BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

6.6. El endeudamiento y el argumento de Schumpeter

Es lo que ocurre cuando los economistas nos aventuramos en anállisis políticos. En otras obras (Galindo, 2005b, entre otras) he criticado a Stiglitz, Skidelsky o Drucker. El argumento arcaico y falaz de Schumpeter (1950) también se sitúa en el contexto de defender las virtudes de un determinado modelo que el autor identifica con el bloque político desde el que escribe. Su afirmación trata de la movilidad social, es decir, la posibilidad de los pobres se vuelvan ricos o al revés. Se han dado casos de una empresa pequeña que se termine convirtiendo en un "emporio", pero eso casos no son ejemplos válidos de la actividad empresarial, porque son anecdóticamente escasos (y antiguos). Schumpeter defiende que la posibilidad de endeudamiento contrarresta las desigualdades de partida en las actividades empresariales.

Este planteamiento se ha superado y desde el mismo mundo académico de los países capitalistas han surgido teorías acerca del endeudamiento, contrarias a este planteamiento. Primero, desde mediados de los 60, teorías acerca de los fallos de mercado y, más adelante, su concreción en el mundo de las finanzas, mediante el concepto del racionamiento del crédito, la información asimétrica (V. Cosci, 1993, entre otros) y toda una estructura de incentivos que tiende a acentuar dicha desigualdad.

De multitud de bibliografía sobre las restricciones de crédito y sobre el acceso al mercado de capitales, puede deducirse que un incremento en las reservas de las grandes empresas indica un crecimiento mucho mayor que en las PYME, puesto que la autofinanciación genera inmediatamente una capacidad de endeudamiento que en las PYME cuesta más conseguir.

Entre los problemas que padecen las PYME europeas se citan, como primordiales, la insuficiencia de recursos propios, el difícil acceso a la financiación a largo plazo, las condiciones más restrictivas de negociación con la banca, el mayor coste del crédito, su menor capacidad de endeudamiento a medio y largo plazo y las mayores primas de riesgo que soportan (Boedo y Calvo, 1997; Titman y Wessels, 1988; inter alia). El diferencial de coste financiero de las denominadas PYME con respecto a las grandes empresas oscila entre los 2 y los 5 puntos porcentuales, en concepto de prima por riesgo, garantías y costes de información. La reducción de los tipos de interés efectivos afecta de manera desigual a los distintos tamaños de empresas, medidos por el número de empleados. La existencia de costes financieros más elevados en las PYME que en las grandes se corrobora en Salas (1994), aunque se desmiente en Illueca y Pastor (1996).

No es menos cierto que todos estos estudios nacen cuando el "entrepreneurship" se convierte en un producto de consumo, es decir, cuando se pretende crear un mercado de consumideores mercantiles (PYME) para los servicios financieros y de asesoramiento, informáticos, inmobiliarios, etc. En la crisis financiera actual y concretamente en España, el Gobierno pugna por una política de créditos a la actividad empresarial, mientras la banca, que ha jugado a inversiones especulativas como AIG y ha perdido dinero, afirma que, debido a la crisis, no se plantean inversiones reales en cuyo éxito se pueda confiar razonablemente. Como otras crisis anteriores, se trata de un reventón en la burbuja financiera que termina paralizando la actividad real.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet