BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

Los problemas del sistema educativo

Escribió Enrique Ballestero (1985), en un prólogo a un manual de Contabilidad de Costes (Iruretagoyena), que las “actitudes mágicas en la Universidad española… podemos esperar que desaparezcan por completo cuando el estudiante vaya a la Universidad con el único propósito de aprender, no de conseguir títulos y diplomas [ya no tan] rentables” (1985). Este planteamiento es sin duda acertado, pero no se puede adjudicar toda la responsabilidad al estudiante, puesto que lleva menos tiempo que otros (por ejemplo, los profesores) u porque, en el sistema educativo, se trata mayoritariamente de desempleados sin vocación por la materia en que se matriculan. Cuando pensamos en las posibles soluciones, hay que considerar un hecho consumado la voluntad instrumentalista de muchos alumnos (sobre todo, en la nueva moral del EEES), pues éstos buscan su propio beneficio, lo mismo que profesores (también a veces poco vocacionales), gestores y clientes empresariales.

Tal vez por este motivo, el interesante prólogo de Ballestero ha desaparecido de las ediciones más recientes de la obra, que ha pasado a formar parte de una colección, dirigida por Suárez Suárez (1939-2005); tal vez se lo consideró excesivamente crítico. También Einstein dejó un comentario en la misma línea, olvidando que el alumno, no sólo tiene un conocimiento escaso de las instituciones, sino que además, se ve avocado por éstas a implementar un planteamiento oportunista. En vez de culpar al alumno, que es la parte débil, del fracaso académico, prefiero hacer examen de conciencia o, en todo caso, culpar a la parte fuerte: las universidades privadas y los agentes de las grandes empresas en las universidades públicas.

Entre los problemas metodológicos que he tratado de solucionar con la elaboración de este material, se encuentran disfunciones del propio sistema educativo universitario; la excusa de unificar titulaciones a nivel europeo ha llevado a las instituciones a una especie de paranoia comunitaria, llamada Espacio Europeo de Educación "Superior" (consistente básicamente en una jugada del sector privado contra la enseñanza pública), en la que se finge que es posible aprobar una asignatura del tipo "normalización contable" sin tener una mínima comprensión de la contabilidad, o que es posible comprender las finanzas sin saber matemáticas. Todo ello incrementa la producción de títulos universitarios, en detrimento del significado de los mismos, gracias a una especie de leyenda acerca de la calidad en la docencia (y en la investigación). De todos estos despropósitos que tienen lugar en la vida universitaria, algunos alcanzan dimensiones paneuropeas y otros provienen de la imitación incorrecta y compulsiva, en universidades masificadas, del estilo de "academia" de las universidades de pago... y todo por falta de profesores, de estímulos verdaderos y, en definitiva, de racionalidad en el gasto público. En algunos aspectos, las Administraciones públicas (entre ellas, las Universidades) incurren en despilfarro (vigilancia privada, equipos audiovisuales, libros lujosos y pésimos, impresoras ineficientes, software de pago, jornadas de concienciación a favor del proceso de Bolonia), cuando lo sencillo sería asignar menos alumnos a cada profesor.

Entre las pocas cosas que puede hacer este autor para luchar contra el delirio mercantilizador y la enseñanza "ocupacional", una de ellas es predicar con el ejemplo. Manteniéndome al margen, en la medida de lo posible, de la "implantación" y los "planes pilotos", me he propuesto enseñar de un modo que sea útil y al mismo tiempo cómodo. Al elaborar estos apuntes, he tratado de trazar un itinerario por la contabilidad y las finanzas que tenga sentido en sí mismo y que proporcione una visión general del mundo, aunque ello ponga de manifiesto determinados fallos del las instituciones. Con tal propósito, en este manual se incluyen conceptos técnicos y jurídicos de contabilidad y finanzas que complementan la comprensión de la aplicación al mundo financiero-contable de la Teoría institucional de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet