BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

8.3. Reconocimiento y valoración iniciales.

Aunque la definición de activos intangibles no es aún motivo de consenso (Nomen, 2005) , se ha sugerido que la naturaleza de este tipo de activos es la de estar basados en la información (Grant, 1996; Itami y Roehl, 1991, inter alia). Por este motivo, también ha sido denominado capital intelectual.

Precisamente, la imperfección de la información o su ausencia es reconocida, en la actualidad, como el principal impedimento metodológico de todo modelo teórico ideado por economistas. En el caso de estos activos, el principal motivo por el que no se han contabilizado tradicionalmente es la falta de información o el coste de su obtención. La paradoja conceptual que se desarrolla más abajo está relacionada con su definición como basado en la información. Tal vez estos activos deberían definirse como aquellas ventajas basadas en la desinformación o en la asimetría de información.

Sólo se pueden valorar aquellos derechos que tienen precio de adquisición o precio de reposición. Puesto que no es posible cuantificar el valor de los intangibles, ni desde el precio de mercado de los activos, ni de los pasivos, los científicos buscan, desde hace años aproximaciones basadas en teorías que se formularon hace décadas.54 No existen derechos de propiedad sobre los servicios que prestan los recursos humanos, pero tales recursos existen y se da, en virtud de una parte tácita del contrato, un “acceso” a tales recursos, en tanto que la empresa es beneficiaria de la creación de valor debida a tales relaciones. Eso se debe a la especialización que se alcanza entre cada recurso productivo (concretamente, los de naturaleza humana) y el resto de recursos. El trabajo de cada empleado es más valioso en la empresa que en el mercado (en otra empresa) y eso liga la prestación de su labor más valiosa a una relación contractual determinada. También el empleado experto, según Salas, ejerce poder sobre los demás recursos, puesto que la empresa no se desprenderá de un activo que le resulta más valioso que los que pueda adquirir en el mercado con el mismo coste.

8.4. Valoración con posterioridad al reconocimiento inicial.

Las Normas Internacionales de Contabilidad permiten que el valor de los activos sea corregido en años posteriores a la adquisición, si las circunstancias de mercado recomiendan, como más razonable, un importe mayor o menor. Estas correcciones implican también una corrección proporcional en la amortización acumulada y generan variaciones del patrimonio neto, que se han de registrar en el nuevo estado contable establecido a este efecto. El marco jurídico actual ha adoptado este principio, en detrimento de los de prudencia y precio de adquisición. Éste deja de ser considerado un principio contable y se convierte en uno de los posibles criterios de valoración.

8.5. Las provisiones y pasivos contingentes

Cuando hablamos de intangibles, normalmente, nos estamos refiriendo a activos. Aunque existe una propuesta teórica (Galindo, 2005c) respecto al concepto de “pasivos intangibles”, su existencia no está generalmente aceptada, aunque sí implícitamente reflejada en los llamados “pasivos contingentes” (NIC-37, 2004). Estos pasivos vienen a corresponderse con las llamadas provisiones de pasivo o "provisiones para riesgos y gastos".

El concepto de pasivos contingentes es análogo al de activo contingente. Sería la eventualidad de una pérdida patrimonial o el surgimiento de una obligación, debido a un "siniestro" o contingencia, más o menos cuantificable en su importe, pero cuya temporalidad es difícil de prever. Por ejemplo, las indemnizaciones previstas en algún convenio para casos de incumplimiento son pasivos contingentes.

La contabilización de activos y pasivos contingentes es una novedad de la nueva regulación contable. su utilidad es mayor para las grandes empresas, ya que, como se ha explicado, la utilización de cálculos actuariales, mediante procedimientos estadísticos sólo es válida cuando existe la posibilidad de repetir la operación. Por ejemplo, si una empresa tiene muchos trabajadores, puede hacer una estimación de cuántos se darán de baja o serán despedido en un año determinado. La posibilidad de tener que pagar una indemnización es un pasivo contingente. en las PYME, sin embargo, es más apropiado hablar de incertidumbre que de riesgo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet