BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

10.5. Perspectivas de inversión en Irán

Irák-Irán-Afganistán, tres países con una continuidad geográfica que hace pensar en la guerra como una inversión, con independencia de las supuestas justificaciones que la prensa accede a difundir (buscar a Ben Laden, armas de destrucción masiva, armamento nuclear, etc.). Hoy se sabe que las guerras han sacado a Occidente de la depresión económica y que siempre hay quienes las rentabilizan, sobre todo en las naciones vencedoras, pero también en las neutrales. Después de la guerra, las reconstrucciones también son un gran negocio. El riesgo que lleva aparejado este tipo de inversiones es en realidad más bajo de lo que parece. Incluso en la guerra de Vietnam, las empresas armamentísticas ganaron; sólo tenían una posibilidad de perder: Que Vietnam (o más propiamente, la URSS o China) invadiera los Estados Unidos. Esto es así, porque el estado, tanto de la nación vencedora, como de la perdedora, actúa como garante para el capital privado (aquél que es de gran volumen).

La situación de Irán es delicada, porque forma parte de una inversión a muy largo plazo, cuyos Cash Flow no se han empezado siquiera a recolectar. Se lleva mucho "capital" invertido que, en un escenario desfavorable, se convertirán en "dinero" despilfarrado. Pero la inversión es más rentable de lo que parece, puesto que el desembolso inicial (y posterior) lo realizan los contribuyentes (especialmente, los estadounidenses) y en cambio los beneficios serán recaudados por multinacionales privadas.

La hipótesis más verosímil, teniendo en cuenta el planteamiento territorial de la campaña bélica, es que este proyecto de inversión consista en un oleoducto que conecta la península arábiga con el mundo chino. Nada tiene que ver que el presidente Obama haya desbancado al gran representante comercial de la familia petrolera; él va a continuar la inversión para no perder el desembolso inicial (A0) y los posteriores. Las reconstrucciones de Irak y Afganistán está proporcionando un alivio insuficiente a esta situación de insolvencia técnica; hay que completar el plan; el oleoducto tiene que llegar a su destino.

El desdichado país iraní podría evitar el ataque pactando sumisamente una entrada pacífica del capital extranjero, pero capitales extranjeros hay varios y sus intereses pueden estar enfrentados; unos capitales compran el apoyo del ejército USA, pero otros han contratado al ejército ruso. A pesar de la "globalización", los capitalismos siguen siendo diversos y enfrentados. El escenario va a ser Irán, como lo fue España en 1936-39.

Por todo eso, hoy más que nunca, es necesario cultivar el saber a todos los niveles y no caer en el barato chantaje académico de la superespecialización y la super-despreocupación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet