BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

Marco institucional de esta obra.

El grueso de los contenidos que figuran en este libro fueron redactados en el año 2007. Esta primera edición (posiblemente habrá ampliaciones) ha tardado en aparecer debido a dos circunstancias fundamentales: En primer lugar, se aprobó el Plan General de Contablidad, mediante dos Reales Decretos que se hicieron esperar y que, finalmente no fueron idénticos a los borradores que, en un principio, se habían presentado a discusión en el Parlamento. En segundo lugar, la crisis financiera mundial.

La elaboración de este manual se justifica precisamente en la rápida evolución de las finanzas empresariales y, en concreto, en su integración, cada vez más evidente, con la economía general. Manuales exhaustivos y minuciosos como el de Suárez Suárez (1998) o Àlvarez López se han vuelto obsoletos y mis alumnos andan pidiendo unos apuntes como los primeros humanos que buscaron el fuego. No se va a tratar de criticar esos ni otros manuales, salvo de forma genérica, sin ensañamientos inmerecidos. Esta obra pretende ser una guía sencilla y a la vez profunda, sobre contabilidad y finanzas. El objetivo de las páginas siguientes es la comprensión de los conceptos. La idea proviene de unos apuntes elaborados con el contenido de una asignatura que se denomina “normalización contable”, ofrecida por la Universidad de Cádiz en el plan de estudios de diplomatura en empresariales, hoy en vigor.

Un trabajo de este tipo no se hace solo, aunque yo me atribuya la autoría. Mi agradecimiento hacia el Departamento de contabilidad y finanzas de dicha Universidad (Antes, Departamento de Economía de la Empresa) se centra específicamente a Ángel García Correas, mi antecesor en la asignatura "normalización contable", quien facilitó mi comprensión acerca del tema, así como a Manuel Larrán Jorge, coordinador de dicha área. En justicia, éstos y otros profesores podrían figurar como co-autores, si no fuera porque algunas de las opiniones o interpretaciones contenidas en este libro pueden resultar controvertidas. Las opiniones y las críticas, así como los posibles errores u omisiones, son responsabilidad mía exclusivamente.

De alguna manera, la originalidad de la obra y su aceptación determinará en qué medida ésta se mantiene a salvo de las deficiencias docentes que critico en esta introducción: Excesiva orientación hacia los procedimientos, en detrimento de los fundamentos; persecución contra los métodos tradicionales y también contra los originales, dependencia con respecto al software privativo, etc.

Esta obra constituye una unidad en cuanto a discurso y contenido y responde al proyecto que el autor perseguía, pero no se descarta que se utilice como documento de discusión y que en el futuro éstas puedan originar una edición revisada. Para cualquier discusión, póngase en contacto con el autor.

Elementos ideológicos

Sobre si una obra contiene u omite una determinada posición ideología, se puede discutir sin llegar a ninguna conclusión. Toda obra científica aspira a estar exenta de ideología. Se intenta dar una explicación de cómo funciona el mundo; en concreto, el mundo de los intercambios de dinero relacionados con las empresas mercantiles. Eso no significa que se justifique ni se censure a los distintos agentes implicados en las transacciones. Por eso, no es éste un manual de cómo hacerse rico, ni de cómo sacar de la pobreza a los demás, pero sí se intenta explicar cómo, en función de circunstancias históricas, legales, etc., unos son más ricos que otros y cómo, en función de quién ostente el poder, las normas y los valores favorecen más o menos la acumulación y concentración de riqueza o, por el contrario, la redistribución de las mismas.

En el tema de si una obra de finanzas debería hacer o no referencia al contexto histórico, político y humano, tal vez haya una implicación ideológica. Es decir, si un tratado de finanzas sólo incluye fórmulas y procedimientos, tal vez se puede decir que pertenece a una determinada corriente ideológica. Si, por el contrario, describe la situación de miseria o bienestar, los suicidios relacionados con las finanzas, los matrimonios y divorcios accesorios, el papel de los partidos políticos y los medios de prensa y, en general, cosas que pueden molestar a algún interés particular, entonces se puede decir que la obra es de otra determinada ideología.

El lector es libre de utilizar las enseñanzas de esta obra para aprender a hacer daño a los demás, para corregirse o confirmarse en determinados hábitos, para intentar ser más rico o más pobre, para opinar que el autor es más de izquierdas o de derechas. Todo eso es potestativo del lector, pero si alguien se arruina o arruina a los demás, no garantizo ninguna compensación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet