BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

7.3. El descuento de variables

Como se ha comentado en 5.5, el descuento es una técnica financiera de carácter matemático que trata de corregir las cantidades expresadas en una misma moneda, pero en un momento o periodo distinto. Como se ha comentado, las unidades monetarias pierden poder adquisitivo con el paso de los años, sea por causa de la inflación (7.6) o por el coste de oportunidad (lo que se deja de ganar). Por eso, cuando un modelo matemático pretende evaluar un fenómeno de proyección pluri-anual, como es la inversión o la financiación básica en la empresa, debe utilizar estos mecanismos correctores.

El descuento financiero es la operación inversa a la capitalización. En operaciones a largo plazo se utiliza comúnmente el denominado descuento compuesto (inverso a la capitalización compuesta). Si la capitalización compuesta representa en qué importe (Cn) se habrá convertido un capital C0, si permanece invertido al k%, dentro de n años.

Cn = C0 × (1+k)n (7.1)

Entonces el descuento compuesto indica qué valor tiene hoy un capital situado o que se producirá dentro de n años. De (7.1) se deduce...

C0 = Cn / (1+k)n (7.2)

En (7.2), la tasa de descuento k puede interpretarse como la pérdida anual que el capital Cn ha padecido, con el paso del tiempo, por no haberse invertido a la tasa k. Es decir, si Cn era igual a 1€ y se se ha dejado en disponibilidades (en dinero, sin invertir), eso al cabo de 5 años habrá sufrido una pérdida (una erosión) que a fecha actual puede valorarse, teniendo en cuenta un desgaste del 5%, en 22 céntimos, que se deduce de:

Cn - C0 = Cn - Cn / (1'05)5 (7.3)

Ese desgaste del poder adquisitivo ha sido tal vez el motor principal de la economía, como se comenta en 1.3 y en 10.6. A continuación, se va a aplicar esta idea del descuento financiero a los métodos de evaluación de la rentabilidad. También se puede aplicar al cálculo efectivo de las fuentes financieras a largo plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet