BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Sección 8: Definir las acciones

En esta Sección, aprenderá a definir acciones en el proyecto de Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS). Una acción es sólo una instrucción de Expresiones multidimensionales (MDX) que se almacena en Analysis Services y que se puede incorporar en las aplicaciones cliente e iniciarse por el usuario.

Nota:

Para disponer de un proyecto completo de la Sección 7, descargue e instale los ejemplos actualizados.

SQL Server 2005 Analysis Services admite los tipos de acciones descritos en la siguiente tabla.

CommandLine Ejecuta un comando en el símbolo del sistema.

Conjunto de datos Devuelve un conjunto de datos a una aplicación cliente.

Obtener detalles Devuelve una instrucción de obtención de detalles como una expresión, que el cliente ejecuta para devolver un conjunto de filas.

Html Ejecuta una secuencia de comandos HTML en un explorador de Internet.

Propietario Realiza una operación mediante una interfaz distinta de las descritas en esta tabla.

Informe Envía una solicitud parametrizada basada en una dirección URL a un servidor de informes y devuelve un informe a una aplicación cliente.

Conjunto de filas Devuelve un conjunto de filas a una aplicación cliente.

Instrucción Ejecuta un comando OLE DB.

Dirección URL Muestra una página Web dinámica en un explorador de Internet.

Las acciones permiten a los usuarios iniciar una aplicación o realizar otros pasos en el contexto de un elemento seleccionado.

Acciones

En Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services, una acción es una instrucción MDX almacenada que se puede presentar y emplear en aplicaciones cliente. En otras palabras, una acción es un comando cliente que se define y se almacena en el servidor. Una acción también contiene información que especifica cuándo y cómo debe la aplicación cliente mostrar y controlar la instrucción MDX. La operación que se especifica con la acción puede iniciar una aplicación, utilizando la información de la acción como parámetro, o bien recuperar información en función de criterios que proporciona la acción.

Las acciones permiten a los usuarios corporativos actuar sobre los resultados de sus análisis. Al guardar y volver a utilizar acciones, los usuarios finales pueden llegar más lejos que con el análisis tradicional, que suele finalizar con la presentación de datos, e iniciar soluciones para problemas y deficiencias que se hayan detectado, ampliando así la aplicación de Business Intelligence más allá del cubo. Las acciones pueden transformar la aplicación cliente de una sofisticada herramienta de representación de datos en una parte integral del sistema operativo de la empresa. En lugar de centrarse en enviar datos como entrada para aplicaciones operativas, los usuarios finales pueden "cerrar el ciclo" en el proceso de toma de decisiones. Esta posibilidad de transformar datos analíticos en decisiones es fundamental para la correcta aplicación de Business Intelligence.

Por ejemplo, un usuario corporativo que examine un cubo observa que las existencias actuales de un determinado producto son bajas. La aplicación cliente proporciona al usuario corporativo una lista de acciones, todas relacionadas con el valor de existencias bajas del producto, que se recuperan de la base de datos de Analysis Services. El usuario corporativo selecciona la acción Order para el miembro del cubo que representa el producto. La acción Order inicia un nuevo pedido al llamar a un procedimiento almacenado de la base de datos operativa. El procedimiento almacenado genera la información correspondiente para enviarla al sistema de entrada de pedidos.

Puede ser flexible al crear acciones; una acción puede, por ejemplo, iniciar una aplicación o recuperar información de una base de datos. Puede configurar una acción para que se desencadene desde prácticamente cualquier parte de un cubo, como dimensiones, niveles, miembros y celdas, o bien crear varias acciones para una misma parte de un cubo. También puede pasar parámetros de cadena a las aplicaciones iniciadas y especificar los títulos que se muestran a los usuarios finales cuando se ejecuta la acción.

Importante:

Para que un usuario corporativo utilice acciones, la aplicación cliente empleada por dicho usuario debe admitir acciones.

Tipos de acciones

En la tabla siguiente se enumeran los tipos de acciones que se incluyen en Analysis Services:

Tipo de acción Descripción

CommandLine Ejecuta un comando en el símbolo del sistema.

Conjunto de datos Devuelve un conjunto de datos a una aplicación cliente.

Obtención de detalles Devuelve una instrucción de obtención de detalles como expresión que el cliente ejecuta para devolver un conjunto de filas.

Html Ejecuta una secuencia de comandos HTML en un explorador de Internet.

Propietario Realiza una operación mediante una interfaz distinta de las descritas en esta tabla.

Informe Envía una solicitud con parámetros basada en una dirección URL a un servidor de informes y devuelve un informe a una aplicación cliente.

Conjunto de filas Devuelve un conjunto de filas a una aplicación cliente.

Instrucción Ejecuta un comando OLE DB.

Dirección URL Muestra una página Web dinámica en un explorador de Internet.

Resolver y ejecutar acciones

Cuando un usuario corporativo obtiene acceso al objeto para el que se define el objeto de comando, la instrucción asociada a la acción se resuelve automáticamente, lo que la pone a disposición de la aplicación cliente, pero la acción no se ejecuta automáticamente. La acción se ejecuta sólo cuando el usuario corporativo realiza la operación específica del cliente que inicia la acción. Por ejemplo, las aplicaciones de un cliente pueden presentar una lista de acciones como menú emergente cuando el usuario corporativo hace clic con el botón secundario en un miembro o una celda concretos.

Definir y configurar una acción

Una acción es una operación iniciada por el usuario final en un cubo seleccionado o en una parte de un cubo. La operación puede iniciar una aplicación con el elemento seleccionado como parámetro o recuperar información acerca del elemento seleccionado.

Use la ficha Acciones del Diseñador de cubos para generar acciones para un cubo. Especifique lo siguiente:

Nombre

Seleccione un nombre que identifique la acción.

Destino de la acción

Seleccione el objeto al que se adjunta la acción. Normalmente, en aplicaciones cliente, la acción se muestra cuando los usuarios finales seleccionan el objeto de destino; no obstante, la aplicación cliente determina la operación del usuario final que muestra las acciones. En Tipo de destino, seleccione entre los siguientes objetos:

• Miembros del atributo

• Celdas

• Cubo

• Miembros de la dimensión

• Jerarquía

• Miembros de la jerarquía

• Nivel

• Miembros del nivel

Después de seleccionar el tipo de objeto de destino, en Objeto de destino, seleccione el objeto de cubo del tipo designado.

Condición (opcional)

Especifique una expresión opcional de Expresiones multidimensionales (MDX) que se resuelva en un valor booleano. Si el valor es True, la acción se realiza en el destino especificado. Si el valor es False, la acción no se realiza.

Contenido de la acción

Seleccione el tipo de acción. La siguiente tabla contiene los tipos disponibles.

Tipo Descripción

Conjunto de datos Recupera un conjunto de datos.

Propietario Ejecuta una operación con una interfaz que no aparece en esta tabla.

Conjunto de filas Recupera un conjunto de filas.

Instrucción Ejecuta un comando OLE DB.

URL Muestra una página variable en un explorador de Internet.

En Expresión de acción, especifique los parámetros que se pasan cuando se ejecuta la acción. La sintaxis se debe evaluar como una cadena, y debe incluirse una expresión escrita en MDX. Por ejemplo, la expresión MDX puede indicar una parte del cubo incluida en la sintaxis. Las expresiones MDX se evalúan antes de pasar los parámetros. Además, el Generador MDX ayuda a generar expresiones MDX.

Propiedades adicionales

Seleccione la propiedad. En la siguiente tabla se resumen las propiedades disponibles.

Propiedad Descripción

Invocación Especifica cómo se ejecuta la acción. Interactiva, que es la opción predeterminada, especifica que la acción se ejecuta cuando un usuario tiene acceso a un objeto. Los valores posibles son:

• Lote

• Interactiva

• Al abrir

Aplicación Describe la aplicación de la acción.

Descripción Describe la acción.

Título Proporciona un título que se muestra para la acción. Si el título es MDX, especifique True para El título es MDX.

El título es MDX Especifique True si el título es MDX o False si no lo es.

Nota:

Debe usar Lenguaje de secuencias de comandos de Analysis Services (ASSL) u Objetos de administración de análisis (AMO) para definir tipos de acciones de la línea de comandos y HTML.

Crear una acción de informe

El servidor de informes responde a las solicitudes basadas en URL para los informes. Para crear una acción de informe, en el menú Cubo, haga clic en Nueva acción de informe. Las siguientes opciones son específicas de una acción de informe.

Servidor de informes

Las propiedades descritas en la siguiente tabla se especifican para el servidor de informes.

Propiedad Descripción

Nombre de servidor Nombre del equipo en el que se ejecuta el servidor de informes.

Ruta de acceso al servidor La ruta de acceso expuesta por un servidor de informes.

Formato de informe HTML5, HTML3, Excel o PDF.

Parámetros (opcional)

Los parámetros se envían al servidor como parte de la cadena URL cuando se crea la acción. Incluyen Nombre de parámetro y Valor de parámetro, que es una expresión MDX.

La URL del servidor de informes se genera de la manera siguiente:

Copiar código

http://

host

/

virtualdirectory

/Path&

parametername1

=

parametervalue1

& ...

Por ejemplo:

Copiar código

http://localhost/ReportServer/Sales/YearlySalesByCategory?rs:Command=Render&Region=West

Crear una acción de obtención de detalles

Una acción de obtención de detalles se define mediante una acción de conjunto de filas, que se devuelve a la aplicación cliente como una instrucción de obtención de detalles. El destino de la acción es un miembro de un grupo de medida. Para crear una acción de obtención de detalles, en el menú Cubo, haga clic en Nueva acción de obtención de detalles. Las siguientes opciones son específicas de una acción de obtención de detalles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet