencias de comandos antes de hacer clic en Nuevo miembro calculado se asegurará de que el nuevo miembro calculado se escribe al final de la secuencia de comandos. Las secuencias de comandos se ejecutan en el orden en el que aparecen en el panel Organizador de secuencias de comandos.

3. Cambie el nombre de este nuevo miembro calculado por [Internet Sales Ratio to All Products].

4. Escriba la siguiente expresión en el cuadro Expresión:

Copiar código

Case

When IsEmpty( [Measures].[Internet Sales-Sales Amount] )

Then 0

Else ( [Product].[Product Categories].CurrentMember,

[Measures].[Internet Sales-Sales Amount]) /

( [Product].[Product Categories].[(All)].[All],

[Measures].[Internet Sales-Sales Amount] )

End

Esta expresión MDX calcula la contribución al total de ventas por Internet de cada producto. La instrucción Case junto con la función IS EMPTY garantiza que no se produzca un error de división por cero cuando un producto no tiene ventas.

5. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

6. En la lista Comportamiento si no está vacío, active la casilla de verificación de Internet Sales-Sales Amount y, a continuación, haga clic en Aceptar.

7. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Nuevo miembro calculado.

8. Cambie el nombre de este miembro calculado por [Reseller Sales Ratio to All Products].

9. Escriba la siguiente expresión en el cuadro Expresión:

Copiar código

Case

When IsEmpty( [Measures].[Reseller Sales-Sales Amount] )

Then 0

Else ( [Product].[Product Categories].CurrentMember,

[Measures].[Reseller Sales-Sales Amount]) /

( [Product].[Product Categories].[(All)].[All],

[Measures].[Reseller Sales-Sales Amount] )

End

10. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

11. En la lista Comportamiento si no está vacío, active la casilla de verificación de Reseller Sales-Sales Amount y, a continuación, haga clic en Aceptar.

12. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Nuevo miembro calculado.

13. Cambie el nombre de este miembro calculado por [Total Sales Ratio to All Products].

14. Escriba la siguiente expresión en el cuadro Expresión:

Copiar código

Case

When IsEmpty( [Measures].[Total Sales Amount] )

Then 0

Else ( [Product].[Product Categories].CurrentMember,

[Measures].[Total Sales Amount]) /

( [Product].[Product Categories].[(All)].[All],

[Measures].[Total Sales Amount] )

End

15. En la lista Cadena de formato, seleccione "Porcentaje".

16. En la lista Comportamiento si no está vacío, active las casillas de verificación Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount y haga clic en Aceptar.

17. En la barra de herramientas de la ficha Cálculos, haga clic en Vista de secuencia de comandos y, a continuación, revise los tres cálculos que acaba de agregar a la secuencia de comandos de cálculo.

18. Agregue una nueva línea a la secuencia de comandos de cálculo inmediatamente anterior al cálculo [Internet Sales Ratio to All Products] y, a continuación, agregue el siguiente texto a la secuencia de comandos en su propia línea:

Copiar código

/* Calculations to calculate percentage of product to total product sales */

Ahora ha definido un total de ocho miembros calculados, que están visibles en el panel Organizador de secuencias cuando se está en la vista Formulario.

Examinar los nuevos miembros calculados

Para examinar los nuevos miembros calculados

1. En el menú Generar de Business Intelligence Development Studio, haga clic en Implementar Analysis Services Libro.

2. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, cambie a la ficha Examinador, haga clic en Volver a conectar y, a continuación, elimine las jerarquías y las medidas del panel Datos.

3. En el panel Metadatos, expanda Medidas para ver los nuevos miembros calculados en la dimensión Measures.

4. Agregue las medidas Total Sales Amount, Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount al área de datos y, a continuación, revise los resultados.

Observe que la medida Total Sales Amount es la suma de la medida Internet Sales-Sales Amount y de la medida Reseller Sales-Sales Amount.

5. Agregue la jerarquía definida por el usuario Product Categories al área de filtro del panel Datos y, a continuación, filtre los datos mediante Mountain Bikes.

Observe que la medida Total Sales Amount se calcula para la categoría de venta de producto Mountain Bikes según las medidas Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount de Mountain Bikes.

6. Agregue la jerarquía definida por el usuario Date.Calendar Time al área de fila y revise los resultados.

Observe que la medida Total Sales Amount de cada año natural se calcula para la categoría de venta de producto Mountain Bikes según las medidas Internet Sales-Sales Amount y Reseller Sales-Sales Amount de Mountain Bikes.

7. Agregue las medidas Total GPM, Internet GPM y Reseller GPM al área de datos y, a continuación, revise los resultados.

Observe que el margen de beneficio bruto para la venta del distribuidor es notablemente inferior al de las ventas a través de Internet. Observe también que el margen de beneficio bruto en la venta de bicicletas de montaña aumenta con el tiempo, tal como aparece en la siguiente imagen.

8. Agregue las medidas Total Sales Ratio to All Products, Internet Sales Ratio to All Products y Reseller Sales Ratio to All Products al área de datos.

Observe que el ratio de las ventas de bicicletas de montaña en relación con todos los productos ha aumentado con el tiempo para las ventas por Internet, pero ha disminuido con el tiempo para la venta del distribuidor. Observe también que el ratio de la venta de bicicletas de montaña con respecto a todos los productos es inferior en la venta por distribuidor que en la venta por Internet.

9. Cambie el filtro de Mountain Bikes a Bikes, y revise los resultados.

Observe que el margen de beneficio bruto de todas las bicicletas vendidas a través de distribuidores es negativo, porque las bicicletas de paseo y las bicicletas de carrera se están vendiendo con pérdida.

10. Cambie el filtro a Accessories y, a continuación, revise los resultados.

Observe que la venta de accesorios aumenta con el tiempo pero que estas ventas constituyen sólo una pequeña fracción del total de ventas. Observe también que el margen de beneficio bruto para la venta de accesorios es superior que para las bicicletas.

11. Expanda CY 2004, H2 CY 2004 y Q3 CY 2004.

Observe que no hay ventas por Internet en este cubo después de julio de 2004 y que no hay ventas por distribuidor después de junio de 2004. Estos valores de venta todavía no se han agregado desde los sistemas de origen a la base de datos Adventure Works DW.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet