BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

7.2. La previsión de variables

Todos los métodos de evaluación de inversiones se basan en unas previsiones acerca de los rendimientos futuros. Éstos dependerán de la recaudación (ventas) y de los elementos de coste, pero también de variables institucionales, ya sean de tipo fiscal (como el tipo impositivo, la posibilidad de compensar bases imponibles negativas, la deducibilidad de los distintos gastos, el cómputo de ingresos como las subvenciones, exenciones, reducciones y otros incentivos fiscales, etc) u otras con repercusión financiera (subvenciones y otras ayudas establecidas, plazos de liquidación de saldos con Hacienda, cuota patronal de la Seguridad Social, coste de determinadas obligaciones administrativas, normativas que protegen al consumidor, al trabajador o al medio ambiente, etc.). También el mercado financiero (por ejemplo, el tipo alcanzado por el Euribor en las hipotecas47) y su regulación debe ser previsto para evaluar una posible inversión. Su rentabilidad dependerá de todas estas variables y, por lo tanto, la correcta decisión acerca de dónde invertir dependerán del acierto en las estimaciones.

Es evidente la dificultad de prever todos estos datos que no dependen directamente de la voluntad o el comportamiento del inversor. Eso hace que, en la práctica, la utilidad de los métodos de evaluación de rentabilidad sea cuando menos relativa.

Uno de los conceptos frecuentes e imprescindibles es el de amortización. La palabra "amortización" se utiliza para designar al menos dos conceptos muy distintos,48 uno de los cuales hace referencia al activo (amortización técnica) y otro al pasivo (amortización financiera).

Amortización de los activos (Amortización en sentido técnico): Es un concepto aplicable a las inversiones y los gastos activables. Consiste en el reconocimiento de las inversiones como gasto de sucesivos ejercicios. Para comprender esto, es preciso notar que al comprar inmovilizados, el importe desembolsado no se ha contabilizado como gasto.49

Amortización de los pasivos (Amortización en sentido financiero): Es la devolución o reembolso de la deuda. Este concepto se aplica también a las operaciones activas. La recuperación de las inversiones financieras (desinversión) puede hacerse por amortización (nos devuelven el principal) o por reventa (negociación).

Por lo que se acaba de explicar, ambos conceptos pueden utilizarse en referencia al inmovilizado: los que son de naturaleza material, se amortizan en sentido técnico; los inmovilizados financieros, nos los pueden amortizar en sentido financiero. En cuanto a la posible amortización de inmovilizado intangible y la forma de amortizar el inmaterial, se discute en el capítulo siguiente.

Hay otro concepto que, en ciencias sociales, se reconoce como “amortización”, que sería el acaparamiento de propiedades (normalmente fincas rústicas) en “manos muertas”, es decir, en poder de grandes propietarios que no las trabajan. La historia de la amortización y las desamortizaciones está muy relacionada con la función pública de la propiedad y el tema de la expropiación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet