BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 5. EL CAPITAL CIRCULANTE

5.1. El ciclo de explotación.

5.2. Composición de las Necesidades de circulante

5.3. Tesorería

5.4. Métodos de registro y valoración

5.5. Operaciones financieras a corto plazo

5.6. Ratios de circulante

Bibliografía

5.1. El ciclo de explotación.

También denominado ciclo corto o ciclo de circulante, el ciclo de explotación es el proceso interno por el que el capital se vuelve (o se espera que sea) productivo, generando dinero, según el esquema representado en la Figura 7. Dicho de un modo más técnico, es el proceso de recuperación de una unidad monetaria invertida en el proceso productivo. Dicha recuperación se espera que sea incrementada, es decir que por cada euro invertido se recupere más de un euro. La duración de este proceso, a la que se denomina periodo medio de maduración (PMM), suele ser una fracción de año, pero depende del tipo de actividad.

En las distintas fases de este ciclo, se generan unos saldos relacionados con la actividad. Por ejemplo, saldos de existencias (materias primas, productos en curso, producto terminado) o cuentas a cobrar. El proceso de cobro a clientes incrementa el periodo de maduración, pues significa una mayor espera en la recuperación del capital. Inversamente, el retraso en el pago a proveedores acorta el ciclo. Todos estos saldos constituyen la masa patrimonial del "capital circulante" o a corto plazo. Se denominan así porque estos saldos se renuevan normalmente en un periodo inferior al año.

En la repetición del proceso, existe, por término medio, unos importes permanentes en estos saldos, es decir, aunque los clientes se renuevan, suele haber una cantidad en las cuentas a cobrar; aunque los productos se vendan y se vuelvan a fabricar dentro del año, siempre hay un saldo en euros que permanece en la cuenta de "productos terminados". En general, pueden existir saldos permanentes en cuentas cuyos importes se renuevan continuamente al ritmo de las distintas fases del ciclo de explotación.

Como se ha visto en 4.4(b), el fondo de maniobra o Fondo de rotación vendrá determinado por los saldos de circulante que es necesario financiar a largo plazo, es decir, la totalidad de los saldos medios de activos circulantes, menos la parte que puede financiarse también a corto plazo.

FM = AC – PC = Existencias + Clientes y efectos + Tesorería – Proveedores


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios