BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

1.5. Contenido del marco conceptual

El denominado "marco conceptual" (Conceptual Framework) es un documento privado que publicó el IASC (entonces llamado IASB) en 1989, a imitación del "Conceptual Accounting Framework", que en 1973 publicó el FASB. El marco conceptual del IASB es considerado hoy una especie de catecismo de la contabilidad. No se trata de un documento obligatorio, pero su tenor literal se encuentra prácticamente reproducido en la primera parte del Plan General de Contabilidad de 2007. Se denomina así, porque en él se establecen los conceptos económico-contables que a partir de ahí empiezan a utilizar en las distintas "normas" que emite este organismo. Se pueden interpretar como una "exposición de motivos" a las subsiguientes normas, que ha ido emitiendo desde entonces (Normas Internacionales de Contabilidad, ver 2.3).

El planteamiento es muy útil; todo profesor (especialmente, de contabilidad) sabe o debe saber que lo primero que hay que aprender son los conceptos (y luego los procedimientos). No obstante, aunque las definiciones del documento en cuestión son jurídicamente muy precisas, a veces no son las más idóneas, desde el punto de vista teórico. Por eso, las definiciones que vamos a dar en 1.6. son muy parecidas, pero no idénticas a las del marco conceptual.

Aparte de estas definiciones, el documento en cuestión contiene una especie de discurso acerca de la importancia del momento que se vivía entonces (triunfo del mundo capitalista sobre el soviético) y sobre cómo se insertan o deberían insertarse las empresas en dicho entorno; a través del reconocimiento del entorno, se trata de justificar hipótesis de partida. Algunos de los conceptos trascendentales que se definen en el marco conceptual son los de "principios" y "requisitos" contables. Se justifica su invención en una especie de construcción lógica (necesidades, objetivos, hipótesis, etc.) de grandes pretensiones epistemológicas, que en realidad no conduce a gran cosa, pero que podemos expresar de un modo más didáctico (Ver también la Figura 3):

Figura 9. La lógica del marco conceptual

La frase más repetida en el texto del marco conceptual es "utilidad para la toma de decisiones". Se considera que las necesidades informativas de los usuarios de la contabilidad son el punto de partida para todo marco teórico contable. El propio texto reconoce que, en caso de conflicto entre los intereses de usuarios distintos, se va a dar prioridad a los intereses de inversores internacionales, de forma que la contabilidad, elaborada según los principios del IASB siempre proporcione a dichos inversores la información que necesitan para decidir (dónde invierten, cuánto invierten, por cuánto tiempo) y se da por supuesto que las necesidades de información de otros "usuarios" de la contabilidad se verán cubiertas por dichos requisitos y criterios contables (por ejemplo, el énfasis en la presentación de estados sobre generación de tesorería y sobre riesgo financiero). Sin embargo, es lógico pensar que a la mayor parte de los usuarios de la contabilidad de las empresas (las PYME) no les son igual de útiles los criterios que provienen de tales exigencias informativas.

El gran mérito de este tipo de documento es el de institucionalizar conceptos generalmente utilizados. A partir de la publicación de este documento y, especialmente, con la incorporación de su contenido en las normas contables (PGC, por ejemplo), el estudio de las instituciones de tipo financiero (la finalidad que persigue este manual) requiere, al detenerse en la normativa en vigor, definir dichos conceptos de una manera lo más universal posible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet