BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

Especificidades didácticas

Aunque esta obra puede usarse para consulta de determinadas cuestiones prácticas, no se trata de un recetario de procedimientos que, sin saber cómo, resulta que nos permiten cumplimentar trámites. Es más bien una discusión en profundidad y una visión general basada en la comprensión.

En esta obra se tratan muchos temas dispares, en los que no se entra en detalle, puesto que se citan numerosos manuales, muy bien elaborados, acerca de los mismos: La fiscalidad, el análisis de estados financieros, la consolidación de cuentas, la auditoría, la evaluación de inversiones y del coste financiero, etc. En las cuestiones que resulten más llamativas o trascendentales, se hará la oportuna referencia bibliográfica, para que el lector pueda ampliar su aprendizaje.

Entre las instituciones que se estudian a continuación, los usos del lenguaje profesional contable y las definiciones de términos más utilizados constituyen todo un entramado establecido al objeto (o al menos con el resultado) de hacer que una materia parezca más difícil de lo que es en realidad. De hecho, buena parte del contenido de éste y otros manuales consiste realmente en dar definiciones. El glosario se recoge en varios de los capítulos, básicamente en el primero. La idea que se persigue es la de explicar con sencillez lo que en realidad es sencillo, especialmente, en materia de contabilidad. También los razonamientos más profundos pueden explicarse con sencillez. Si un alumno de primer curso de Empresariales afirma que la contabilidad es una de las asignaturas más difíciles, el sistema falla, porque es evidente que la contabilidad es una de las materias más fáciles de aprender. Tiene la desventaja de no ser una materia digamos apasionante, que se preste a dedicarle horas continuadas, como ocurre en algún momento con la matemática, la historia, la física o el Derecho. Por eso, en esta obra se intenta enseñar todos los conceptos de una forma agradable, no por sus adornos y su parafernalia visual, sino por su sencillez y sus relaciones directas. A diferencia de otros esquemas utilizados a veces en la docencia, que más que ilustrar marean y no aportan nada distinto de la explicación verbal, este manual se acompaña de gráficos de valor sinóptico para facilitar la comprensión. Para aquellos estudiantes que no dominen todos los conceptos, se recomienda ir dejándose llevar de forma intuitiva por los razonamientos de forma que, al final, obtendrá probablemente una comprensión completa del objeto y circunstancias de la contabilidad.

La forma en que se han ordenado los temas no obedece a capricho ni a tradición. Más bien contradice dicha tradición, pero trata de obedecer a un fundamento conceptual y metodológico. Se discurre de lo general a lo particular y, por lo tanto, de lo teórico a lo práctico. En la concreción de la problemática de la empresa (en la que no se abandona ni la economía general, ni el enfoque teórico neo-institucionalista crítico), se prefiere presentar primero el ciclo de explotación, luego la financiación y luego la inversión, porque así es como ha sucedido en la formación del capitalismo, desde la antigüedad. Primero es la producción, luego el intercambio, luego la acumulación y luego los inventos. Este fundamento metodológico concuerda con la obra epistemológica del autor2, pero no con la mayoría de los programas de asignaturas. En cualquier caso, es preciso advertir que, con independencia del orden que se adopte, siempre hay temas comunes que se indica si se han tratado o se tratarán en otro capítulo.

No se ha querido renunciar, sino al contrario, hacer hincapié, en el análsis histórico del mundo en que las finanzas se desarrollan. Esto no sólo se debe a la utilidad didáctica de contextualizar un manual técnico, sino también a las propias carencias del sistema universitario, de las que son víctimas evidentes los estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet