BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Definir las propiedades de miembro desconocido y de procesamiento de valores NULL

Cuando Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS) procesa una dimensión, todos los valores distintos de las columnas subyacentes de las tablas o las vistas de la vista del origen de datos rellenan los atributos de la dimensión. Si Analysis Services encuentra una valor NULL durante el procesamiento, de forma predeterminada, convierte este valor NULL en un cero en las columnas numéricas o en una cadena vacía en las columnas de cadena y no se genera un error. Puede modificar estas opciones predeterminadas o convertir los valores NULL en el proceso de extracción, transformación y carga (si existe) del almacén de datos relacional subyacente. También puede hacer que Analysis Service convierta el valor NULL en un valor determinado configurando tres propiedades: las propiedades UnknownMember y UnknownMemberName de la dimensión y la propiedad NullProcessing del atributo de clave de la dimensión.

El Asistente para dimensiones y el Asistente para cubos habilitarán correctamente estas propiedades según si el atributo de clave de una dimensión acepta valores NULL o si el atributo del elemento raíz de una dimensión de copo de nieve se basa en una columna que puede aceptar valores NULL. En estos casos, la propiedad NullProcessing del atributo de clave se establecerá en UnknownMember y la propiedad UnknownMember se establecerá en Visible.

Nota:

El valor predeterminado del miembro desconocido es Unknown. Puede especificar un valor distinto estableciendo un valor para la propiedad UnknownMemberName.

No obstante, al crear dimensiones de copo de nieve incrementalmente, como se hace con la dimensión Product en este libro, o al definir dimensiones con el Diseñador de dimensiones y, a continuación, incorporar estas dimensiones existentes en un cubo, puede que tenga que establecer manualmente las propiedades UnknownMember y NullProcessing.

Como verá en la siguiente tarea, cuando Analysis Services procesa una dimensión de copo de nieve, Analysis Services quita los miembros del atributo cuyo valor es NULL en la columna que vincula las tablas de copo de nieve, a menos que se modifique la configuración de determinadas propiedades. No se produce ningún error porque, de forma predeterminada, Analysis Services omite este tipo de error; de forma predeterminada, la propiedad NullKeyCovertedToUnknown está establecida en IgnoreError. Analysis Services elimina el miembro del atributo que tiene el valor NULL porque ejecuta una combinación interna entre dos tablas de copo de nieve.

Puede controlar el modo en que Analysis Services lleva a cabo el procesamiento en esta situación siguiendo estos pasos:

• Habilite la propiedad UnknownMember para la dimensión.

• Especifique un valor para la propiedad UnknownMemberName de la dimensión.

• Establezca las relaciones de atributo que vinculan los atributos de dimensión de forma adecuada.

• Defina el control de errores personalizado para la columna de clave que vincula entre sí las tablas de copo de nieve.

En las tareas de este tema, agregará los atributos de categoría de producto y subcategoría de producto en la dimensión Product de las tablas de copo de nieve que agregará a la vista de origen de datos Adventure Works DW. Luego habilitará la propiedad UnknownMember para la dimensión Product, especificará Assembly Components como valor de la propiedad UnknownMemberName, relacionará los atributos de Subcategory y Category con el atributo de nombre del producto y luego definirá el control de errores personalizado para el atributo de clave de miembro que vincula las tablas de copo de nieve.

Nota:

Si ha agregado los atributos Subcategory y Category al definir originalmente el cubo del Libro de Analysis Services con el Asistente para cubos, estos pasos deberían haberse ejecutado automáticamente.

Revisar las propiedades de control de errores y de miembro desconocido en la dimensión Product

Para revisar las propiedades de control de errores y de miembro desconocido en la dimensión Product

1. Cambie al Diseñador de dimensiones para la dimensión Product, haga clic en la ficha Estructura de dimensión y, luego, seleccione Producto en el panel Atributos.

De este modo podrá ver y modificar las propiedades de la dimensión propiamente dicha.

2. En la ventana Propiedades, revise las propiedades UnknownMember y UnknownMemberName.

Observe que la propiedad UnknownMember no está habilitada, porque su valor está establecido en Ninguno en lugar de Visible u Oculto, y que no se ha especificado ningún nombre para la propiedad UnknownMemberName.

3. En la ventana Propiedades, seleccione (Personalizada) en la celda de la propiedad ErrorConfiguration y luego expanda la coSección de propiedades ErrorConfiguration.

Establecer la propiedad ErrorConfiguration en (Personalizada) permite ver los valores de configuración de errores predeterminados, si no se cambia ningún valor.

4. Revise las propiedades de configuración de error de clave y clave NULL, pero no realice ningún cambio.

Observe que, de forma predeterminada, cuando se convierten las claves NULL en el miembro desconocido, el error de procesamiento asociado con esta conversión se omite.

En la imagen siguiente se muestran los parámetros de propiedad para la coSección de propiedades ErrorConfiguration.

5. Haga clic en la ficha Examinador, compruebe que Product Model Lines está seleccionado en la lista Jerarquía y expanda All Products.

Observe los cinco miembros del nivel Product Line.

6. Expanda Components y, a continuación, expanda el miembro sin etiqueta del nivel Model Name.

Este nivel contiene los componentes de ensamblado que se usan al crear otros componentes, empezando por el producto Adjustable Race, como se muestra en la imagen siguiente.

Definir los atributos de tablas de copo de nieve y una jerarquía definida por el usuario Product Category

Para definir los atributos de tablas de copo de nieve y una jerarquía definida por el usuario Product Category

1. Abra el diseñador de vistas de origen de datos para la vista de origen de datos Adventure Works DW, seleccione Reseller Sales en el panel Organizador de diagramas y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar tablas en el menú Vista de origen de datos de Business Intelligence Development Studio.

Se abre el cuadro de diálogo Agregar o quitar tablas.

2. En la lista Objetos incluidos, seleccione dbo.DimProduct y luego haga clic en Agregar tablas relacionadas.

La tabla dbo.DimProductSubcategory se agrega a la lista Objetos incluidos.

3. Con la tabla dbo.DimProductSubcategory seleccionada de forma predeterminada como tabla que se agrega con más frecuencia, haga clic de nuevo en Agregar tablas relacionadas.

La tabla dbo.DimProductCategory se agrega a la lista Objetos incluidos.

4. Haga clic en Aceptar.

5. En el menú Formato de BI Development Studio, seleccione Diseño automático y haga clic en Diagrama.

Observe que las tablas dbo.DimProductSubcategory y dbo.DimProductCategory están vinculadas entre sí, y también a la tabla ResellerSales a través de la tabla Product, como se muestra en la imagen siguiente.

6. Cambie al Diseñador de dimensiones para la dimensión Product y haga clic en la ficha Estructura de dimensión.

7. Haga clic con el botón secundario en el panel Vista de origen de datos y luego haga clic en Mostrar todas las tablas.

8. En el panel Vista de origen de datos, busque la tabla DimProductCategory, haga clic con el botón secundario en ProductCategoryKey en dicha tabla y, luego, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

9. En el panel Atributos, cambie el nombre de este nuevo atributo por Category.

10. En la ventana Propiedades, haga clic en la celda de la propiedad NameColumn, seleccione (nueva) y, a continuación, especifique DimProductCategory en el campo Tabla de origen e EnglishProductCategoryName en el campo Columna de origen en el cuadro de diálogo Enlace de objetos; a continuación, haga clic en Aceptar.

11. En el panel Vista de origen de datos, busque la tabla DimProductSubcategory, haga clic con el botón secundario en ProductSubcategoryKey en dicha tabla y, luego, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

12. En el panel Atributos, cambie el nombre de este nuevo atributo por Subcategory.

13. En la ventana Propiedades, haga clic en la celda de la propiedad NameColumn, seleccione (nueva) y, a continuación, especifique DimProductSubcategory en el campo Tabla de origen e EnglishProductSubcategoryName en el campo Columna de origen en el cuadro de diálogo Enlace de objetos; a continuación, haga clic en Aceptar.

14. Cree una nueva jerarquía definida por el usuario Product Categories con los siguientes niveles, en orden descendente: Category, Subcategory y Product Name.

15. Especifique All Products como valor para la propiedad AllMemberName de la jerarquía definida por el usuario Product Categories.

Examinar las jerarquías definidas por el usuario en la dimensión Product

Para examinar las jerarquías definidas por el usuario en la dimensión Product

1. En la barra de herramientas de la ficha Estructura de dimensión del Diseñador de dimensiones para la dimensión Product, haga clic en Procesar.

2. Haga clic en Sí para crear e implementar el proyecto y, a continuación, haga clic en Ejecutar para procesar la dimensión Product.

3. Cuando el proceso se haya ejecutado correctamente, expanda Procesamiento de dimensión 'Product' finalizó correctamente en el cuadro de diálogo Progreso del proceso, expanda Procesamiento de atributo de dimensión 'Product Name' finalizó correctamente y luego expanda SQL queries 1.

4. Haga clic en la consulta SELECT DISTINCT y luego haga clic en Ver detalles.

Observe que se ha agregado una cláusula WHERE a la cláusula SELECT DISTINCT que elimina los productos que no tienen ningún valor en la columna ProductSubcategoryKey, como se muestra en la imagen siguiente.

5. Haga clic en Cerrar tres veces para cerrar todos los cuadros de diálogo de procesamiento.

6. Haga clic en la ficha Examinador en el Diseñador de dimensiones para la dimensión Product y, a continuación, haga clic en Volver a conectar.

7. Compruebe que Product Model Lines aparece en la lista Jerarquía y expanda All Products y, luego, Components.

Observe que falta toda la lista de componentes de ensamblado debido a la cláusula WHERE de la instrucción SELECT DISTINCT, como se muestra en la imagen siguiente.

8. Seleccione Product Categories en la lista Jerarquía, expanda All Products y, luego, Components.

Observe que no aparece ningún componente de ensamblado.

Para modificar el comportamiento mencionado en la tarea anterior, habilitará la propiedad UnknownMember de la dimensión Products, establecerá un valor para la propiedad UnknownMemberName, establecerá la propiedad NullProcessing para los atributos Subcategory y Model Name en UnknownMember, definirá el atributo Category como un atributo relacionado del atributo Subcategory y luego definirá el atributo Product Line como un atributo relacionado del atributo Model Name. Estos pasos harán que Analysis Services use el valor de nombre de miembro desconocido para cada producto que no tenga ningún valor para la columna SubcategoryKey, como verá en la tarea siguiente.

Habilitar el miembro desconocido, definir las relaciones de atributo y especificar propiedades de procesamiento personalizadas para valores NULL

Para habilitar el miembro desconocido, definir las relaciones de atributo y especificar propiedades de procesamiento personalizadas para valores NULL

1. Haga clic en la ficha Estructura de dimensión del Diseñador de dimensiones para la dimensión Product.

2. En la ventana Propiedades, cambie la propiedad UnknownMember de la dimensión Product por Visible y, a continuación, cambie el valor de la propiedad UnknownMemberName de esta dimensión por Assembly Components.

Al cambiar la propiedad UnknownMember por Visible u Oculto se habilita la propiedad UnknownMember para la dimensión.

3. En el panel Atributos, expanda los atributos siguientes:

o Product Name

o Subcategory

o Model Name

Observe que Product Line está relacionado con el atributo Model Name y está vinculado indirectamente al atributo de clave Product Name. Observe que no se ha definido ninguna relación de atributo para el atributo Subcategory y que el atributo Category está vinculado al atributo Product Name directamente a través del atributo de clave.

4. Arrastre la relación de atributo Category del atributo Product Name al atributo Subcategory.

El atributo Category ahora está vinculado a las filas de la tabla de hechos a través del atributo Subcategory, que a su vez está vinculado a las filas de la tabla de hechos a través del atributo Product Name.

5. En el panel Atributos, seleccione Subcategory y, a continuación, haga clic en el botón de puntos suspensivos (…) en la celda de la propiedad KeyColumns de la ventana Propiedades.

6. En el cuadro de diálogo Editor de la coSección DataItem, cambie la propiedad NullProcessing por UnknownMember, como se muestra en la imagen siguiente.

7. Haga clic en Aceptar.

8. En el panel Atributos, seleccione Model Name y, a continuación, haga clic en el botón de puntos suspensivos (…) en la celda de la propiedad KeyColumns de la ventana Propiedades.

9. En el cuadro de diálogo Editor de la coSección DataItem, cambie la propiedad NullProcessing por UnknownMember y haga clic en Aceptar.

Debido a estos cambios, cuando, durante el procesamiento, Analysis Services detecta un valor NULL para el atributo Subcategory o el atributo Model Name, el valor de miembro desconocido se sustituirá como valor de clave y las jerarquías definidas por el usuario se generarán correctamente.

Examinar de nuevo la dimensión Product

Para examinar la dimensión Product

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Analysis Services Libro.

2. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, haga clic en la ficha Examinador del Diseñador de dimensiones para la dimensión Product y luego haga clic en Volver a conectar.

3. Compruebe que Product Categories está seleccionado en la lista Jerarquía y expanda All Products.

Observe que aparece Assembly Components como nuevo miembro del nivel Category.

4. Expanda el miembro Assembly Components del nivel Category y luego expanda el miembro Assembly Components del nivel Subcategory .

Observe que todos los componentes de ensamblado ahora aparecen en el nivel Product Name, como se muestra en la imagen siguiente.

5. Seleccione Product Model Lines en la lista Hierarchy, expanda All Products, expanda el miembro Assembly Components del nivel Product Line y, a continuación, el miembro Assembly Components del nivel Model Name.

Observe que todos los componentes de ensamblado ahora aparecen en el nivel Product Name.

En esta tarea, debe configurar las propiedades UnknownMember y UnknownMemberName para controlar las condiciones de error causadas por los miembros de dimensión con valor NULL.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet